PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoAnipac pide reciclaje de 2,500 toneladas de plástico electoral

Anipac pide reciclaje de 2,500 toneladas de plástico electoral

Los industriales del plástico critican la falta de un régimen fiscal que permita a recicladores la deducibilidad en la compra de “basura” de las campañas

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) hizo un llamado a partidos políticos y a las autoridades correspondientes para facilitar el reciclaje del material electoral, además de que pidió un régimen fiscal especial de impulso al sector.

De acuerdo con el organismo empresarial, la falta de un régimen fiscal que permita a los recicladores la deducibilidad de la compra de “basura” para su reutilización provocó que al menos 5 millones de dólares dejaron de ingresar al país en 2011.

El presidente de recicladores de la Anipac, Carlos Saldate Paton, dijo que sólo en el Distrito Federal se requieren unos 400 millones de pesos para instalar unas 10 plantas recicladoras.

Según explicó en conferencia de prensa, un par de empresas, una de origen italiano y otra española, dejaron de invertir en el país debido a que la merma en el capital empresarial por la falta de un régimen fiscal apropiado es de 20 a 30%.

Refirió que representantes de la actual Legislatura, en conjunto con la industria, presentaron una iniciativa de ley llamada “compras de primera mano”, para lograr la deducibilidad de la compra de desperdicios, con lo que se recaudarían de 10,000 millones de pesos a 15,000 millones anuales para la federación.

Sin embargo, acusó, no hubo respuesta alguna por parte de los miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, por lo que hizo un llamado a las próximas autoridades del país a fin de impulsar este apoyo que genere una mayor atracción de inversiones en el sector. Expuso además que no han recibido ninguna propuesta de reciclaje por parte de las autoridades correspondientes para las 2,500 toneladas de plástico electoral utilizado en las actuales campañas.

“No hemos recibido de parte de la autoridad invitación para el reciclaje de estos materiales. No sabemos qué se está haciendo con todos los materiales de la campaña y no hemos recibido propuesta”, argumentó.

Dijo que sólo en el Distrito Federal se generarán unas 500 toneladas de plástico de basura electoral y “no hemos tenido buena acogida por parte de Secretaría de Obras en este tema”.

En general, continuó, “no hemos visto que el programa nacional para la prevención y gestión de residuos sólidos haya tenido beneficio para la industria del reciclaje. Se habla de objetivos, intenciones, financiamiento, pero no hay un programa en el cual se defina un procedimiento claro de la disposición de los residuos sólidos”.

Consideró que de esta manera se dejan de reciclar 2.8 millones de toneladas al año en toda la República, debido a esos 2 factores principales.

“Tenemos la necesidad de invertir en plantas para dar salida a todos estos materiales que hay en la basura para reciclar estos 2.8 millones y sólo en ciudad de México se requiere inversión para 10 plantas recicladoras para dar salida a las 1,200 toneladas de residuos plásticos que se generan diario”, aseguró.

Sin embargo, insistió, se han detenido las inversiones debido a que no hay una política clara en materia fiscal, por lo tanto el costo de procesamiento es muy oneroso para las empresas. “Invitamos a las autoridades federales y locales a que se defina un mecanismo”. Mientras en México se ahuyentan las inversiones por la falta de condiciones fiscales para el reciclaje de plásticos, el sector exporta alrededor de 400,000 toneladas anuales, en especial de PET, material que es regresado ya reciclado en forma de ropa, zapatos y artículos decorativos, trabajo que podría hacerse en el país, añadió.

Fuente: mundoejecutivo.com.mx
Publicada: 25 de Junio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR