Comunicados de Prensa

Anuncian colaboración Siemens Stiftung e Innovec educación científica en México

Con el objetivo común de fortalecer la educación en ciencias naturales de los niños en México, Siemens Stiftung ha anunciado la colaboración con Innovación en la Enseñanza de la Ciencia A.C. (INNOVEC), para implementar el programa educativo Experimento en escuelas mexicanas. Esto fue anunciado en el marco de la celebración de los 120 años de presencia de Siemens en México.

Experimento, el programa educativo internacional de Siemens Stiftung, que tiene como objetivo despertar el interés por las ciencias naturales y que se basa en el principio de aprendizaje basado en la indagación, ya se está aplicando en nueve países de América Latina, Europa y África. En México el programa se ejecutará con el apoyo financiero y logístico de Siemens y Siemens Stiftung.

INNOVEC contribuirá a implementar Experimento en aulas de educación básica con alumnos de ocho años en adelante. Esto se suma al trabajo que por más de doce años INNOVEC ha llevado a cabo en México para contribuir a mejorar la enseñanza de la ciencia de los estudiantes de educación básica de escuelas públicas, a través de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC), con un amplio apoyo de la Secretaría de Educación Pública y los gobiernos estatales.

Actualmente el programa SEVIC se está aplicando en doce entidades federativas, entre ellas el Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Nuevo León,Tamaulipas y Veracruz.

La cooperación entre Siemens Stiftung e INNOVEC comenzó en julio de 2014. A partir de ello, dos expertos de INNOVEC viajaron a Chile para intercambiar experiencias y conocimientos con expertos tanto de la Fundación Chile como de la Pontificia Universidad Católica, ambas instituciones aliadas de Siemens Stiftung para la aplicación de Experimento. INNOVEC ya cuenta con los materiales didácticos del programa Experimentoproducidos en Chile, mismos que serán llevados a las escuelas y con los cuales se iniciará el proceso de formación de los maestros que van a aplicar el programa en México.

“La educación es la tierra en la cual la innovación puede crecer”, destacó la Dra. Nathalie von Siemens, portavoz de la Junta Directiva de Siemens Stiftung durante la ceremonia. “Casi nadie podría dudar de la importancia estratégica de una educación de alta calidad. Sin embargo, tomar medidasen la vida real con el fin de lograr cambios a largo plazo de las estructuras y premisas relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje, es un enorme reto. SEVIC y Experimento están dando las herramientas a los maestros para transitar de la teoría a la práctica en sus lecciones diarias”.

Nathalie von Siemens explicó que Siemens Stiftung fue fundada como parte de la gran tradición de responsabilidad social en la empresa. Se trata no sólo de crear la innovación tecnológica, sino también la innovación social, que es esencial para desencadenar procesos de desarrollo local, de acuerdo con la nueva realidad mundial.

Experimento fue creado para este fin y está compuesto por varias actividades indagatorias y experimentales que se llevan a cabo en las escuelas públicas en diferentes regiones del mundo. Los estudiantes aprenden desde temprana edad y aprenden ciencias a partir de experiencias de la vida real con los materiales y fenómenos que les permitan entender temas como las energías renovables, el desarrollo sostenible y el cuidado de la salud.

Nathalie von Siemens mencionó especialmente a Mario Molina, científico mexicano, Premio Nobel y Vicepresidente del Consejo de INNOVEC, como un ejemplo mundial del impacto de la ciencia en la solución de problemas globales como el cambio climático, así como por su gran contribución a la consecución de un acuerdo mundial en la reducción de la producción de CFCs, que son responsables de la destrucción de la capa de ozono.

Comunicado de Prensa

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario