RSE

Aumentan informes de empresas sustentables

En 1997, año en que se fundó Global Reporting Initiative (GRI), apenas 200 empresas presentaban informes de sostenibilidad.

En el 2012, 5,800 firmas realizan esta práctica, refirió Ernst Ligteringen, director ejecutivo del organismo, que se encuentra en la evaluación de la guía G4, la cuarta generación de los estándares con los que califican a las compañías.

Al estar vigente desde 1997, los estándares determinados por Global Reporting Initiative han permitido ser uno de los referentes para la elaboración de los informes de sustentabilidad en México y a nivel mundial.

Desde ahora y hasta mayo del 2013, GRI realizará una consulta pública que tiene la intención de encontrar la retroalimentación necesaria para fortalecer la cuarta generación de esta metodología, que será presentada en el marco de la conferencia mundial de este organismo en mayo próximo.

Aunado a ello, el desafío de la G4 contempla el asegurar la calidad como fuente de información, al tiempo que busca tener la disponibilidad de políticas adecuadas que contribuyan con el esfuerzo de la sustentabilidad.

Hay dos los elementos sustanciales que se identifican en esta nueva edición de la metodología de GRI: el primero de ellos es la capacidad de estandarización para realizar la comparación entre las empresas, afirmó Ernst Ligteringen.

El otro aspecto es incorporar la metodología a la cadena de valor, que implica el integrar las pequeñas y medianas empresas que pertenecen a la red de proveedores, situación que en sí misma se convierte en un reto para las grandes compañías, ya que de esta capacidad dependerá su valoración, dijo Fernando Alanís, director general de Industrias Peñoles.

“Por ahora la participación en el IPC Sustentable o la adopción de apegarse a los reportes es un elemento que contribuye a la identificación de las emisoras por los inversionistas, en México, aún no es el determinante para canalizar capitales; no obstante, se transita hacia ese escenario y de ahí la importancia de avanzar en la consolidación de esta materia”, aseveró Anik Varés, gerente de Responsabilidad Social de FEMSA.

5,800
empresas realizan reportes sustentables alrededor del mundo.

95%
de las 250 empresas más grandes del mundo realiza reportes de sostenibilidad.

316,000
millones de dólares es el tamaño de los fondos que seleccionan sus inversiones con un enfoque social.

Fuente: eleconomista.com.mx
Publicada: Patricia Ortega y Didier Ramírez

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario