PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoArizona demanda por residuos industriales de México

Arizona demanda por residuos industriales de México

El recurso argumenta que la CILA ha fallado en activar un programa que impida que desperdicios de Nogales, Sonora, se viertan al drenaje doméstico

Autoridades en Arizona interpusieron una demanda contra la sección estadunidense de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), por permitir que residuos industriales ingresen al drenaje doméstico y crucen la frontera desde México.

La demanda fue presentada por el Departamento de Calidad Ambiental de Arizona (ADEQ) ante la Corte Superior del Condado de Maricopa, en Phoenix.

El recurso argumenta que la CILA ha fallado en activar un programa que impida que los desperdicios industriales de Nogales, en el estado mexicano de Sonora, se viertan al drenaje doméstico y lleguen a Arizona.

El ADEQ atribuye a esta falla los niveles ilegales de cadmio, cianuro de nitrógeno y amoníaco que llegan a Arizona, por lo que pide que la Corte exija a la CILA poner en marcha un programa de pretratamiento o instale un sistema de tratamiento de residuos industriales.

El sistema debería instalarse en la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales en Río Rico, al norte de Nogales, arguye la demanda.

La ADEQ señala que a pesar de 2 avisos previos de violación y una orden de cumplimiento, la CILA ha incumplido, y que desde 2008, la misma comisión registra más de 100 violaciones a sus propias normas para los niveles de cadmio, cianuro y nitrato de amonio.

Estos niveles están fijados en su permiso al Sistema de Eliminación de Descargas de Contaminantes de Arizona.

«Estas son violaciones graves que han sido ampliamente ignorados por la CILA», dijo el director de la ADEQ, Henry Darwin, al informar de la demanda.

«ADEQ ha trabajado con nuestras contrapartes en México para reducir de manera significativa los niveles de cadmio en el pasado, pero la CILA no ha seguido nuestro trabajo y el problema ha vuelto», indicó.

El alcalde de la ciudad de Nogales, en Arizona, Arturo Garino, expresó su satisfacción por que el estado de Arizona haya emprendido una acción en la corte.

«La ciudad de Nogales ha intentado durante años que la Comisión Internacional de Límites y Aguas asuma la responsabilidad de las aguas negras que provienen de México y que fluyen a través del centro de Nogales», señaló Garino.

La CILA, establecida en 1889 por México y Estados Unidos, es reconocida en el mundo como un modelo efectivo de cooperación binacional.

El organismo trabaja en ambos lados de la frontera en una variedad de asuntos relacionados con el agua, drenaje, trazados de puentes internacionales y otros.

La sección estadunidense de la CILA tiene su sede en El Paso, Texas y la parte mexicana en la vecina Ciudad Juárez.

Fuente: elfinanciero.com.mx
Por: Isabel Serrano

Publicada: 27 de mayo de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR