PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAshoka y empresa mundial de tecnología de riego firman acuerdo para ofrecer...

Ashoka y empresa mundial de tecnología de riego firman acuerdo para ofrecer soluciones a los agricultores de México

Ashoka Emprendedores Sociales y NaanDan Jain Irrigation (NDJ), el proveedor global líder en soluciones de riego personalizadas, han firmado un convenio de colaboración para mejorar las condiciones de vida en el campo al promover soluciones adecuadas de riego para pequeños agricultores y traer las mejores prácticas de la India a México.

Actualmente más de un millón de pequeños agricultores mexicanos con menos de cinco hectáreas de terreno viven en pobreza y no pueden incrementar sus ingresos debido, entre otras cosas, a la falta de conocimiento y de financiamiento para tecnologías productivas, incluyendo sistemas de riego.

Muchos de ellos emigran al norte o pueden incurrir en actividades ilegales para llegar al final de mes. Por lo general no son atendidos efectivamente por empresas de tecnología rural e instituciones financieras tradicionales, ya que no les ven como un mercado potencial rentable.

Sin embargo, en conjunto, estos pequeños agricultores representan más de dos millones de hectáreas de tierra en México. Con más del 85% del territorio mexicano catalogado como árido o semiárido, los sistemas eficientes de gestión del agua son fundamentales para cuidar el medio ambiente, reducir el riesgo climático de los agricultores y aumentar su productividad.

Si las personas cercanas a una fuente de agua fueran capaces de sufragar las soluciones de riego adecuadas, el mercado anual de soluciones de riego para este segmento de bajos ingresos podría ser de más de 40 millones de dólares sólo en México. Dada la importante oportunidad del mercado de irrigación y su impacto positivo en los ingresos de los pequeños agricultores, esto representa una oportunidad atractiva para las empresas con visión de futuro que buscan innovar para el desarrollo de este mercado.

Milton Nuñez, Gerente Comercial NDJ México declara: “Realmente es un modelo probado de desarrollo para millones de pequeños agricultores en la India, en donde también nuestra compañía ha sido parte del motor de la mejora en la economía de comunidades completas. Como compañía, vemos un mercado que aún está por atenderse en México y que sólo con este tipo de colaboraciones socio-empresariales podemos cumplirlo y obtener beneficios multilaterales”.

Como una primera fase, Ashoka y NDJ pondrán a prueba el modelo de operación por el suministro de soluciones de riego para al menos dos grupos de pequeños agricultores en 2012, con el objetivo de desarrollar una manera sostenible de atender a este segmento de población.

Esto forma parte de los esfuerzos de Ashoka para fomentar nuevos modelos de hacer negocios con alto impacto social y generar un nivel de congruencia sin precedentes entre las grandes empresas y las organizaciones de la sociedad civil, a través de un enfoque llamado “Cadenas Híbridas de Valor”™.

Stephanie Schmidt, Directora de la iniciativa de Ciudadanía Económica para Todos de Ashoka en México y América Central, afirma que esta colaboración representa un gran paso para la expansión de las Cadenas Híbridas de Valor.

Forma parte de un esfuerzo más amplio, con otros actores tales como compradores de productos agrícolas, instituciones financieras y emprendedores sociales que trabajando en el campo para desarrollar un “ecosistema” favorable para atender a los pequeños agricultores en México de manera efectiva.

Nuestro objetivo es fomentar las alianzas basadas en un ganar-ganar, donde los agricultores y sus familias, empresas y otros aliados se beneficien a través de nuevas soluciones que permitan el desarrollo económico del campo, nuevos clientes y nuevos proveedores\».

Fuente: Comunicado de Prensa

2 COMENTARIOS

  1. Me gustaria hacer contacto con la gente de Ashoka o bien con el pesonal de NDJ. Trabajo para una Fundación pero si bien no es su objetivo quisiera ayudar para mejorar la vida del campo. Muchas gracias. JIK

  2. Soy Director de una OSC que trabaja en proyectos de desarrollo rural y seguridad alimentaria en la Sierra Gorda de Guanajuato. Quisieramos tener mas informacion sobre los sitemas de riego para aprovechar las fuentes de agua en zonas semi aridas en la produccion de alimentos. ?Con quien podemos contactar para obtener más informacion sobre los sistemas de riego?
    Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR