PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAplicaría España multas a Cemex

Aplicaría España multas a Cemex

Cemex informó que que la Comisión Anticompetitiva de España la acusó de fijar en forma ilegal los precios para el concreto premezclado y que pueden imponerle multas este año que podrían alcanzar hasta un 10 por ciento de las ventas realizadas durante 2009 en ese país.

El tercer mayor fabricante de cemento en el mundo envió un documento a la SEC de Estados Unidos en donde detalla que dicha Comisión le envió a su filial española una demanda oficial en noviembre, alegando que Cemex España pudo haber violado reglas anticompetitivas participando en un cártel basado en la región de Navarra.

«Cemex España niega cualquier fechoría y responderá a la declaración de hechos para demostrar ante las autoridades españolas que los resultados de la declaración de hechos son infundados», señaló la empresa en el documento.

En el mismo se desprende que el 22 de septiembre de 2009, el departamento investigador del CNC (Dirección de Investigación), aplicando exclusivamente la legislación relativa a la competencia nacional, realizó otra inspección aparte de la investigación conducida por la Comisión Europea en el contexto de posibles prácticas anticompetitivas en la producción y distribución de mortero, concreto premezclado y agregados, dentro de la comunidad de Navarra.

«Cooperamos y proporcionamos completamente a los inspectores del CNC toda la información pedida», indicó Cemex.

El 15 de diciembre de 2009, el CNC comenzó un procedimiento contra Cemex España y otras cuatro compañías con actividades en Navarra por supuestas prácticas prohibidas bajo la Ley de Competencia Española.

Cemex se ha concedido 15 días para someter sus comentarios sobre la decisión propuesta y está preparando actualmente su oposición. El consejo del CNC debe publicar una decisión final el 18 de junio de 2011.

Esta investigación se relaciona con las inspecciones anteriores realizadas por la Comisión Europea en el Reino Unido y la Alemania en noviembre de 2008, en la cuales la empresa mexicana afirma su disposición a colaborar.

«Pretendemos defender nuestra posición vigorosamente en este procedimiento, estamos cooperando y continuaremos cooperando completamente con la Comisión Europea con respecto a este asunto», señaló la empresa.

Revierte tendencia
Después de un largo periodo con precios a la baja, en los dos últimos meses la acción de Cemex ha registrado movimientos positivos.

(Pesos por acción)
4-Ene-10 15.3
4-Oct-10 10.5
4-Ene-11 13.4

Fuente: Reforma, Negocios, p. 2.
Reportero: César Sánchez.
Publicada: 5 de enero de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

cemex-multa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR