PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónAun no entra en vigor la Ley de Voluntariado de Querétaro

Aun no entra en vigor la Ley de Voluntariado de Querétaro

Por: Emilio Guerra Díaz

Pese a que la Ley de Voluntariado para el estado de Querétaro fue votada y aprobada por el congreso local hace ya varios meses, resulta que aún no ha sido publicada por el poder ejecutivo en la gaceta oficial, “La Sombra de Arteaga”. Sorprende la parsimonia y la postergación del gobernador Francisco Domínguez Servién, sin que exista una comunicación respecto que exponga si los hay, los motivos por los cuales no se ha consolidado el proceso legal para su puesta en marcha.

La Alianza Mexicana de Voluntariado ha estado muy pendiente de esta legislación desde su origen, proceso y votación. Fue consultada por el equipo de la diputada Daesy Alborda Hinojosa Rosas quién fue promotora de esta iniciativa. El lector recordará que fue el 8 de junio pasado cuando se llevó a cabo la votación y Expok y «Ciudadanía en Construcción» dieron cuenta de esa jornada legislativa.

Recién la diputada Daesy Hinojosa había participado de manera remota en la teleconferencia que celebró hace unos días el Instituto de Desarrollo Social (Indesol) denominada “Retos y perspectivas del voluntariado en México: un marco regulatorio”, donde compartió con la audiencia el marco normativo que impulsó en la entidad.

El periódico AM de Querétaro reportó que la diputada Hinojosa dijo desconocer por qué el gobernador no ha publicado dicha ley y citó las palabras de la legisladora: “Esta ley regulará a las personas que trabajen en la labor voluntaria con organizaciones de la sociedad civil que estén constituidas legalmente, por eso tomamos esta iniciativa de presentar el exhorto a los congresos locales, y con la apertura de compartirles la experiencia que se vivió en el estado de Querétaro” (agosto 22, 2017).

Pese al retraso en su entrada en vigor y la convocatoria de la diputada Hinojosa para que este marco legal sea considerado por otros congresos locales, se hace necesario recordar que la ley afecta solo a la relación del voluntariado que se desarrolla entre organizaciones de la sociedad civil y contiene algunas disposiciones para el voluntariado de entidades de gobierno (voluntariado que se realiza en dependencias públicas).

De tal manera, el primer marco legal dirigido a regular el servicio voluntario en del país, expone nuevos desafíos y que escaparon a las disposiciones contempladas en el articulado que fue aprobado, por ejemplo, faltó considerar el voluntariado corporativo y el que se realiza a través de las universidades públicas y privadas del estado.

Habrá que cuidar el espíritu que justifican las regulaciones sobre voluntarios y que se enfocan principalmente a resaltar sus derechos, pero en contra hay que ser cautelosos porque se pueden edificar obstáculos que inhiban convocar personas a prestar servicio voluntario.

Estas consideraciones serán analizadas en el 1er Coloquio Iberoamericano de Voluntariado Universitario y Sociedad Civil y el 3er Coloquio de Museos Universitarios: voluntariado universitario en museos y espacios museográficos que se llevará a cabo el 30 y 31 de agosto y el 1 de septiembre en Universum.

Ciudadanos trabajando

Reconocen a bomberos voluntarios en el país

Con motivo de la celebración del Día Nacional del Bombero, en todo el país se llevaron festividades para celebrar la labor que miles de personas realizan para salvaguardar la vida y los bienes de otros. Como se ha señalado en «Ciudadanía en Construcción» un dato significativo es que los cuerpos de bomberos están integrados en forma mixta, por un lado, personal que recibe un sueldo y por otro, personas que se capacitan, entrenan y se preparan para fungir como bomberos voluntarios. Por esta razón la Alianza Mexicana de Voluntariado expresa su felicitación a todos los vulcanos de México.

En alianza diversas empresas unen esfuerzos para llevar a cabo jornada de reforestación

A principios de agosto una jornada de reforestación en el Estado de México convocó la participación de diversos empleados de compañías a participar sembrando alrededor de 16 mil pinos en Huixquilucan. Entre las empresas que facilitaron que sus colaboradores participaran voluntariamente están: KPMG, Nestlé y Grupo México, esta última responsable de la gestión de la actividad.

Indesol reunió a investigadores sociales del tercer sector

Con motivo de las celebraciones de los 25 años de la creación de la Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Solidariad (Indesol) reunió a investigadores sociales y en particular de dicho instituto. El evento, que tuvo duración de dos días (22 y 23 de agosto), permitió el intercambio de información entre especialistas y líderes de organizaciones de la sociedad civil respecto a las investigaciones que ha impulsado el Indesol sobre el denominado tercer sector. De tal manera participaron entre otros académicos e investigadores, Teresa Liedo, Humberto Muñoz Grandé, Regina de Angoitia, y Miguel Ángel Márquez Zárate.

Voluntariado Alas del Mundo aterrizó en Tijuana

Por primera vez en la historia de Aeromexico se llevó a cabo una jornada de voluntariado en la estación de Tijuana. La actividad se organizó en colaboración con Save The Children, organización aliada del programa y pionera en defender los derechos de la infancia en todo el mundo y en México. En el escuadrón de voluntarios de Alas del Mundo participan colaboradores de distintas áreas de la empresa como son ventas, personal de tierra (aeropuerto), pilotos, sobrecargos y administrativos.

El objetivo de esta jornada de voluntariado consistió en rehabilitar el Desayunador del Padre Chava, un comedor comunitario que da 1,000 desayunos diarios a personas en situación vulnerable o extrema pobreza: indigentes, migrantes, niños, madres solteras. Es un proyecto donde la inclusión es su bandera y su único objetivo es proveer una alimentación sana y completa a sus beneficiarios.

Los voluntarios entusiasmados y agradecidos de poder ayudar se pusieron manos a la obra y rehabilitaron el espacio, pintando todas las paredes y escaleras. Al concluir la jornada fue increíble ver la transformación del lugar, orgullosos los voluntarios dejaron su huella en la pared para que el día de mañana los beneficiados sepan que Aeromexico puso su granito de arena para que tengan un lugar más digno donde desayunar.

Feria de voluntariado en UDLAP

La Universidad de las Américas Puebla organizó recientemente la Feria de Servicio Social y Voluntariado Otoño 2017, a través del cual distintas organizaciones de la sociedad civil (40) ofrecen oportunidades para involucrarse en el servicio a los demás como voluntarios o bien, los alumnos que lo deseen pueden encontrar una asociación donde realizarlo aplicando los conocimientos obtenidos en su formación. Adicionalmente, la feria ofreció un espacio de dialogo entre estudiantes y organizaciones, entre ellas Una Nueva Esperanza de Paco Aranda, Ilumina Vida, Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos, Acciones por la Tierra.

Libros

Olavide y la UNAM incluyen artículos sobre voluntariado en obra recién publicada

En un esfuerzo conjunto, la sevillana Universidad Pablo de Olavide y Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México han editado la obra “Incidencia de las organizaciones de la sociedad civil en las políticas públicas del ámbito local”, que incluye varios artículos de relevancia para los interesados en el tema.

Así, el lector podrá explorar “Voluntariado y Tercer Sector en Andalucía: revisando el pasado, mirando el futuro” de Auxiliadora González Portillo y Germán Jaraíz Arroyo; Esther Pérez Boza contribuye con “El perfil del voluntariado en la Región Autónoma de Andalucía, España”; mientras que Adriana Reynaga Morales apunta “El interaccionismo simbólico como marco de análisis de los estilos filantrópicos y su impacto en el voluntariado”; María Rosalía Martínez García escribe “El voluntariado como compromiso social de la Universidad Pablo de Olavide: Origen, contexto y evolución”.

Por su parte, Manuel Polo y Alfredo Méndez aportan a la obra “El voluntariado en las universidades de la capital mexicana y su inclusión a la Responsabilidad Social Universitaria, dos tipologías”. La obra que incluye otros artículos especializados. Esta obra fue coordinada por Miguel Ángel Márquez Zárate, María Antonia Ramírez Pérez y María Rosalía Martínez García.

Próximos eventos

Se reportan listos los voluntarios que apoyarán el Maratón de la CDMX

Este fin de semana, el 27 de agosto, se llevará a cabo una nueva edición del Maratón de la Ciudad de México donde alrededor de 2 mil personas apoyarán como voluntarias la celebración de esta competencia en diversas actividades, como atención atletas y a espectadores, cuidado de vallas, contención del público, información, animación, etc.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi está en México

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, se encuentra en el tierra azteca por una visita a varios países como son Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y México. La gira de trabajo tiene como objetivo conocer cómo se están dando los flujos de personas de Centro América a México que están buscando la seguridad de su persona y familiares. Grandi celebrará reuniones con personas que han sido objeto de violencia y que corren riesgos en su seguridad. Asimismo se analizará cómo se está dando la sinergia entre gobierno y organizaciones de la sociedad civil, qué necesidades se tienen y la condición de vida de los refugiados y personas desplazadas, que se encuentran en tránsito o que han sido deportadas.

Fortalessa invita a preguntarle al SAT

Este 5 de septiembre Fortalessa de Ciudad Juárez invita a las organizaciones de la sociedad civil de la región a participar en el evento que ha preparado a fin de establecer un diálogo con autoridades del Sistema de Administración Tributaria. La reunión tiene como objetivo establecer un diálogo para aclarar las disposiciones que afectan a las donatarias autorizadas. El “Foro de Consulta Fiscal para Donatarias Autorizadas, pregúntale al SAT”, se llevará a cabo en el Edificio FECHAC sito, Anillo Envolvente 780, Zona Pronaf, en Ciudad Juárez, código postal 32315.

Renuevan en Cozumel el acuerdo de San Gervasio

La Red de OSC de la Isla Cozumel Enlázate y el gobierno municipal presidido por Perla Cecilia Tun Pech renovaron el Acuerdo San Gervasio 2017, el cual establece las reglas de operación del Fondo Económico del Acuerdo establecido por el Municipio de Cozumel que asciende a la cantidad de 1 millón de pesos. Todos los proyectos financiados deberán ser afines con el Plan Municipal de Desarrollo vigente y también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS).


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR