PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesAumentan las donaciones

Aumentan las donaciones

A Consuelo Rizo de Muñiz
In memoriam

Por Emilio Guerra Díaz

Hace algunos meses la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que las donaciones en México para el 2011 alcanzaron la cantidad de 26 mil 368 millones de pesos, en comparación con el año anterior éstas crecieron en 3 mil 998 millones de pesos, es decir, un 18% más.

La semana pasada la Universidad de Indiana (Center for Philanthropy) y Giving USA dieron a conocer su informe respecto a las donaciones en Estados Unidos. La aportación de los norteamericanos de recursos económicos a causas filantrópicas ascendió a 298 mil 400 millones de dólares para 2011, aumentando respecto a 2010, en un 4%. Este dato cobra relevancia toda vez que la economía norteamericana ha estado coqueteando con la crisis y el estancamiento pero sus ciudadanos continúan contribuyendo a sus instituciones.

Dicho estudio señala que el 73% del monto total de donaciones corresponde a las aportaciones que hacen los ciudadanos, mientras que el 27% restante lo dan las empresas y las fundaciones privadas (tanto empresariales, comunitarias, independientes y familiares).

Pero ¿A qué se debe este aumento de donaciones en ambos países? Quizá habrá que separar las dos naciones y dejar a los norteamericanos que su idiosincrasia y larga tradición filantrópica hable por si mismos. Ellos han probado la utilidad de contar con organizaciones privadas que apoyan necesidades públicas también en tiempos difíciles. Pero en el caso mexicano nos interesa compartir algunas percepciones que podrían explicar esa interrogante, muchas de ellas he de reconócelo, muy subjetivas.

En los años recientes en que me he desempeñado como consultor he recibido diversas solicitudes para presentar presupuestos para guiar a varias empresas a crear su fundación, a perfilar su programa de inversión social o recomendar alguna asociación civil con la cual puedan trabajar. También me han buscado para desarrollar programas de voluntariado corporativo. Y por otro lado, he atestiguado el gusto que están experimentando nuevos donantes que se suman con una modesta contribución a un programa de apadrinamiento de niños, una beca de estudios, un tratamiento contra el cáncer infantil, participar en un concierto benéfico, contribuir con donaciones en especie y que me comparten su sensación de experimentar que hacer algo por los demás les resulta placentero.

Estimo que las cosas están cambiando en México porque más personas se están involucrando de manera directa al tener una iniciativa o bien, por invitación a sumarse a un programa ya establecido… o por ser voluntario.

Por otra parte, diversas empresas están modificando su quehacer en materia de inversión social. Desean ser más efectivos, más contundentes, únicos en lo que hacen, encontrar su propia causa, destacarse sobre las demás por lo novedoso de su propuesta. En fin estamos en los albores de disponer de la innovación y la creatividad para fortalecer proyectos sociales.

Así, en estas páginas de Expok hemos podido leer el avance de alianzas estratégicas, del aumento de presupuestos de inversión de diversas firmas (Coca Cola, Soriana, Telefónica, Scotiabank, BBVA Bancomer, Cinépolis, etc.) pero también de la confianza que se está depositando en la figura fundación empresarial para emprender nuevos proyectos.

Tan solo dos casos recientes llaman la atención, el de Unilever que anunció la constitución de su fundación y recientemente la fusión de las fundaciones Sabritas y Quaker Gamesa para dar paso a la Fundación PepsiCo México que buscará hacer más efectiva su inversión.

Se ha comprendido el valor de las instituciones filantrópicas para destinar recursos a favor de la atención de problemas comunes, pero también el sentido de trascendencia de líderes empresariales quienes a través de una fundación pueden contribuir a engrandecer la vida de una persona al establecer las bases para ayudar a otros a partir de lo que la compañía realiza en forma cotidiana. También hay que reconocer que el aumento del servicio voluntario involucra a más personas en el acto de dar y en la satisfacción que ello produce.

Justo es decir que también se disponen de mayores documentos, artículos, estudios, que facilitan el acceso a la información del quehacer de la filantropía lo cual estimula a la búsqueda de soluciones.

Estamos viendo cómo se diversifica el interés por apoyar a diversas causas y poco a poco la población en nuestro país también se está identificando con el Milenial Survey de Deloitte que señala que hoy es deseable contar con empresas que contribuyan a la comunidad y que en ello basen su reputación. Cada vez se desea que la empresa sea protagonista de un liderazgo de cambio a favor del bien común. Los nuevos empresarios, la nueva generación está influida por estos deseos de cambio.

El 18 % de aumento de las contribuciones de los mexicanos reportado por la SHCP es un excelente número, pero es deseable que esto se convierta en una tendencia a la alza. Dependerá de la confluencia de particulares, empresas y fundaciones para que esto ocurra, vamos bien, pero no hay que confiarnos.

Desde le Consejo Directivo

Esta semana en la sesión del Consejo Directivo los miembros desearon destacar las siguientes acciones que se están realizando.

Bien por Domino’s Pizza que a través de una campaña está apoyando a la Asociación Mexicana de Banco de Alimentos. Sucede que si solicitas tu pizza a domicilio o vas a uno de sus establecimientos, puedes donar un kilo de arroz o frijol para que sus colaboradores lo hagan llegar a dicha asociación y así contribuir a que miles de personas tengan alimento. Este es un muy buen ejemplo sobre cómo facilitar que ocurran las donaciones.

Viene el relevo en la Cruz Roja Nacional. Los cambios en las directivas además de ser necesarios, nos muestran la vida democrática dentro de las organizaciones civiles sin fines de lucro. Daniel Goñí Díaz, como su predecesor Olegario Vázquez Raña, realizó un estupendo trabajo como Presidente de la Benemérita institución. En su periodo consolidó gran parte del fortalecimiento institucional de la Cruz Roja, en alianza con el Nacional Monte de Piedad y Fundación Azteca e importantes empresas incrementaron el parque vehicular de las ambulancias para las más de 466 delegaciones y su grupo voluntario, quizá uno de los más importantes a nivel nacional, obtuvo por sobrados méritos el Premio Nacional a la Acción Voluntaria y Solidaria. Don Daniel Goñi Díaz pasa la estafeta a Fernando Suinaga Cárdenas, quien se desempeñaba como Vicepresidente de la misma institución.

El Sistema de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) que lleva a cabo una noble labor en su combate contra el cáncer infantil en el país, realizó la semana pasada su XI Encuentro Nacional con temas de fortalecimiento institucional. Tuvimos la oportunidad de constatar que cada vez, está mejor, cuentan con mayor número de donantes, más voluntarios, un equipo profesional, un férreo espíritu de servicio y un ejemplar compromiso con su causa. Felicidades al liderazgo de Guadalupe Alejandre Castillo y todo su equipo en estos primeros 30 años de servicio. No obstante, se requiere de la generosidad de todos nosotros para seguir invirtiendo recursos en salvar vida de niños afectados por este mal. Amanc nos dio hace tiempo una lección: el cáncer infantil detectado a tiempo en la mayoría de los casos es curable. Amanc advirtió que en Culiacán están invitando a jóvenes a vender productos “Marketin wake up” para supuestamente apoyar a su institución, lo cual es falso pues Amanc no tiene ninguna campaña en Sinaloa.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

  1. me gusta dar donativos a esas fundaciones para niños con cáncer, lo que no entiendo es porque esa informacion de que sinaloa no ahí campañas.. quisiera que me orienten

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR