PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasÁngel Losada y un grupo de altruistas realizan exámenes oculares y dan...

Ángel Losada y un grupo de altruistas realizan exámenes oculares y dan anteojos con el programa «Ver Bien para Aprender Mejor»

Los alumnos con problemas visuales en primarias y secundarias públicas tienen una nueva oportunidad de ver con claridad durante sus clases.

Esto desde que el empresario Ángel Losada y un grupo de altruistas decidieron hace 13 años realizarles exámenes oculares y, en caso de ser necesario, surtirlos de anteojos a través del programa «Ver Bien para Aprender Mejor».

«Es sumamente satisfactorio lograr que los niños vean con nitidez porque se traduce en múltiples beneficios para su vida; aumentan su rendimiento escolar, hay menos posibilidades de que deserten de la escuela, fortalecen su autoestima, se motivan y son más felices», expresó Losada, quien preside el patronato y es presidente del consejo de Grupo Gigante.

Entre mil postulaciones de 78 países, la línea de armazones del programa, diseñados por Ives Behar, fue premiada este año con el galardón Index, distinción que reconoce y difunde lo mejor del diseño industrial en el mundo.

«Nosotros creemos que no es suficiente con donar lentes; estos deben ser dignos, prácticos, resistentes, además de que sean atractivos en colores, formas y diseños para los niños o adolescentes que los porten», comentó Jorge Machado, director general de la Fundación.

La iniciativa de los anteojos no sólo ha permitido que 3.5 millones de niños puedan ver con mayor nitidez, también ha logrado, en los propios miembros del programa, que su visión del mundo crezca.

«Es impactante darse cuenta de que muchos menores de edad dejaban sus estudios porque los consideraban falsamente tontos, cuando lo único que ocurría era que no alcanzaban a distinguir lo que estaba escrito en el pizarrón», mencionó Sissi Harp, consejera de la institución, «la situación descrita me movió y me da mucho orgullo poder contribuir a que estos chavos continúen preparándose para alcanzar sus sueños de convertirse en médicos, científicos, licenciados o arquitectos».

Por otra parte, el también consejero Braulio Arsuaga contó que en varias de las entregas personales que han hecho en comunidades del País, muchos padres de familia les confiesan que no se hubieran dado cuenta que sus hijos no veían bien de no haber sido por la evaluación ocular gratuita que recibieron del programa.

«Al no enterarse del defecto visual de los hijos, entonces consideran que no son buenos para el estudio, los sacan del colegio, los ponen a trabajar prematuramente y México pierde al que probablemente iba a ser un profesionista muy capaz», dijo Arsuaga.

A través de un boteo en las escuelas de educación básica y media superior de todos los Estados del País y más de 25 mil voluntarios, realizan su colecta nacional llamada «Para tener un mejor futuro…primero hay que ver bien».

«Es un tema de responsabilidad social, no podemos permitir que hasta un 32 por ciento de las deserciones escolares se produzca por defectos visuales», manifestó Juan Carlos Luna, otro de los miembros.

Tan sólo para el ciclo escolar 2011-2012 se busca que 240 mil niñas y niños sean beneficiados con la donación de gafas y se brindará atención optométrica a alrededor de 400 mil candidatos.

«Estos lentes están hechos con amor, con actitud positiva, están hechos como si los fueran a usar nuestros hijos o nosotros mismos», añadió José Antonio Dorbecker.

Grandes logros

A 13 años de la creación del programa:
– Se ha brindado atención de optometría a más de 8 millones de niños
– Se ha beneficiado con la donación de lentes a más de 3.5 millones de niños en escuelas públicas del País.
– Es el único programa en el mundo que cuenta con una línea propia de armazones que fueron diseñados para niños mexicanos
– En el ciclo escolar 2010-2011 se entregaron 200 mil lentes
– La meta para el ciclo escolar 2011-2012 es de 240 mil niñas y niños beneficiados con la donación de lentes

Para donar

Para mayores informes sobre cómo donar a la Fundación o la colecta nacional, cuya meta es recaudar 12 millones, consulte la página web: www.verbien.org.mx

– También se puede realizar un depósito en la cuenta 6753989 Sucursal 0525 de Banamex

«Cuando entendamos todos en este País que ayudándonos unos a otros seremos más fuertes, tendremos gran parte de la solución para salir de la difícil situación en la que nos encontramos».

Ángel Losada, presidente del Patronato ‘Ver Bien para Aprender Mejor’.

Fuente: Reforma, Club, p. 113-118
Por: Ulises Goytortúa.
Publicada: 16 de diciembre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR