RSE Turismo Sustentable

Aumentar el turismo con… ¿Curso antiterrorista?

Algunas personas tachan a la compañía por beneficiarse del conflicto ¡Conoce la historia!

¿Imaginaste algún día que un atractivo turístico sería asistir a un curso antiterrorismo? Esto ya es real, ya que un grupo de ex soldados israelíes dirige un curso de “antiterrorismo” para turistas.

En el curso se enseña cómo combatir el terrorismo, mientras tanto, los palestinos acusan a la compañía de beneficiarse del conflicto y explotar los temores sobre el terrorismo.

Durante el curso los extranjeros viven una experiencia realista y “antes de disparar” sus armas gritan “fuego” tres veces.

“El objetivo de la formación no es enseñarles a disparar”, dice Eitan Cohen, uno de los instructores, al grupo, “sino hacerle entender lo que hacemos aquí en Israel para combatir el terrorismo“.

Además, la atracción turística ofrece una opción inusual para los visitantes que vienen a ver los sitios sagrados de Tierra Santa o el Mar muerto.

Para muchos visitantes resulta una experiencia innovadora, pero para otros consideran que es un acto ofensivo y acusan a la compañía de beneficiarse de la ocupación israelí del territorio palestino y los temores de “terrorismo”.

La compañía que ofrece este atractivo turístico se llama Calibre 3 y está en el asentamiento israelí de Efrat al sur de Jerusalem.

Desde 2003 comenzó como un campo de entrenamiento para el personal de seguridad profesional, como la policía.

La experiencia que tienen los soldados, les ayuda a que puedan dar las instrucciones y la forma “correcta” de actuar ante el terrorismo.

La atracción está desde el año 2009 y poco a poco se ha convertido en un sitio “obligado” para visitar.

Durante la capacitación, se les enseña a manejar armas, participar en paintball o aprender Krav Magá, el método de autodefensa con boxeo y artes marciales desarrollado por el ejército israelí. El costo es de más de cien dólares.

Cohen, de 41 años, les dice a los turistas que siempre tienen que estar atentos en la multitud. “Cohen parece rambo”, usa trajes, gafas de sol, rifle colgado sobre el hombro y una pistola en el cinturón.

De acuerdo con el sitio web de Calibre 3, es un ex francotirador y miembro de unidades de policía de élite.

“Voy a mostrarles los valores delos soldados en el ejército y cómo luchamos contra los terroristas”.

Por otro lado, algunos palestinos creen que la compañía se dedica a insultar con esos hechos. Un maestro de 38 años, Mohammed Burjieh acusa a la empresa Calibre 3 de explotar los temores sobre “el terrorismo”.

“Los colones que dirigen la empresa,  crean miedo de los palestinos entre los turistas, así que lo propagan cuando regresan a sus países”.

Turismo

La mayoría de las personas que visita este lugar, con el fin de tomar el curso “antiterrorismo”, principalmente son estadounidenses, pero también chinos, canadienses y sudamericanos.

El entrenamiento dura dos horas y se les hace una “evaluación” por parte del capitán de las fuerzas especiales, Cohen, y al mismo tiempo se les da un mensaje importante para la empresa.

“Debemos proteger a los civiles mientras mantenemos nuestros valores morales”.

Armas Smith & Wesson

Durante el entrenamiento, las personas deben dirigirse a una sala de conferencias y ahí, un instructor jefe dicta la lección y además les hace entrega de un “Certificado básico de tiro”. 

Antes de salir del entrenamiento, atraviesan una tienda de recuerdos de este lugar y hay venta de playeras de color café o verde oliva con el anagrama de campo de tiro o chapas de identificación.

También hay una vitrina llena de pistolas Smith & Wesson con un costo aproximado de 750 euros, pero únicamente las pueden adquirir ciudadanos israelíes que poseen una licencia de armas.

“Se trata del lugar más seguro del mundo frente al terrorismo”, dice el capitán Cohen en su mensaje a los que tomaron el curso.

En las calles del centro de Jerusalén es difícil no encontrarse con agentes de las fuerzas de seguridad o con civiles armados.

“Sería inconcebible que ocurriese un atentado como el de Barcelona, sin que nadie hubiera detenido antes a tiros a la marcha del vehículo del terrorista”.

El entrenamiento y los niños

Durante el entrenamiento se dan clases de formación teórica en donde se da a conocer los valores morales del Ejército de Israel. Los menores de 18 años no pueden usar armas, más que las que disparan bolas de pintura con armas paintball.

Hay niños y adolescentes que llegan con sus familias desde Chicago, Connecticut o Nueva York y al ver al capitán Cohen, imponente con su traje y pistola en el hombro, preguntan:

-¿Te gusta matar?-. le pregunta uno de los pequeños, embobado ante la presencia del exfocial de comandos.

-Soy un soldado-. Mi trabajo es matar, pero mi deber es proteger.

Cuando el grupo de turistas norteamericanos llega hasta la zona de tiro, niños y adultos se encuentran ya completamente entregados a las órdenes del capital Cohen y de sus compañeros de armas.

Entre los asistentes están alumnos de primaria y jubilados realizan frenéticas flexiones, salen corriendo a la carrera.

Entre 15.000 y 25.000 extranjeros visitan cada año las instalaciones de Caliber 3 en Cisjordania, situadas a 25 kilómetros de Jerusalén.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]