PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAnaliza PwC las prácticas las prácticas de Gobierno Corporativo

Analiza PwC las prácticas las prácticas de Gobierno Corporativo

PwC México presentó el 26 de julio su 1ª Encuesta de Gobierno Corporativo en México: Hacia la institucionalización, ante clientes y amigos. Es una investigación que reúne datos comparativos de 130 presidentes, consejeros independientes y ejecutivos de diferentes tamaños, sectores, públicas y privadas, con sede en las principales regiones económicas del país.

Javier Soní, director de PwC México, dio la bienvenida y mencionó que esta encuesta contiene información valiosa para diagnosticar cuáles son los obstáculos que frenan la adopción de mejores prácticas de Gobierno Corporativo en las empresas y en el país.


«Los resultados sirven también para extraer conclusiones relevantes acerca del tipo de políticas públicas y corporativas necesarias para acelerar el proceso de adopción de las mejores prácticas de Gobierno Corporativo», señaló.

Por su parte, Héctor Macías, socio líder de la práctica de Gobierno Corporativo en PwC México, presentó los resultados de la encuesta, partiendo de la estructura del documento y la descripción de la muestra, para terminar en el análisis del cumplimiento de los cinco pilares del Gobierno Corporativo: 1) Fortalecimiento de la capacidad prospectiva y estratégica de las empresas; 2) Transparencia; 3) Rendición de cuentas; 4) Equidad con inversionistas; 5) Responsabilidad corporativa.

Para finalizar se presentó un panel de discusión integrado por Rubén Aguilar Malverde, consejero independiente; Gerardo Salazar Viezca, director general Banco Interacciones, y Roberto Danel Díaz, presidente del Comité de Mejores Prácticas Corporativas del Consejo Coordinador Empresarial, quienes participaron en la encuesta. El panel fue moderado por Juan Manuel Ferrón, socio líder de Consultoría en PwC México, quien dirigió la sesión para reflexionar sobre las perspectivas individuales y específicas de los resultados de esta encuesta.

Entrevistas a los profesionales

La estructura de la encuesta se divide en Análisis de resultados y Entrevistas a profundidad; en ésta última se encuentran los puntos de vista de 15 actores relacionados con las prácticas de Gobierno Corporativo, entre los que se encuentran:

– Presidentes de consejo

– Consejeros independientes

– Presidentes de comités de auditoría y de prácticas societarias

– Expertos financieros

– Directores generales

– Ejecutivos relevantes

– Secretarios de consejo

– Expertos legales

Principales hallazgos

Consejos de Administración y Comités

94 por ciento de las empresas cuenta con un Consejo de Administración

75 por ciento cuenta con un Comité de Auditoría

57 por ciento reconoció la existencia de uno o más comité(s) para cubrir las funciones de Prácticas Societarias

Cumplimiento

Al analizar el cumplimiento de las prácticas específicas de Gobierno Corporativo (GC) relacionadas con los cinco principios fundamentales del GC, la encuesta revela el siguiente promedio general en cada uno de los pilares:

6.78 capacidad prospectiva y planeación estratégica

6.88 transparencia

6.78 rendición de cuentas

6.47 equidad con los inversionistas

6.68 responsabilidad corporativa

Otros Hallazgos

33 por ciento de las empresas con ingresos menores a 501 millones cuentan con un tablero de indicadores para el Consejo y sus Comités

60.8 por ciento mide el retorno de inversión de proyectos estratégicos que desarrolla la empresa

Reporte completo

Para obtener más información y conocer el reporte completo, ingresar a: http://www.pwc.com/mx/encuestagc
Fuente: Reforma, Empresas, p. 10.
Publicada: 9 de agosto de 2011

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR