PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoSufre retraso meta de parques eólicos

Sufre retraso meta de parques eólicos

De los 2 mil megawatts que deberían haber entrado ya en operación en México de energía eólica, sólo hay instalados mil 170, porque los principales proyectos se han retrasado y otros tienen problemas de financiamiento, aseguran especialistas y empresarios.

Claudio Rodríguez-Galán, analista del despacho Woodhouse, Lorente, Ludlow, explicó que la meta de alcanzar los 2 mil megawatts este año se encuentra sostenida en dos proyectos: Mareña Renovables y Los Vergeles.

El primero tiene un financiamiento de 9 mil 985 millones de pesos que otorgó Macquire Capital y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para colocar 132 aerogeneradores Vestas.

Sin embargo, éste apenas acaba de comenzar su construcción y será casi imposible terminarla antes de diciembre de 2012, dijo el especialista.

Por otro lado, Los Vergeles fue cancelado, pues en el modelo de contratación no se garantizaba que los 161 megawatts colocados en San Fernando, Tamaulipas iban a tener un pago seguro por parte del municipio y por lo tanto perdió la garantía.

No obstante, Enrique Guzmán Lara, director general adjunto de Electricidad y Energías Renovables de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), consideró que la meta de 2 mil 100 megawatts es posible conseguirla, pero ello dependerá que las temporadas abiertas lanzadas para Oaxaca, Tamaulipas y Baja California entren en operación.

Al respecto, Rodríguez-Galán explicó que la temporada abierta 1 que se lanzó para Oaxaca fue un buen intento, pero generaba desconfianza pues estuvo coordinada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que funcionaba como juez y parte.

La segunda temporada, dirigida ahora por la CRE, fue más profesional, pero estuvo sujeta a mucha especulación y por ello se presentaron propuestas por más de 22 mil megawatts de capacidad, una cantidad imposible de instalar en el corto plazo, consideró el especialista.

Por ello, la CRE debió establecer reglas más estrictas para presentar garantías de financiamiento que le permitan al organismo identificar qué proveedor tiene la capacidad de concretar los proyectos.

Miguel Ángel Alonso, director general de Acciona y Eduardo Andrade, director de Iberdrola México, coincidieron en que el modelo de temporadas abiertas fue exitoso para detonar las inversiones en proyectos eólicos y renovables; sin embargo ya se está agotando pues los grandes consumidores industriales de electricidad se están terminando.

Los analistas y especialistas coincidieron en la necesidad de generar un modelo que incentive la entrada de proyectos de menor escala inferiores a los 30 megawatts donde se determine una tarifa especial de porteo e interconexión.

Fuente: am.com.mx
Por: Alejandra López
Publicada: 29 de mayo de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR