Gobierno

Destacan a México en economía verde

Aunque el concepto de economía verde aún no ha sido adoptado al 100 por ciento en sus políticas públicas, México es uno de los países más avanzados en la materia, aseguran expertos

“El Gobierno ha hecho muy bien la tarea de poner en la mesa el tema y de llevarlo a todos los foros internacionales en los que participa y también de generar marcos regulatorios y políticas públicas.

“Por otro lado, las empresas ya han aterrizado esfuerzos muy significativos y han sido una especie de motor de las iniciativas en la materia, eso ha hecho que México esté muy adelantado en el tema, incluso más que naciones desarrolladas y otros países emergentes”, aseguró Dolores Barrientos, representante en México del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Agregó que la vinculación que se ha dado entre el sector público, privado y las organizaciones no gubernamentales ha sido fundamental y ha impulsado iniciativas como la que actualmente preparan con Nacional Financiera (Nafin) con la banca comercial.

“Estamos trabajando una iniciativa con Nafin para acercar a solicitantes de crédito información sobre las ventajas que ofrece el instalar en las empresas tecnologías de ahorro de energía y agua, así como las facilidades financieras y de proveedores para adquirirlas; esperamos que ya para finales de este año podamos iniciarlo y queremos posteriormente hacer algo similar, pero con los usuarios de tarjetas de crédito de la banca comercial para que se promueva la instalación de calentadores solares”, explicó.

En cuanto al sector privado, Isabel Studer, directora fundadora del Instituto Global para la Sostenibilidad (IGS) del Tecnológico de Monterrey, señaló que a través de las grandes empresas se han hecho algunos de los esfuerzos más significativos en el tema, aunque aún falta mayor vinculación hacia las Pymes.

“En el sector manufacturero y servicios hay muchísimas oportunidades para la aplicación de la economía verde y es precisamente ahí donde se han realizado los esfuerzos más significativos, hablamos de empresas como Walmart, Bimbo, Nestlé, Femsa y otras que a su vez están vinculando a pequeñas y medianas empresas manufactureras o a los actores en sus cadenas de valor a entrarle a este concepto”, aseguró Isabel Studer,

El Acuerdo para un México Sostenible, iniciativa del Tec de Monterrey, muestra el interés del sector privado para transitar hacia ese tipo de economía, pues ha sido firmado por 40 empresas que se han comprometido a establecer medidas en el uso eficiente de los recursos.

Fuente: am.com.mx
Por: Monserrat Bosque
Publicada: 26 de mayo de 2012

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]