Noticias

La meta, cero consumo de tabaco en México: Ssa

El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, respaldó la iniciativa legislativa que promueve espacios libres de humo de tabaco en lugares públicos como universidades; así como aumentar el tamaño de los histogramas que ocupan actualmente alrededor de 30% en las cajetillas de cigarro.

“Es un tema de salud pública, donde siempre estaremos a favor de reducir el tabaco a su mínima expresión”, declaró el funcionario.

El secretario de Salud aseguró que “cero tabaco es una de las prioridades para poder combatir las enfermedades crónicas no transmisibles”.

Entrevistado al término de la presentación de la Estrategia de Liberación de Medicamentos Genéricos para el Ahorro de las Familias Mexicanas, Chertorivski mencionó que siempre estarán a favor de aumentar el gravamen de tabaco y así reducir el consumo de tabaco entre la población mexicana y los jóvenes.

Dijo que el consumo de tabaco es dañino desde el primer cigarro que se consume.

Por eso reiteró, “la meta es llegar a cero consumo de tabaco en México”, expresó.

En tanto que Mikel Arriola, comisionado federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, comentó que se ha incrementado a 15% la vigilancia relativa a que se cumpla la ley antitabaco en establecimientos comerciales; así como se han realizado 250 verificaciones.

Sobre la propuesta de la Cámara de Diputados de endurecer la actual ley antitabaco, se dijo respetuoso de las decisiones legislativas, aunque no precisó si la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) está rebasada por el número de inspectores que tiene en su capacidad de vigilancia, como lo han declarado algunos diputados.

Fuente: Eluniversal.com.mx
Por: Ruth Rodríguez.
Publicada: 5 de octubre de 2011.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario