Ambiental RSE

Apuesta Nestlé por innovación circular de la mano de Microsoft

Apuesta Nestlé por innovación circular

Por medio de alianzas, apuesta Nestlé por innovación circular. ¡Descubre cómo lo está haciendo!

¿Sabías que para 2050 los desechos a nivel mundial crecerán un 70% con respecto a los niveles actuales? Esto de acuerdo con el informe llamado What a Waste 2.0: A Global Snapshot of Solid Waste Management to 2050, realizado por el Banco Mundial. 

Este informe también afirma que dentro de 30 años la generación de desechos a nivel mundial, impulsada por la rápida urbanización y el crecimiento de las poblaciones, aumentará de 2010 millones de toneladas registradas en 2016 a 3400 millones.

Ante tal situación, muchos están teniendo un despertar de conciencia y poniendo manos a la obra para alcanzar la meta cero residuos.

Activistas a favor de los cero residuos

Un ejemplo de la labor de los interesados en el tema es el de Lauren Singer, una joven de 30 años que vive en Nueva York y que desde hace más de cinco años redujo la generación de desechos de un modo tan extremo que toda la basura que ha producido en ese tiempo cabe en un pequeño frasco. 

En sus inicios, Singer escribía todo lo que hacía en un blog personal, donde ofrece consejos para personas que querían seguir sus pasos y vivir de acuerdo con prácticas amigables con el medio ambiente.

Esto llamó la atención de miles de personas en el mundo y ahora Lauren Singer es CEO de la empresa Package Free Shop, una tienda en línea que ofrece productos para no generar residuos en nuestras actividades cotidianas y promover en los usuarios la economía circular.

Para Singer la reducción de residuos es crucial y por ello todos debemos tomar conciencia y elegir medidas más inteligentes para nuestro consumo.

El interés ha llegado tan lejos que incluso el sector empresarial está apoyando este tipo de innovaciones enfocadas en la economía circular. 

Las empresas se suman a la innovación circular

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende y se contamina menos. 

El portal Greenbiz afirma que algunas empresas están creando fondos internos para apoyar las iniciativas de economía circular, tomando en cuenta el diseño de residuos y la recuperación de materiales de productos utilizados internamente.

Nestlé y Microsoft son algunas de esas empresas que se encuentran realizando inversiones considerables detrás de programas circulares que involucran productos y servicios.

Estos esfuerzos muchas veces forman parte de sus objetivos enfocados en sustentabilidad y con miras a generar un cambio más amplio en sus industrias.

Para lograr que las empresas logren este tipo de inversiones, existe Closed Loop Partners (CLP), una compañía de inversión con sede en Nueva York compuesta por capital de riesgo, capital de crecimiento, capital privado, con lo cual financian proyectos, así como un centro de innovación centrado en la construcción de la economía circular. 

CLP cuenta con la iniciativa Closed Loop Leadership Fund, lanzada en 2018, que se refiere a un sistema de capital privado enfocado para que las empresas a lo largo de la cadena de valor construyan cadenas de suministro circulares. 

Apuesta Nestlé por innovación circular

En la actualidad este sistema ya cuenta con los esfuerzos de Nestlé y Microsoft. A continuación te contamos cómo lo están logrando ambas compañías. 

Apuesta Nestlé por innovación circular 

En enero de 2020, Nestlé lanzó el fondo de sostenibilidad de 2 mil millones de francos suizos, para apoyar a las empresas que desarrollan tecnologías innovadoras de empaque y reciclaje hasta el 2025. 

Los planes de economía circular de Nestlé incluyen:

  • Reducción en un tercio de los plásticos vírgenes en los envases.
  • Hacer que todos sus envases sean reutilizables y reciclables.
  • Capital necesario para implementar infraestructura en las fábricas.
  • Invertir en el diseño de envases. 

Microsoft tiene como objetivo mirar más allá de sus operaciones habituales, mientras la apuesta de Nestlé innovación circular, se enfoca en la reutilización y reciclaje de materiales y productos, y reposición de los recursos naturales que utiliza. 

La estrategia de inversión de Microsoft en conjunto con Nestlé incluye identificar y priorizar las principales áreas de desperdicio que se aplican en sus propias cadenas de suministro y operaciones, incluidos sus dispositivos, infraestructura en la nube y operaciones de las plantas. 

Una nueva iniciativa es construir Microsoft Circular Centers, espacios que promoverán la reutilización de servidores informáticos y otro hardware de los centros de datos de la empresa.

Desde hace cuatro años, esta empresa ya cuenta con la iniciativa Climate Innovation Fund, con la cual se compromete en eliminar todo el carbono utilizado para 2050.

¿Cómo alcanzar la innovación circular? 

El fondo de Microsoft con el que apuesta Nestlé por innovación circular forma parte de una iniciativa conjunta de financiación y sostenibilidad, y es uno de los tres fondos del balance general de Microsoft, ya que los otros se relacionan con la vivienda asequible y la equidad racial. 

Para Microsoft, los puntos principales es que las empresas aliadas sean carbono negativo, agua positiva, cero residuos, y construyan una “computadora planetaria” que aproveche la inteligencia artificial (IA) para recomendar medidas de protección de recursos. 

Se trata de brindar las herramientas para la trazabilidad y la transparencia que nuestros clientes necesitan para poder rastrear los temas de la economía circular.

Brandon Middaugh, director de Climate Innovation Fund en Microsoft.

Por otro lado, el fondo de sostenibilidad de Nestlé ya está impulsando los resultados. Medir el impacto de la economía circular implica mejorar las tasas de reciclaje, impulsar mejoras en la infraestructura de reciclaje de manera más amplia y alentar a los consumidores a reciclar también. 

apuesta Nestlé por innovación circular

A la compañía le corresponde compartir su experiencia en envases sostenibles, colaborando con otras partes interesadas para asegurarse de no introducir materiales dañinos en los productos. 

Microsoft está trabajando con los proveedores para actualizar su Código de Conducta para proveedores a fin de reflejar sus objetivos de carbono y sostenibilidad, y también proporcionar las herramientas para ayudar a sus socios a alcanzar sus objetivos.

Con este ejemplo nos podemos dar cuenta de que existen oportunidades de inversión que hoy en día son rentables y que tienen sentido para las grandes empresas de socios. ¿Crees que las demás empresas tomen este ejemplo para unirse con esfuerzos a favor del medio ambiente?

Acerca del autor

Marisol López

Comunicóloga egresada y titulada por la Universidad del Valle de México, apasionada por las lecturas románticas y dramáticas. Aprende sobre todo tipo de herramientas que están en la red y amante de los conciertos.

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]