PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAnaliza hoy Cofetel calidad en celulares

Analiza hoy Cofetel calidad en celulares

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) revisará hoy en el pleno, el anteproyecto del nuevo Plan Técnico Fundamental de Calidad de Redes Móviles, en el que plantean hacer verificaciones en campo.

«(Hoy) se presentará el anteproyecto al pleno; está en la agenda y lo vamos a discutir. Todos estamos de acuerdo y será un documento muy bueno; cambia la filosofía, en vez de recibir información sobre la calidad de los concesionarios vamos a hacer mediciones en campo en todo el País», afirmó José Luis Peralta, comisionado de la Cofetel.

Al término de la inauguración de B3 Forum Broadband for Business, la principal exposición de tecnología en el País, agregó que las mediciones se harán de forma sorpresiva; se adicionan parámetros de verificación en transferencia de datos, mensajes cortos, calidad de la voz, llamadas caídas o no completadas, y todo esto se verificará y medirá en campo.

Dijo también que en un par de semanas podrían dar a conocer el Convenio Marco de Interconexión, a casi 5 años de que el Acuerdo de Convergencia determinará su creación.

«Ya en poco tiempo, ahora sí (se dará a conocer el Acuerdo Marco de Interconexión). Hay una versión circulando internamente que debemos discutir entre comisionados. Un par de semanas yo le daría para que podamos estar pensando en darlo a conocer».

En opinión de Peralta, la emisión de este documento eventualmente podría modificar el título de concesión de Telmex.

Con respecto a la agenda digital, el comisionado dijo que aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transporte trabaja en el instrumento, hace falta que se complemente y que involucre a toda la iniciativa privada.

Durante su intervención, Rogelio Garza, director general de la Canieti, afirmó que la industria trabaja en una propuesta que recopila de forma global las necesidades y no sólo aborda el tema de la conectividad y capacitación, sino las estrategias del Gobierno que empujen para obtener resultados.

Agregó que seguirán insistiendo en la reducción del IEPS a los servicios, para que se permita la Inversión Extranjera Directa y que las licitaciones de frecuencias se amplíen, así como la fibra oscura de la CFE.

«Pedimos que se liciten más hilos de fibra oscura para mejorar los servicios de telecomunicaciones; la CFE tiene la fibra óptica donde se transmiten señales y hace 2 años logramos que se licitaran dos hilos para que se transporte información entre operadores de telecom; lo que pedimos es que liciten más», dijo Garza.

En el tema de MVS, Andrés de la Cruz, funcionario de la SCT, descartó que haya una resolución y dijo que siguen analizando.

Con retraso

En octubre de 2006 entró en vigor el Acuerdo de Convergencia.

75 días tenían que transcurrir, a partir del 3 de octubre de 2006, para un nuevo Convenio Marco de Interconexión entre concesionarios.

60 días tenía Telmex para suscribirse al convenio y otros 60 para interconectar cableras.

200 días tenían que transcurrir para que Telmex cumpliera con el convenio y cambiara su título.

Así lo dijo

«Falta el tema del convenio marco (de interconexión). Yo sé que hay quienes piensan distinto, pero falta esta parte para dar por terminado el asunto y poder darle su autorización (a Telmex y modificar su título de concesión)». José Luis Peralta Comisionado de la Cofetel.

Fuente: Reforma, Negocios, p. 6.
Reportera: Verónica Martínez.
Publicada: 23 de febrero de 2011.

1analizacofetel

Artículo anterior
Artículo siguiente

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR