PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaAquatic Animal Alliance advierte sobre los riesgos ambientales de una granja de...

Aquatic Animal Alliance advierte sobre los riesgos ambientales de una granja de pulpos

La Aquatic Animal Alliance —que lidera una coalición compuesta por científicos y por más de 110 organizaciones sin ánimo de lucro a nivel mundial, entre ellas, Mercy For Animals Latinoamérica— advierte al gobierno de las Islas Canarias en España sobre los graves riesgos ambientales que conllevaría la instalación de una granja de pulpos en el Puerto Las Palmas en la isla Gran Canaria. 

La empresa Nueva Pescanova ha solicitado un permiso ambiental a las autoridades locales, y recientemente se hizo pública la información proporcionada por la empresa para tal fin. Dicha documentación genera una alta preocupación debido a evidentes faltas de información con respecto a los potenciales efectos en el ecosistema marino circundante a la granja y en la comunidad de las islas. La empresa no especifica ni los métodos ni los procesos para evitar la filtración de sustancias potencialmente peligrosas al afluente o para evitar la concentración de amonio, nitrito, nitrato y fósforo, entre otros elementos que pueden afectar el ecosistema de manera negativa. 

Lo más preocupante del reporte es que no menciona la posible propagación de enfermedades en el contexto de la explotación intensiva. La empresa afirma en su documentación que “En el caso del pulpo, aún no se conocen patologías relevantes”. Sin embargo, estudios previos han encontrado que los pulpos pueden sufrir de hasta 20 patologías diferentes, incluida la bacteria Vibrio Cholerae, causante de la enfermedad del cólera en humanos. Sin embargo, la empresa no informa sobre ninguno de estos patógenos que potencialmente pueden transmitirse a la fauna marina silvestre o incluso a los humanos. De la misma forma, omite los riesgos de recurrir a  tratamientos potenciales contra estas patologías, como antibióticos y antiparasitarios, que pueden contribuir a la creciente crisis de resistencia antibiótica. 

Otros riesgos ambientales incluyen el posible escape de pulpos de la granja al ecosistema, que pueden generar interacciones negativas con la fauna local, así como la transmisión de enfermedades. Esto también puede perjudicar las poblaciones silvestres de pulpos y, por ende, afectar a pescadores artesanales en la zona que dependen de esta especie para su subsistencia. 

«El veterinario y doctor Walter Sánchez Suárez, quien colabora con Mercy For Animals como experto en bienestar animal, salud pública y sostenibilidad, ya advirtió en 2019, junto con otros científicos, de los graves riesgos que conllevaría el desarrollo de la agricultura industrial de cefalópodos

El reporte que la Aquatic Animal Alliance envió a las autoridades explora mucho más a profundidad todos los riesgos ambientales asociados a la aprobación de esta granja. 

“Debido a la evidencia sustancial que se proporcionó al gobierno sobre los impactos negativos que este proyecto podría tener en el medio ambiente circundante, solicitamos que el gobierno rechace el permiso ambiental para la operación de cultivo de pulpo de Nueva Pescanova, dado que no hay suficiente información proporcionada por la empresa para ejecutar este proyecto”, concluye Catalina Lopez, Directora de la Aquatic Animal Alliance.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR