PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialAuxilio... me acosan en la oficina

Auxilio… me acosan en la oficina

El acoso sexual es un tema bastante delicado y no deja de involucrar incluso a empresas que se decían comprometidas con la responsabilidad social.

En estos últimos meses compañías de Silicon Valley, Uber y hasta el programa Shark Tank, se han visto involucrados en escándalos de acoso sexual, a pesar de ello, los casos por acoso no dejan de surgir y conforme avanza el tiempo parece hacerse una práctica frecuente dentro de las empresas.

Tan solo en México más de 1.4 millones de colaboradores sufren acoso sexual en su trabajo; preocupante, ¿no lo crees? No obstante, todavía existen muchas personas que prefieren callar esta situación por miedo a perder su trabajo o por las futuras represalias.

¿Cómo identificar y denunciar el acoso sexual?

Denunciar y reconocer el acoso sexual es algo de suma importancia y algo que nadie debería silenciar, ya que todos estamos expuestos a convertirnos en víctimas.

cómo reconocer el acoso sexual

El director de la firma de abogados, Tom Spiggle, reconoce que hay cinco claves que pueden ayudarnos a identificar si somos víctimas de acoso o si estamos a punto de entrar  a trabajar a una empresa a la que le es indiferente esta situación. ¡Así que pon muchísima atención!

1-. ¡Investiga!

Muchas veces tenemos una gran oportunidad laboral que queremos tomar de inmediato, no obstante, pocas veces nos detenemos a investigar más sobre la empresa y si esta se ha visto involucrada en algún escándanlo como corrupción o acoso sexual, por ello es importante que antes de tomar una decisión, te des un espacio para investigar sobre la empresa y sus prácticas.

Muchas veces este tipo de denuncias pueden ser consultadas libremente por los usuarios de internet. También puedes acércate con los colaboradores y preguntarles la verdadera situación dentro de la empresa, ya que muchas veces en una entrevista, este tipo de conflictos quedan ocultos.


2-. Revisa sus políticas contra el acoso

Una manera de comprobar si la empresa protege a sus colaboradores y realmente está comprometida a prevenir y detener el acoso sexual es revisar sus políticas laborales. Dentro de este manual deben venir los programas y sanciones que tienen para detener el abuso sexual.

Es recomendado que estos manuales puedan ser consultados libremente por sus colaboradores pero de no ser así, acércate con los responsables de cada área y solicítalo, ya que es importante conocer las políticas y programas que tiene cada empresa para proteger a sus colaboradores. Es importante recordar que los hombres no están libres de conductas así.

que es acoso sexual en una empresa; politica de acoso sexual, estadisticas de acoso sexual


3-. ¡Atrévete a cuestionarla!

Aunque puede parecer algo difícil e incómodo de preguntar, atrévete a cuestionar a la empresa sobre cómo maneja las incidencias de acoso sexual y reflexionar sobre la respuesta y actitud del empleador ante esta pregunta.

El acoso sexual ha sido noticia de primera plana durante meses. Los empleadores no pueden ni deben evitar responder esta y otras preguntas y mucho menos fingir que no es un problema que debería, al menos, ser discutido.


4-. ¿Cuenta con un departamento de recursos humanos?

Aunque muchas empresas cuentan con departamentos de recursos humanos, muchos de sus colaboradores y responsables no están realmente capacitados para atender un caso de acoso sexual.

Un ejemplo de ello es Uber que no tiene un departamento de recursos humanos por  lo que los casos de abuso sexual dentro y fuera de la empresa han sido muchos.


5-. ¡Ten cuidado con las bromas!

Existen muchos jefes que se toman el tiempo de hacer bromas con tonos sexistas o hace insinuaciones hacia tu cuerpo o tu forma de vestir. Es importante reconocer esta actitud debido a que si el director la compartes posible que exista más un caso de acoso sexual dentro de la empresa.

Tomando acción contra el acoso sexual

Aunque el acoso sexual es un problema arraigado y a menudo silencioso, es crucial que los colaboradores sepan qué hacer si detectan un caso, ya que aunque existan programas y políticas que puedan protegerte, si no denuncias no se podrá poner fin a este tipo de situaciones.

También es importante entender que el acoso sexual se puede dar en cualquier ambiente de trabajo y puede venir por parte de la empresa o hasta de los mismos consumidores, no obstante, existen empresas que han sabido identificar la fuente y decidieron combatirla con diversas iniciativas y políticas.

Un ejemplo de ello es la iniciativa que tomó el bar Beer Celler para detener y combatir el acoso sexual que experimentaban sus colaboradoras por parte de los comensales.

De acuerdo con Lauren Dew, camarera del bar, durante tres meses, y cada fin de semana, un grupo de hombres trataban de propasarse con ella, así que los dueños del lugar decidieron llenar el bar con este letrero:

Aunque muchos comensales se sintieron ofendidos y respondieron de una manera negativa a esta iniciativa:

Muchos otros aplaudieron este esfuerzo compartiendo que más bares y establecimientos deberían actuar y combatir el acoso sexual:

El cartel fue creado por la ilustradora Chuck Mullin quien comentó:

Quiero aclarar que las empleadas son amables contigo porque tienen que serlo; y, por supuesto, la mayoría de nosotros somos seres humanos decentes y seríamos amables contigo de todas formas, pero de ninguna manera esto significa que estemos deseando tener sexo contigo.

No obstante, todas las empresas deberían integrar programas y políticas realmente funcionales que ayuden a detener los casos por acoso sexual y sobre todo apoyen realmente a sus colaboradores, mientras tanto y hasta que esto no suceda, seguiremos viendo casos de acoso sexual en las grandes y pequeñas empresas.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR