PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoAplican GDF e IP programa piloto de reciclaje con unidades móviles

Aplican GDF e IP programa piloto de reciclaje con unidades móviles

El comercio del reciclaje recorrerá, a partir de esta semana, las calles de las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa. La iniciativa consiste en un programa piloto que estará vigente durante 4 meses, y la intención es que este modelo se aplique en todo el DF.

Se trata de centros de acopio móviles, en los cuales se recibirá papel periódico, cartón, PET (Tereftalato de polietileno), vidrio, aluminio y tetrapack, y en el mismo sitio se le pagará a la gente por kilo de material. En el caso del vidrio y el tetrapack, sólo se recibirán los materiales como una acción ambiental, pues por ellos no pagarán, ya que su costo es muy bajo en el mercado.

Este comercio del reciclaje forma parte de un convenio entre la Comisión para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos del DF y la empresa Recupera, S.A., -con más de 25 años dedicados al negocio del reúso de desechos-, el cual iniciará con cuatro contenedores y dos camionetas.

Cada contenedor puede acopiar hasta 3 toneladas por día de desechos reciclables, y éstos serán colocados en sitios donde no se afecte la vialidad y sean de fácil acceso para los interesados.

«Nosotros hacemos la compraventa de materiales reciclables; se compra en precios atractivos y se le vende a la industria recicladora.

«En los centros de acopio móviles se reciben los materiales separados, se pesan, los acopiamos y nos los llevamos a la planta para el empaque y luego a la planta recicladora para que lo procesen. La mecánica de un centro de acopio móvil es cubrir la falta de infraestructura que se presenta en algunas delegaciones, como Cuajimalpa, que no tiene centros de transferencia, y de esta manera podemos acopiar los materiales que están yendo al relleno sanitario de Bordo Poniente», precisó Édgar Báez, director general de Recupera.

De acuerdo con el empresario, por el aluminio se está pagando el kilo a 15 pesos; por periódico, a 1.50; por revista, a 1.40; por cartón, a un peso, y el PET, a 2 pesos.

Arnold Ricalde, asesor de la Comisión, precisó que se seleccionó estas delegaciones porque en la zona de Santa Fe -la cual se encuentra dividida entre estas demarcaciones- no hay centros de transferencia, y esto complica mucho el manejo y traslado de los desechos.

«Hemos platicado con las autoridades de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), con las de ambas delegaciones y con los vecinos de Santa Fe para colocar estos centros móviles en zonas donde no obstruyan la vialidad. Es un ejemplo para lograr un mayor reciclaje en la Ciudad.

«Además, hemos platicado con el sindicato de limpia para que en un futuro tengan su centro de reciclaje móvil construyendo estas empresas sociales cooperativas con alianza con otras empresas. Los trabajadores se han mostrado interesados a entrar a este tipo de cooperativas», puntualizó Ricalde.

«Por ahora estaremos en la Avenida Santa Fe en un horario de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes», añadió Édgar Báez.

Los centros móviles están integrados por una camioneta de 5 toneladas -con adaptador tipo grúa-, un contenedor y una báscula. El vehículo vale alrededor de 400 mil pesos, más el contenedor móvil, el cual tiene un costo de 50 mil pesos.

Las autoridades del DF, junto con los empresarios, evaluarán a mediados de octubre próximo los resultados con el fin de institucionalizar el modelo en toda la Ciudad.

Buscan elevar comercio

Con el programa piloto de contenedores móviles se busca profesionalizar el negocio del reciclaje en el Distrito Federal, expuso Édgar Báez, director general de Recupera, S.A.

«La gente percibe la actividad de separar los desechos como algo sucio y desorganizado; nuestra idea es darle una nueva cara al reciclaje. Queremos que la gente se acerque con nosotros para que conozca el esquema comercial del reciclaje, que volvamos a insertar estos productos en el mercado, hay que imitar a la naturaleza en ese sentido, nada se desperdicia», puntualizó.

El empresario, quien también está impulsando campañas de acopio de material reciclable en centros comerciales como Wal-Mart, confió en que la actividad que realizarán en las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa consolide la cultura del reciclaje en las zonas residenciales, hospitales, colegios, oficinas e industrias, entre otros.

Así lo dijeron

«Es un ejemplo para lograr mayor reciclaje en la Ciudad. No vamos a competir con los recolectores de basura, al contrario ellos nos ayudarán como proveedores de materiales».

Arnold Ricalde, asesor de la Comisión para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos del DF.

«La idea es convocar a los vecinos para que tengan la oportunidad de llevar sus residuos a estos centros de reciclaje móviles. Además, queremos reproducir este esfuerzo en toda la Ciudad, y hasta en otras estados del País».

Édgar Báez, director general de Recupera, S.A.

Click sobre la imagen para ampliar
Reforma – ciudad, p.4

impulsa

2 COMENTARIOS

  1. hola!
    la verdad es que esta genial el plan de reciclaje movil, tengo algunos kilos de periodico que he ido almacenando asi como algunas revistas, la verdad es que no quisiera depositar este material en la basura inorganica puesto que acaba revolviendose en el mismo camion, vivo en la del. Venustiano Carranza, saben de algun centro de reciclaje en esta delegacion?? muchas gracias!!

  2. me parece un sistema muy bueno para recuperar a nuestro planeta me interesaria conoser mas de su implemntacion y funcionamento me podran proprcionar mas informacion

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR