PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaAsí se fabricó la primera botella de shampoo hecha plástico de las...

Así se fabricó la primera botella de shampoo hecha plástico de las playas

Head & Shoulders, experto en ayudar a no dejar rastro de caspa en el cuero cabelludo, decidió ponerse como misión no dejar rastro de plástico en los océanos. Es por eso que se une con los expertos en reciclaje: TerraCycle, una empresa eco friendly líder a nivel global por reciclar lo que se considera no reciclable. Ellos se convirtieron en los principales aliados de P&G para la producción de la primera botella de Head & Shoulders Limpieza Renovadora hecha con plástico recolectado en playas*, pero ¿sabes cómo fue el proceso para hacerla?

1.- Recolección y envío de plástico: El plástico fue recolectado de diversas limpiezas de playas realizadas en países de Latinoamérica como México, Panamá y Brasil, con el apoyo de más de 100 ONGs y más de 1,000 voluntarios. Una vez recolectado se envió a la planta más cercana de TerraCycle dentro de estos países.

2.- Clasificación Manual: TerraCycle realizó una clasificación manual para eliminar cualquiera tipo de plástico no rígido (películas flexibles, algas marinas, aluminio, etc.), después de esto se comprimieron los plásticos rígidos para que ocuparan menos espacio y así ayudar a aumentar la eficiencia del proceso.

3.- Proceso: Para comenzar la producción de los pellets de plástico, TerraCycle le envío el plástico recolectado a su socio procesador: SUEZ, y ellos se encargaron de la clasificación mecánica del plástico de playa. Los resultados de este paso fueron pilas separadas de HDPE**, PP, PET y «otros» plásticos rígidos. Posteriormente los plásticos HDPE pasaron a lavado y triturado en escamas. Estas escamas fueron mezcladas con HDPE virgen (39%) y antioxidante (1%) para estabilizar la mezcla. Para finalizar esta mezcla de HDPE fue extraída y transformada en la resina final (pellets), estos pellets pasaron por un tratamiento para eliminar olores y después se enviaron al fabricante final.

4.- Producción final: La resina limpia fue enviada a Alpla en Mexico y se realizaron las botellas reciclables hechas con plástico recolectado en playas. El material se incorpora a una mezcla que tiene como resultado un 20% de plástico de playa en las botellas finales.

Otros datos curiosos:

· Botella gris: El color gris de la botella final es el resultado de la mezcla de colores de los plásticos recolectados en la playa junto con el plástico virgen de color claro Head & Shoulders cambió sus códigos de marca por primera vez en más de 60 años al sustituir sus icónicos colores blanco y azul a este gris, esto es para poder mantenerse fiel a los orígenes del plástico recolectado en playas

· Terracycle y Head & Shoulders tardaron más de un año para llevar a cabo este proyecto piloto el cual consistió en armar una cadena de suministro que involucrara la recolección de los plásticos rígidos que existían en las playas y vías fluviales para convertirlos en un formato que P&G pudiera usar en las botellas de shampoo de Head & Shoulders. Las primeras botellas fueron lanzadas en un programa piloto en el verano de 2017 en Francia. Desde entonces, P&G ha extendido esta solución a diversos mercados de todo el mundo

Gracias a la creación de esta botella en Latinoamérica se evitó que 22,000 kg de residuos continuaran en los océanos dañando la flora y fauna marina. Para P&G, acciones como ésta forman parte de su compromiso con el planeta y busca servir de inspiración en la industria. Estas iniciativas están generando conciencia en la población a nivel mundial, cada día más personas se suman a acciones en las que pueden ayudar al planeta y consumen productos más amigables con el medio ambiente.

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR