PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalAprovechamiento de la energía

Aprovechamiento de la energía

Eliminación gradual y progresiva de combustibles fósiles no renovables y una transición hacia las energías limpias y renovables

Una de las formas más sencillas de aprovechar la energía solar es utilizando los calentadores solares de agua, los cuales son eficientes y fáciles de usar. Los calentadores solares son sistemas fototérmicos en los que se puede canalizar la energía irradiada por el sol hacia los hogares, usándola para calentar agua para uso doméstico, en deportivos y albercas, para el secado de granos e incluso para mover turbinas que generan electricidad.

La energía termal del sol puede ser utilizada para calentar agua a temperaturas inferiores a los 100 grados Centígrados para la calefacción de ambientes. El agua caliente para consumo doméstico ocupa el segundo puesto en el consumo de energía de una vivienda típica.

Beneficios del uso de los calentadores

Los calentadores solares permiten una disminución en el consumo de gas LP y ayudan a detener el deterioro de la calidad del aire y a disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero que provocan el cambio climático.

• De lograrse el uso masivo de los calentadores solares, se estarán construyendo las bases para tener un mundo con energía limpia, segura y renovable, con todos los beneficios ambientales y sociales que esto conlleva.

• Un sistema de calefacción de agua está compuesto por los siguientes elementos

• Uno o más colectores para capturar la energía del sol

• Un tanque de almacenamiento

• Un sistema de circulación para mover el fluido entre los colectores y el tanque de almacenamiento. Un sistema de calefacción auxiliar.

• Un sistema de control para regular la operación del sistema.


Instalación del calentador solar

• Se recomienda que estos se instalen en las azoteas de las casas, orientados hacia el sur (ya que nos encontramos en el hemisferio norte), de tal manera que queden expuestos a la radiación solar todo el día.

• Se deberá evitar sombras sobre el calentador, por lo que se sugiere que el tinaco quede del lado norte del calentador solar. Si existen muros o pretiles deberán estar tan separados como las alturas de los mismos. El colector solar plano debe colocarse con cierto grado de inclinación, lo que permite aprovechar eficientemente la radiación.


Adquirir un calentador solar

• Antes de adquirir un calentador solar, es necesario tener presentes las necesidades a cubrir: tomar en cuenta que el ahorro de energía (sea o no renovable) es parte de un consumo responsable y amigable al medio ambiente, además de que beneficia a la economía familiar.

Fuente: El Economista, Suplemento Construcción, p. 8-9.
Reportero: Gabriela Romero.
Fecha: Enero de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

1aprovech1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR