PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroAsí justifica el Ibex la ausencia de mujeres en sus consejos

Así justifica el Ibex la ausencia de mujeres en sus consejos

En los últimos años, varias empresas han realizado esfuerzos para disminuir la disparidad de género y aumentar la presencia de mujeres en los consejos de administración, sin embargo ésta sigue siendo muy poca y hasta nula en algunas organizaciones.

Por ejemplo, en los Consejos de Administración de las empresas del Ibex 35, se debería alcanzar un 30% de la representación femenina con el fin de cumplir el nivel mínimo de diversidad en un órgano de gobierno de una empresa digna de representar a la élite empresarial doméstica. Sin embargo, esto todavía no es una realidad.


En los Consejos de Administración de las empresas del Ibex 35, se debería alcanzar un 30% de la representación femenina con el fin de cumplir el nivel mínimo de diversidad en un órgano de gobierno

Twittea esta frase.


Para poder llegar a esa meta todavía faltan dos años y según datos de un informe elaborado por IESE y Atrevia, el porcentaje de consejeras en el Ibex 35 es de 23.66%, cerca de siete puntos por debajo del objetivo.

Desde hace un tiempo, el porcentaje si ha aumentado pues hace un año el porcentaje era de 20.31% y ahora es de 23.66%.

Para lograr el 30% objetivo, las empresas deberían sustituir 28 consejeros por mujeres.  Fue en 2017 que la nómina incluyó a más mujeres al llegar Siemens Gamesa al selectivo, quien aportó seis nuevas consejeras.

En el selectivo conformado por 35 empresas, se encuentran cuatro consejeras ejecutivas: Ana Botín, de Santander; Dolores Dancausa, de Bankinter; Vanisha Mittal, Arcelor Mittal y Cristina Ruiz de Indra.

Además cinco consejeras coordinadoras, los demás en puestos de liderazgo en los consejos de administración se encuentran ocupados por hombres.

Así justifica el Ibex la ausencia de mujeres en sus consejos

En todo Ibex solo hay cuatro consejeras expertas, 79 consejeras independientes y 19 dominicales.

Ocho de 35 empresas de Ibex cumple con la recomendación del Código del buen gobierno de la CNMV, sobre diversidad de género en sus órganos de gobierno.

  • Abertis 40% de consejeras
  • Iberdola 35.71%
  • Grifols 30.33%
  • Bankinter 30%
  • DIA 30%

La CNMV obliga a las empresas a detallar medidas para fomentar el principio de diversidad en sus Consejos, además para cumplir con la recomendación de que para el año 2020, un 30% de los miembros de sus órganos de Gobierno sean mujeres.

Así justifica el Ibex la ausencia de mujeres en sus consejos

Justificaciones del Ibex ante la ausencia de mujeres en sus consejos

1.- «No soy yo, es el headhunter»

La selección del personal, también llamado headhunter tiene como objetivo considerar candidaturas con la mayor diversidad de perfiles posible, sin discriminación por raza, sexo, color, clase social, creencias, religión, orientación sexual u otros factores.

Durante el proceso de debe garantizar la ausencia de sesgos de género y además fomentar la presencia de mujeres en el Consejo, pero se escogen a los candidatos con base a los méritos y experiencia de éstos para el puesto a ocupar, independientemente si  es mujer u hombre.

2.- «No soy yo, es el accionista»

A pesar de que la empresa tiene el objetivo de tener por arriba del 30% su representación femenina dentro del Consejo, internamente el accionista determina qué profesional debe representar el Consejo. Es por eso que Ibex se justifica al decir: » sino hay más mujeres en mi Consejo de Administración es porque los accionistas han decidido no hacer ningún cambio en el mismo».

Cellnex cambió su política de nombramientos en 2016 y fue en ese año que incorporó su única consejera. La empresa del Ibex 35 con menor representación femenina en su órgano de gobierno es Técnicas Reunidas, quien tiene un 7.69% de mujeres en su directiva.

3.- «Nosotros buscamos gente preparada, nos da igual si son mujeres u hombres»

Dentro de la política de la empresa a la hora de contratar personal, se basa en los principios de capacidad, mérito y adecuación al puesto, dejando a un lado la diversidad de género.

La inclusión del principio de diversidad no ha impedido que de los últimos contratados al Consejo del banco Sabadell, cuatro hayan sido hombres y solo una mujer.

4.- «Hace poco fichamos ya una consejera»

Las empresas deben garantizar que no existe ningún sesgo de género y está comprometida a garantizar las mismas oportunidades a mujeres y a hombres. En Telefónica hay un 18.75% de consejeras y en los dos últimos años Sabina Fluxá y Carmen García de Andrés han sido nombradas como consejeras.

5.- «Lo hemos intentado, pero no hemos dado con un perfil adecuado»

Un ejemplo claro de esto es el Banco Sabadell, que durante 2017 incorporó a tres nuevos miembros a su Consejo de Administración, todos hombres. La organización dijo que ellos fueron seleccionados en un proceso transparente». Banco Sabadell cuenta con un 13.33% de representación femenina.

6.- «Yo ya cumplo, no me pidan más explicaciones»

El criterio de selección de personal de la empresa debe ser objetivo y se debe basar en la valoración de las cualidades profesionales con independencia del género.

Algunas empresas que conforman el bloque Ibex 35 han cumplido con expresar política de nombramientos, se han negado a incluir alguna medida específica que favorezca la incorporación de mujeres.

En este grupo se encuentran empresas como Iberdrola, Santander, AENA, Mapfre o Endesa, y también Técnicas Reunidas, la compañía del Ibex en el que el peso de las mujeres es menor en su Consejo de Administración: 7,69%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR