- Advertisement -
Comunicados de PrensaApoyemos a la comunidad LGBTIQ+ a través del crowdfunding

Apoyemos a la comunidad LGBTIQ+ a través del crowdfunding

El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ con el objetivo de educar a la sociedad e incentivar la inclusión, la no discriminación, la tolerancia y respeto a  las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex y de otras diversidades sexuales o genéricas. Se eligió esta fecha porque en 1969 se llevó a cabo una redada en el bar Stonewall Inn de Nueva York en Estados Unidos, uno de los pocos espacios de libertad para la comunidad homosexual que era acosada frecuentemente por la policía de la ciudad, hartxs de las agresiones, marcharon para luchar por sus derechos, buscando que ninguna persona sea atacada, intimidada, rechazada o juzgada por su orientación sexual o identidad de género.  

HIP tiene un fuerte compromiso por la defensa y promoción de la dignidad y los derechos de todas las personas de las diversidades sexuales y de género tanto en América Latinacomo como en el Caribe. Estas poblaciones han estado poco atendidas por el grueso de los proyectos filantrópicos, sólo el 3% de los recursos movilizados por la filantropía se dedican a poblaciones LGBTIQ+.

Es por ello que como parte de la celebración, en México HIP ha lanzado la iniciativa #OrgulloyPRIDE a través de la plataforma HIPGive, la cual busca apoyar, contribuir y promover iniciativas de diferentes organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la defensa y protección de los derechos humanos de la población LGBTIQ+. Este movimiento busca crear espacios de conversación y dar visibilidad a las causas que afectan a esta población para movilizar recursos. 

HIPGive es la plataforma de herramientas digitales de Hispanics in Philanthropy, líderes de la filantropía latina que surgió en 1983 en Estados Unidos. HIPGive brinda apoyo y los incentivos necesarios para que diversas organizaciones sin fines de lucro logren llegar a una meta de recaudación, visibilizan el trabajo de organizaciones sociales en todo el continente americano e invitan a las personas a donar. 

Durante todo el mes de junio HIP a través de los Programas de Género, Migración y Desplazamiento Forzado y HIPGive en alianza con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, así como Astraea Lesbian Foundation for Justice, activistas y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en las Américas estarán realizando la campaña #OrgulloyPRIDE en dos etapas: 

La primera de ellas comenzó el viernes 8 de junio con una serie de mesas de diálogo “Los derechos de las mujeres diversas del movimiento LGBTIQ+” y “Alto a la violencia y a los discursos de odio hacia la comunidad LGBTIQ+” el 15 de junio, en donde se posicionaron distintas temáticas centradas en las brechas y oportunidades que desde las políticas públicas, sociedad civil y la filantropía se deben abordar para garantizar la protección de los derechos humanos de la población LGBTIQ+ en la región.

Se realizó también un acto público en la Secretaría de Relaciones Exteriores para visibilizar la alianza y el compromiso que organizaciones, actores de gobierno y aliados  han fortalecido a favor de la comunidad LGBTIQ+. Asistieron importantes figuras que luchan por un México incluyente como: la primer diputada trans Salma Luévano, Presidenta de la Comisión de Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados; Rodolfo Osorio, Director General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil; Aurelién Guilabert, Representante del Comité IncluyeT de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+; Paola Feregrino, Gerente del Programa de Género de Hispanics in Philanthropy (HIP); Martha Delgado, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos. Al final de la sesión se hizo la presentación oficial de la bandera Trans que estará vistiendo el edificio de la cancillería durante todo el mes de junio.

La segunda etapa se llevará a cabo a través de la plataforma HIPGive del 21 de junio al 8 de julio donde las organizaciones participantes lanzarán campañas de fondeo colectivo a través del crowdfunding. Este método es una alternativa de financiación online en la que las personas contribuyen directamente a una causa para las organizaciones sin fines de lucro que buscan recaudar fondos, los donantes pueden conocer los objetivos y finalidad del proyecto a través de la plataforma y así decidir a quién quieren donar y cuánto.

“#OrgulloYPRIDE es una iniciativa que permite tener una participación mas activa en la lucha contra la discriminación hacia las personas de las comunidades LGBTIQ+, es importante concientizarnos sobre las violencias que viven, pero es necesario dar un paso más y apoyar a las organizaciones que estan haciendo cambios históricos en las leyes, en los ámbitos educativos, laborales y sobre todo en crear una cultura de inclusión y respeto a las diversidades”, comentó Paola Olvera Feregrino, Directora del Programa de Equidad de Género de HIP.

Son 16 organizaciones de México y Estados Unidos las que se unen a la campaña #OrgulloyPRIDE con causas muy variadas entre las que se encuentran: pruebas de VIH, Sífilis y Hepatitis C para el colectivo perteneciente a sectores vulnerables, espacios de escucha y acompañamiento, apoyo a los migrantes LGBTIQ+ que sufren de discriminación y persecución, talleres sobre aceptación, terminología de género y sexualidad, desarrollo y difusión de materiales educativos sobre la comunidad, la creación del primer comedor comunitario y foro cultural LGBTIQ+ en la Ciudad de México, atención a la salud libre de prejuicios y de discriminación, entre otros. 

Para donar, apoyar y conocer todas las causas solo debes ingresar a https://bit.ly/orgulloyPRIDE-proyectos elegir el proyecto con el que más empatices y realizar tu aportación de manera directa, puedes donar desde 20 pesos. 

Por su parte Lauren Pérez Adams, Senior Communication Associate de HIP, comentó sobre cómo los donantes pueden duplicar sus aportaciones: “El miércoles 29 de junio estarán disponibles $22,750 USD en fondos de contrapartida. A partir de las 9:00 hrs CT, hasta que los fondos se agoten, las donaciones realizadas a los proyectos participantes se duplicarán. Esto significa que las personas podrán multiplicar su impacto si deciden realizar una aportación ese día”

Durante el mes de junio se busca generar conciencia sobre los derechos de la comunidad LGBTIQ+, hoy ya no basta con no discriminar, sino que resulta necesario cultivar un interés proactivo por incluir las voces de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex y de otras diversidades sexuales o genéricas

https://hipgive.org/es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR