PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalApoya FIDE obras sustentables

Apoya FIDE obras sustentables

Existen programas como el del FIDE, que da financiamiento y asesorías técnicas

Construir y convertir edificios comunes y corrientes en inmuebles sustentables puede representar ahorros para las empresas, pues existen en el mercado financiamientos o descuentos para adquirir ese tipo de tecnologías.

El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) ofrece un programa para nuevas construcciones en el que brinda asesorías técnicas y financiamiento, apoyos destinados a industrias, comercios, servicios y municipios.

«Se otorgan financiamientos, al 100 por ciento, para la inversión requerida en la adquisición de equipos, tales como motores de eficiencia premium, variadores de velocidad, transformadores, aires acondicionados, cámaras de refrigeración, condensadores, evaporadores y aislamiento térmico», detalló la institución.

Según Jaime Jiménez, director general de Trane México, empresa dedicada a la creación de ambientes sustentables, el préstamo se hace a tasas convenientes para que sea posible pagarlo con los ahorros generados por las ecotecnologías.

«Cualquier constructor que quiera hacer un edificio con estas tecnologías se puede acercar al Fide y acceder a los financiamientos», señaló.

El experto recomendó que si está planeando el desarrollo de un edificio verde, fomente un contacto estrecho entre su equipo de construcción y quienes operarán el inmueble.

«Desafortunadamente quien construye, por ahorrarse el máximo, puede entregarle un edificio que operativamente tenga costos incrementales en uso de energía», destacó el experto.

El Fide también otorga financiamiento para la sustitución de equipos ineficientes en hoteles, restaurantes, tiendas de autoservicio, oficinas y plazas comerciales, entre otros.

Además, brinda asesoría a las empresas con el fin de identificar elementos dentro de los inmuebles en los que sea posible ahorrar energía y puede financiar el diagnóstico de consumo energético.

En el Distrito Federal, se puso en marcha desde el año pasado un Programa de Certificación de Edificios Sustentables, en el que las construcciones que cumplen con determinados puntajes pueden obtener hasta 20 por ciento de descuento en el predial.

En medio año, 20 edificios se han inscrito, informó José Carlos Padilla, director de Autorregulación y Economía Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente local.

Así lo dijo

«Hay empresas extranjeras que cuando vienen a instalarse en el País exigen que los inmuebles cumplan con la filosofía de ahorro y menor daño al medio ambiente».

Jaime Jiménez,
Director General de Trane México

Click sobre la imagen para ampliar
Reforma – negocios, p. 7

apoyan

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR