PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental'Atacan' viviendas el cambio climático

‘Atacan’ viviendas el cambio climático

Intensifican instalación de ecotecnias en casas nuevas y remodeladas. Equipa el Invi 10 mil hogares con características sustentables

La construcción de condominios de interés social se ha convertido no sólo en una opción para abatir el déficit de vivienda en el DF -que es de casi 2 millones-, sino también para mitigar los efectos del cambio climático, ya que las nuevas unidades tienen integrados sistemas de calentadores solares, focos ahorradores, mayor iluminación y ventilación natural, así como sensores de luz en escaleras y pasillos.

Asimismo, las autoridades del Instituto de Vivienda (Invi) del DF han otorgado créditos para familias que poseen un lote y para quienes desean mejorar su casa, con la condición de que el financiamiento lleve la etiqueta de integrar al inmueble ecotecnias que ahorren energía y agua, sustituyan el uso del gas natural o LP por sistemas solares y capten agua de lluvia. Cada línea de crédito por familia es de entre 20 mil y 23 mil pesos.

Además, el Invi desde 2007 ha promovido la construcción de 5 mil 23 departamentos con ecotecnias integradas, en 119 predios, con una inversión de 135 millones 351 mil 280 pesos. Y en materia de mejoramiento lo ha hecho en 5 mil viviendas, en el que ha destinado 117 millones de pesos. Ambas acciones, en las que destaca el sello de sustentabilidad, se han realizado en toda la Ciudad.

El último conjunto habitacional fue inaugurado en marzo pasado en Azcapotzalco con 33 edificios y 546 departamentos, los cuales tienen instalación de ecotecnias. El costo total de la obra ascendió a 246.8 millones de pesos.

Sus habitantes aún se muestran sorprendidos de que ahora la energía solar calentará el agua de sus viviendas y de que sus edificios tienen sistemas de captación de agua de lluvias, la cual se destinará para el riego de jardines y lavado de toda la infraestructura.

«El avance ha sido sustancial. Es una política del Gobierno del DF de crear vivienda sustentable para combatir el cambio climático, y las pequeñas acciones que hemos llevado a través del Instituto de Vivienda es masificar la instalación de calentadores solares, plantas de tratamiento de aguas residuales en unidades habitacionales, así como sistemas de captación de agua pluvial para ser reutilizadas en el riego de jardines, entre otras», dijo Fernando Rodríguez, coordinador técnico del Programa de Mejoramiento de Vivienda del GDF.

Arnold Ricalde, director de Orgáni-K y asesor del GDF en materia ambiental, aseguró que el 13 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Ciudad de México proviene de fuentes fijas, como la combustión y las fugas de gas en estufas y calentadores de las viviendas.

«El calentador solar es importante tanto por el lado del ahorro como por la reducción de gases que provocan el calentamiento global. De tal manera que de continuar sustituyendo el uso de gas en estufas y calentadores se estaría abatiendo el 13 por ciento de estas emisiones. Hemos calculado la tasa de retorno de un calentador solar, la cual es en 3 años, en este lapso ya se pagó, y después todo es gratis.

«Nosotros hicimos una investigación de cuántos proveedores había de calentadores solares en el DF, y hace 10 años teníamos alrededor de ocho en la Ciudad, pero ahora ya tenemos más de 40, lo que indica que hay más demanda y oferta», expuso Ricalde.

Además, el Invi mantiene activo el plan de créditos para la instalación de ecotecnias en cualquier tipo de viviendas.

«La idea del Invi es reforzar el plan de créditos para la compra e instalación de calentadores de agua. Todavía la gente se resiste un poco a tener un calentador solar porque no sabe si va ahorrar gas o va a tener agua caliente», dijo Humberto Rello, director del Programa de Mejoramiento de Vivienda del GDF.

En tanto, José Picciotto, vicepresidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, expuso que como gremio seguirán impulsando el diseño de la arquitectura sustentable, además de promover la instalación de ecotecnias en las viviendas ya construidas.

