PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAulas Fundación Telefónica: un proyecto sustentable a cargo de la comunidad educativa

Aulas Fundación Telefónica: un proyecto sustentable a cargo de la comunidad educativa

• Los Dinamizadores Digitales modifican su rol para convertirse en Coordinadores Didácticos
• Los Docentes que han sido formados toman la responsabilidad de los espacios informáticos para generar mayor conocimiento mediante las
TIC

A partir del próximo año el modelo de gestión de las Aulas Fundación Telefónica (AFT) evoluciona para dar paso a la participación activa de los docentes quienes estarán al frente de estos espacios informáticos convirtiéndose en los líderes del impulso de la calidad educativa a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dentro de las escuelas.

Las Aulas Fundación Telefónica son espacios dotados con tecnología y acceso a Internet en donde se busca fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de los centros educativos donde asisten los beneficiarios del programa Proniño.

El proyecto AFT inició su operación en Tuxtla Gutiérrez en 1998, y al día de hoy se han instalado 40 en otros 12 estados de la República Mexicana, desde su inicio un experto en el uso de las TIC los ha instruido en su uso: el dinamizador digital.

El Dinamizador tiene entre sus objetivos desarrollar actividades tecnológicas en la comunidad educativa; reforzar el plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública y promover la convivencia y los valores dentro del aula; en la etapa inicial del proyecto AFT se contaba con la asistencia de este experto en todas las clases del ciclo escolar, pero a partir del 2012 las responsabilidades del Dinamizador serán asumidas por los docentes con el objetivo de que sean ellos los principales impulsores de la calidad en la educación motivando a alumnos, padres de familia y los propios docentes de su centro de estudios

A su vez el Dinamizador Digital cambiará su rol al de Coordinador Didáctico, esto quiere decir que el Dinamizador ya no estará al frente del grupo como antes pero adoptarán un rol de acompañamiento a los docentes en su formación durante varias horas a la semana. Asimismo, los docentes recibirán formación continua y serán los agentes de su propio desarrollo y el de sus compañeros a quienes ayudarán a implementar las TIC en su práctica pedagógica.

Con este nuevo modelo de gestión se asegura la sustentabilidad del proyecto de Aulas Fundación Telefónica y se espera incrementar la participación de los docentes así como el interés por consolidar la Red de Educadores que actualmente generan trabajo colaborativo en 13 países.

Fundación Telefónica: Conocer para trasformar

En Fundación Telefónica México contribuimos al desarrollo social mediante el acceso al conocimiento. Trabajamos en programas propios de innovación social que utilizan las nuevas tecnologías y las redes colaborativas, dirigidos especialmente a niños y a jóvenes.

Nuestros principales objetivos sociales se centran en:
• la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica,
• la mejora de la calidad de la educación y del conocimiento a través de las TIC,
• la divulgación del conocimiento a la sociedad.

Somos una fundación global, y nuestros programas se desarrollan en las sociedades donde Telefónica está presente: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela en Latino América, y en Alemania, Eslovaquia, España, Irlanda, Reino Unido y República Checa en Europa.

También gestionamos la red multicultural del voluntariado corporativo del Grupo Telefónica, promoviendo el desarrollo de acciones solidarias de los empleados en colaboración con otras instituciones.

En 2010, invertimos 80 millones de euros, trabajamos con más de 800 entidades educativas, sociales y culturales, públicas y privadas y llevamos a cabo casi 5,000 iniciativas de las que se beneficiaron más de 37 millones de ciudadanos.

Fuente: Comunicado de Prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR