PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEArte y ecología, pretexto para colocar publicidad

Arte y ecología, pretexto para colocar publicidad

El permiso del GDF fue para un jardín; sin embargo, se usa para colocar anuncios. La estructura no tiene cimentación, señala la Autoridad del Espacio Público.

Con el pretexto de combinar arte y ecología, Nissan publicita su vehículo Zero-Emission en un monumental jardín vertical que se construye en el cruce de las avenidas Chapultepec y Sevilla, por el cual la armadora —en calidad de patrocinador— pagó a una empresa privada 10 millones de pesos y por el que las arcas del Gobierno del Distrito Federal no perciben un solo centavo.

Aunque aún no está terminado el jardín vertical, de 360 metros cuadrados, la empresa armadora de autos ya se anuncia.

Incluso, en la estructura se observa dos direcciones de internet que remiten a la descripción de los vehículos Zero-Emission, www.verdmx.org y www.innovacionmexico.mx, que por cierto presentó el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, como unidades para operar como taxis eléctricos el pasado 20 de septiembre.

Diariamente, más de 80 mil automovilistas observan la monumental estructura de tres metros de largo con su publicidad, además de otras 20 mil personas que viajan en transporte público hacia Chapultepec, Circuito Interior e Insurgentes.

El permiso de instalación que otorgó el Gobierno del DF fue para una estructura prototipo acorde con el mejoramiento de la ecología y la calidad de vida; sin embargo, se comprobó que está siendo utilizada como espacio para publicidad.

Además, esa estructura no tiene garantizada su permanencia, pues el GDF valora su estadía y la colocación de dos más en otras partes de la ciudad, confirmó Daniel Escotto, Autoridad del Espacio Público.

Escotto señaló en entrevista con MILENIO que se autorizó a las organizaciones VerdeMX y Verde Vertical colocar el prototipo de lo que será un jardín vertical en avenida Chapultepec sin que se garantice que se quedará por tiempo indefinido, pues si la ciudadanía considera que “es un adefesio, inmediatamente será retirado”.

“Ésa se eligió como un espacio prototipo, como un piloto, queremos ver qué sucede y ya ver uno construido. No hay un jardín de ese tipo edificado en la ciudad, entonces queremos verlo terminado, prácticamente ésa es la razón de un jardín vertical”, indicó Escotto.

“No hay ningún otro autorizado todavía, hay que esperar a que esté terminado para evaluar; tampoco se les dio el terreno, sólo es el permiso, es sólo una prueba.”

En un sondeo realizado por MILENIO con los peatones, señalaron que la estructura no es agradable para la vista, además de que corre el peligro de caerse, pues no tiene cimientos.

Ante eso, Escotto aclaró que la empresa que lo instala deberá asegurarse de que cuente con los aditamentos de seguridad necesarios para evitar accidentes con los automovilistas y peatones.

“Es un prototipo, es una propuesta que vamos a revisar una vez que esté terminada y vamos a preguntarle al ciudadano si le gusta o no. No es una imposición, lo que queremos ver es si es posible que podamos poner ese tipo de jardines en la ciudad y se eligió ese punto porque es importante”, enfatizó el funcionario.

“Es una estructura, es un jardín vertical para enverdecer un poco la ciudad, es una propuesta que hizo la empresa y es una recomendación de hacer varios en la ciudad; es una estructura que se desmonta fácil, sin embargo, no tiene cimentación”.

Además, Escotto aclaró que la Autoridad del Espacio Público ni el gobierno capitalino invierten en ese jardín, que tendrá más de 50 mil plantas, pues los gastos los cubren las empresas Verde Vertical y VerdeMX.

“Es un proyecto independiente, no es un proyecto de la Autoridad del Espacio Público, no es un proyecto del gobierno local, es de un particular”, aclaró.

– Claves

Sin permiso

• Fernando Ortiz Monasterio, director de Verde Vertical, dijo que ya se construyen otros dos jardines verticales, aunque el GDF refutó que no tienen permiso.

• Señaló que la estructura de 12 metros de alto tiene la forma de una serpiente, en honor a Quetzalcóatl, y se emplean tres diferentes tipos de plantas, que en total son 50 mil 400, las cuales formarán anillos simulando la piel de la serpiente; sin embargo, algunas quedaron tapadas por la publicidad de Nissan.

Fuente: Edomex.milenio.com
Por: Ilich Valdez.
Publicada: 17 de noviembre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR