RSE

Aprueban sanciones a prácticas monopólicas en México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un paquete de reformas a la Ley Federal de Competencia y al Código Penal Federal, que entre otros aspectos establece una penalidad de entre tres y 10 años de cárcel a quienes incurran en prácticas monopólicas.

La llamada ley antimonopolios prevé también multas equivalentes a 10 por ciento de los ingresos generados en el mercado nacional por las empresas responsables de los referidos actos.

Con 327 votos a favor y nueve abstenciones, el dictamen de la Comisión de Economía fortalece la capacidad investigadora de la Comisión Federal de Competencia, al establecer el “carácter sorpresivo” de las visitas de inspección a las empresas presuntamente responsables de prácticas monopólicas.

De acuerdo con las modificaciones, el secretario ejecutivo de la Cofeco será designado por el titular del Ejecutivo federal y ya no por el comisionado presidente, a fin de establecer un sistema de pesos y contrapesos al interior del organismo.

El priista Ildefonso Guajardo, presidente de la Comisión de Economía, subrayó que la reforma introduce por vez primera en el marco legal la posibilidad de sancionar con una pena de tres a 10 años de cárcel a los infractores por violaciones consideradas como prácticas monopólicas absolutas.

En el terreno de las sanciones económicas, actualmente la máxima multa que puede imponer la Cofeco asciende a 85 millones de pesos, “que para muchos infractores es más barato pagarla que cumplir la ley”, dijo. Con la reforma, dichos castigos podrán alcanzar hasta 10 por ciento de los ingresos totales en el mercado nacional de los agentes infractores.

El dictamen de la Comisión de Economía esgrime la necesidad de erradicar las prácticas monopólicas absolutas y relativas en el mercado nacional, así como de elevar el ranking internacional de México en materia de competitividad.

Fuente: Milenio Diario, política, p. 10.
Reportero: Fernando Damián.
Publicada: 15 de abril de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

aprueban

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]