«Este tipo de experiencias las llevaremos a la próxima Cumbre de Cambio Climático en Cancún», indicó Picciotto.

José Luis Lara, comisionado de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, dijo que en la Unidad Habitacional Cananea, ubicada en Iztapalapa, la cual se construyó hace 26 años, se le han ido instalando plantas de tratamiento de aguas, sistemas de captación de agua de lluvia, calentadores solares, así como huertos urbanos.

«Tenemos mil 86 viviendas con mil 500 familias, y estamos cambiando nuestra cultura ambiental con el uso de ecotecnias y también somos autosuficientes en alimentación con los huertos urbanos», comentó Lara.

Estructura amigable

Desde hace tres años el Instituto de Vivienda del DF puso en marcha un programa de construcción de unidades habitacionales con ecotecnias integradas.

1. Suplir calentador de gas por uno solar.

2. Aprovechar al máximo la luz del Sol.

3. Sustituir la cortina de una ventana por un pequeño invernadero vertical.

4. Instalación de focos ahorradores de energía.

5. Aditamentos ahorradores de agua.

6. Instalación de baños secos o sistema dúo ahorrador de agua.

7. Sistema de captación en pozos de absorción para infiltrar al acuífero.

8. Utilizar materiales térmicos y aislantes en la construcción.

9. Utilizar microsistemas para tratamiento de aguas grises y reutilizarlas en casa y jardín.

Ahorrar agua

* Los sistemas de captación de agua de lluvia ayudan a evitar el derroche del líquido.
* Se capta el agua y se destina a un depósito, previo pasopor filtros.
* El agua pluvial se puede almacenar y aprovechar en época de estiaje.
* Se puede utilizar para lavar ropa, para el sanitario o riego.
* 10 mil viviendas entre nuevas y rehabilitadas poseen ecotecnias
* 252 millones de pesos en total ha destinado el GDF para crear casas sustentables.

Así lo dijeron

«Es importante tener la parte técnica en la normatividad que obliguen el uso del calentador solar o la instalación de azoteas verdes, en las viviendas. Es importante trabajar con el área de Finanzas para liberar incentivos fiscales en casas sustentables».

Arnold Ricalde, Ambientalista y asesor del GDF.

«Es necesario cambiar los programas vivienda sustentable por leyes con el fin de éstos no caduquen cuando termina un gobierno. A la Ciudad de México le urge un marco normativo que consolide por muchos años la instalación de ecotecnias en las casas».

Fernando Rodríguez, Coordinador técnico del Programa de Mejora miento de Vivienda del GDF.

«El Instituto de Vivienda seguirá otorgando estos subsidios para sustentabilidad, necesitamos apoyarlo más para que más gente aspire a la vivienda sustentable. Necesitamos sensibilizar más a la población para que sepan que están ahorrando y ayudando al ambiente».

Humberto Rello, Director del Programa de Mejoramiento de Vivienda del GDF.

«La mitad de las emisiones se generan en el área de la construcción; la vivienda se lleva la mitad de las emisiones, y no está regulada como es el caso de los autos. Necesitamos que los diseños cumplan con normas sustentables y que se abra un paquete de incentivos fiscales».

José Picciotto, Vicepresidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.

«Hemos demostrado que sí puede haber cambios en los conjuntos habitacionales hacia una tendencia sustentable. Claro que a nosotros nos llevó varios años, pero ahora con las políticas del gobierno se puede avanzar más en este camino de la vivienda verde».

José Luis Lara, Comisionado de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata.

Click sobre la imagen para ampliar
Reforma – ciudad, p. 4

atacan

1 COMENTARIO

  1. El ahorro del consumo del agua es muy importante en la actualidad debido a la sequia y al consecuente gasto económico que produce. Detectamos cualquier tipo de fuga de agua en viviendas , calefacción y piscinas al precio mas económico, sin romper ni picar. LLamenos, nuestro equipo de técnicos le resolverá su problema de forma rápida y eficiente. Las 24 horas del dia en toda España.
    TLF.913920202
    http://www.fugasaguamadrid.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR