Noticias

Artículos para bajar peso son mortales, advierten

El titular de la Cofepris, Miguel Ángel Toscano, alertó que son peligrosos para la salud los suplementos alimenticios para bajar de peso que contienen Picolinato de cromo y las hierbas de la Thevetia spp y Fucus Vesiculoso, los cuales pueden incluso causar la muerte.

El directivo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dijo que dichos productos, que son más de 22 mil, se expenden sin regulación, por lo que urgió a los legisladores a emitir una ley en la materia.

En conferencia de prensa, insistió en la necesidad de que la nueva Legislatura del Congreso de la Unión haga adecuaciones a la ley para obligar a que todos los complementos alimenticios cuenten con el registro de sanidad para su venta.

Explicó que por esa falta de regulación, actualmente cualquiera puede expender su producto sólo al notificar su existencia a Cofepris, porque no hay una norma que obligue su regulación, lo que ha provocado la invasión del mercado.

Indicó que tienen registradas 700 denuncias de personas que usaron ese tipo de productos con afectaciones a su salud, y la falta de regulación ha generado que su crecimiento aumente y rebase el número de fármacos registrados que llega a nueve mil 500.

Por ello, el funcionario exhortó a denunciar todos los productos que encuentren en el mercado que contengan picolinato de cromo, Thevetia SSP y fucus vesiculosus, al teléfono 01800 033 5050 o en la dirección electrónica www.cofepris.gob.mx.

El titular de la Cofepris presentó 15 productos retirados del mercado por contener esas sustancias, las cuales, dijo que por su alta toxicidad no deben ingerirse por muy pequeña que sea la dosis.

Entre los productos peligrosos señaló “Escoba intestinal”, “Maxi demo grasa”, “Peso natural” y “Slim and bodygrass”, entre otros. En el caso de los productos con picolinato de cromo, que es altamente tóxico, se encuentran “Kma kilos” y “24 horas redusí”.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario