PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalAumenta el uso de bicicletas en Reforma

Aumenta el uso de bicicletas en Reforma

bicicletas reforma• En 2012 se detectó un aumento de 34.2% de bicicletas en la ciclovía de Reforma respecto al año anterior.

El Instituto para las Políticas de Transporte y Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) presentó hoy el reporte “Conteo Ciclista Reforma 2012”, un análisis del comportamiento ciclista en el corredor de Avenida Paseo de la Reforma que incluye un comparativo de los conteos de años pasados.

Se trata del quinto año consecutivo en que se realizan conteos ciclistas en Avenida Paseo de la Reforma. A partir del año 2010, los conteos realizados por ITDP reportan un incremento exponencial de ciclistas de hasta 20 veces, justificado por el arranque de Ecobici y por la ciclovía modelo en esta avenida. Posteriormente, el crecimiento se mantuvo al 2011 con 41.5%. Para el 2012 el crecimiento continuó, mostrando indicios de estabilidad con un 34.2% demostrando que rescatar el espacio ocupado por autos estacionados como lo es el caso de la Avenida Reforma puede ser una alternativa eficiente para la movilidad.

En el punto medido entre Reforma y Florencia, se contaron 3,636 bicicletas al día, lo cual implica un aumento de 34.2% en 2012 respecto al año anterior. El factor de la existencia de una ciclovía resulta determinante para este crecimiento en el número de ciclistas. En cambio las bicicletas privadas que crecieron 9.8% en 2011, para 2012 tuvieron un crecimiento de 38.9%, es decir que Ecobici es un factor de generación de viajes en bicicletas privadas. Las nuevas bicicletas que están entrando en circulación parecen estar siendo utilizadas como medio de transporte urbano más que como medio de trabajo o diversión.

Respecto al comportamiento del usuario de bicicleta, también se detectaron varios aspectos, como que el uso del casco en 2012 fue de 11.7%, a casi el doble del de 2008, el año inicial de evaluación. En el uso de aditamentos el 52% utiliza luz roja en horario nocturno. Al igual que en años pasados, 1 de cada 20 ciclistas que circulan en ciclovía o arroyo vehicular manejan en sentido contrario. Las mujeres son menos propensas a circular en sentido contrario, tanto en ciclovía como en arroyo vehicular. Los ciclistas nuevos que se van incorporando al uso de la bicicleta respetan más la ley que los que la usaban desde antes, como los que circulan en cross o bicicletas tipo turismo.

Estos resultados indican que la construcción de mayor infraestructura ciclista con proyectos que contemplen criterios técnicos de calidad e integrados a una estrategia de movilidad, como los de la Avenida Paseo de la Reforma, son clave para que más usuarios tengan la confianza y el empuje de utilizar cada vez más la bicicleta como medio de transporte.

“La Ciudad de México ha logrado posicionar a la bicicleta como medio de transporte gracias al esquema de infraestructura planteado y al trabajo multisectorial que incluye la percepción del ciclista, impulsando a más ciudades mexicanas a implementar Sistemas Integrados de Transporte. Resulta prioritario otorgar de recursos en todas las zonas urbanas de México para impulsar las mejores prácticas basadas en las recomendaciones de Ciclociudades, Manual Integral de Movilidad Ciclista para Ciudades Mexicanas. Estas han demostrado cumplir con la meta de incentivar viajes ciclistas y reducir los costos ambientales y sociales del modelo de movilidad urbana basada en el automóvil que equivalen al 4% del PIB,” señala Mariana Orozco, coordinadora de políticas públicas de ITDP.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR