PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoLa iniciativa privada será vigilada por Ley anticorrupción

La iniciativa privada será vigilada por Ley anticorrupción

Los escándalos de corrupción también envuelven a empresas como Odebrecht, entre otras.

De acuerdo con  Ismael Reyes Retana, socio de White & Case México, “antes se tenía, desde el punto de vista legal, la concepción de que sólo los servidores públicos caían en conductas indebidas, pese a que se necesitan dos partes: uno que da el dinero y otro que lo recibe”.

La legislación entró hace unas semanas con el fin de castigar conductas corruptas  y además de contemplar penas para los servidores públicos, también se estipularon para las personas físicas y morales que participen en actos de corrupción en el país.

Por otro lado, también se prevé sancionar a las empresas cuando uno de sus miembros o representantes cometa conductas ilegales con el fin de obtener beneficios económicos para esa empresa.

“México estaba acostumbrado a que la regulación sólo era para el gobierno; ahora también [lo] es para la empresa”, dice Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.

De acuerdo con la “Encuesta Global de Delitos Económicos” de 2016, de la consultora PwC, una de cada cinco empresas en el país reconoce dar sobornos y además participar en actos de corrupción, como parte de sus actividades.

En esa misma encuesta se revela que 27% de las empresas consultadas cree que en los próximos dos años, estará involucrada en actos de soborno y corrupción.

“La corrupción y el soborno son, definitivamente, delitos a vigilar de cerca en México”.

Uno de los ejemplos más claros y recientes es el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte quien desvió miles de millones de pesos y necesitó la complicidad de varias empresas, notarías y despachos contables, entre otros actores, señala Bohórquez.

“Lo importante es entender que, en cada caso de corrupción, hay una responsabilidad en el sector privado”, enfatiza Bohórquez, uno de los actores más relevantes en la negociación del Sistema Nacional Anticorrupción.

En cuanto a la participación del sector privado en asuntos de corrupción, México, lamentablemente, cuenta con un largo historia.

Hace cinco años se publicó un reportaje en el  The New York Times sobre la serie de sobornos de Walmart México para acelerar la apertura de tiendas en todo el país.

También cuando se pagaron miles de dólares para que las autoridades le dieran el semáforo verde al cambio de suelo para la construcción de una tienda en las inmediaciones de la zona arqueológica de Teotihuacán.

Por otro lado, también es importante mencionar otro ejemplo en donde aparece la denuncia presentada por funcionarios del IMSS contra empresas farmacéuticas a las que acusa de haberse coludido para mantener ventajas en las licitaciones de venta de medicamentos a ese organismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR