PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónAmnistía Internacional muestra en México el poder ciudadano del voluntariado

Amnistía Internacional muestra en México el poder ciudadano del voluntariado

AI Shalil Shetty 4

Por Emilio Guerra Díaz

A menudo se subestiman las posibilidades de las organizaciones voluntarias respecto a los aportes o logros que pueden obtener a favor de la comunidad. Esta falta de valoración es más profunda en nuestro país porque el sector ciudadano organizado (en asociaciones filantrópicas, por ejemplo) es pequeño en proporción al número de habitantes, o en relación al tamaño de los sectores público y privado.

Sin embargo al contextualizar el activismo ciudadano en una dimensión mundial basada en redes colaborativas como es el caso de la organización fundada por Peter Benenson, se puede advertir su capacidad política. Así más de 3 millones de voluntarios que colaboran hoy en Amnistía Internacional en todo el mundo pueden resultar un aliado para un gobierno o bien un dolor de cabeza.

Salil Shetty, Secretario de Amnistía Internacional encabezó la reunión de alto nivel que visitó México en esta semana. En la agenda de esta delegación se oncluyó una visita al estado de Coahuila para conocer de viva voz testimonios de grupos de personas con alta vulnerabilidad con los que colabora la asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec), y la situación de los migrantes centroamericanos que pasan por este estado en su camino a Estados Unidos.

En particular, el equipo de Amnistía Internacional visitó el albergue La Casa del Migrante. Sus miembros tuvieron reuniones de trabajo con funcionarios públicos de la entidad donde también estuvo presente el Pbro. Raúl Vera. En la capital del país, Salil Shetty pudo entrevistarse con el Presidente Enrique Peña Nieto y algunos miembros de su gabinete como el Secretario de Gobernación, el Canciller y el Procurador General de la República para presentarle un documento con un diagnóstico sobre el estado que guardan los derechos humanos y recomendaciones para su gobierno. Este documento puede consultarse en la página de Amnistía Internacional.

Ciudadanía en Construcción tuvo oportunidad de asistir a la última conferencia con medios de comunicación celebrada en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco donde pudimos atestiguar como con su tono pausado, mesurado, Salil Shetty expresó una frase sencilla pero contundente, (palabras más, palabras menos): “Hay una gran discrepancia entre lo que México dice en el contexto internacional y lo que ocurre dentro del país en materia de respeto a los derechos humanos”.

Muy buena fue la entrevista de Ricardo Rocha, ahora en su nuevo horario en Tele Fórmula de este jueves 20 que realizó a Perseo Quiroz, Director de la Sección Mexicana de Amnistía Internacional. Como antaño, Rocha fue al grano, dejó al lado las “preguntas exposición” que consumen todo el tiempo de la entrevista en que él formule un cuestionamiento. ¨Permitió que su interlocutor expresase el mensaje que deseaba compartir con el auditorio.

Pese a su juventud, Quiroz se manejó muy bien al señalar las preocupaciones que tiene Amnistía Internacional y con las reservas necesarias, por ejemplo en el caso de las desapariciones, señaló sin responsabilizar a nadie, que el problema es que éstas se registran y no se sabe a ciencia cierta quien es responsable. De acuerdo a las circunstancias de inseguridad que vive nuestro país, aquellas pueden atribuirse a diversos grupos sociales, pero el gobierno tiene responsabilidad de esclarecer y garantizar la seguridad de los mexicanos.

Quiroz reiteró su deseo de que el gobierno responda favorablemente en las próximas semanas a las recomendaciones que señaló la organización, la gran mayoría de ellas alineadas a los protocolos y compromisos firmados en el escenario mundial.

Del diagnóstico de Amnistía Internacional que entregó sobre el estado actual de los derechos humanos en México, el gobierno puede asumir una de estas dos actitudes: 1) Descalificar el informe estar molesto o hacer caso omiso; lo que colocaría a la organización como un adversario; o bien, 2) Analizar, discernir y desde las recomendaciones, emprender cambios significativos en el sistema de justicia, lo que haría que el gobierno viese el trabajo de la organización como un aliado pues desde otro enfoque le ayuda a reconocer áreas de oportunidad. Amnistía Internacional trabaja en esa segunda postura. Estimo que el gobierno de Peña Nieto también optará por la segunda opción.

Pero ¿La falta de una política de derechos humanos en México es responsabilidad exclusiva de la presente administración? No. Definitivamente no. Es el resultado inercial de dos administraciones panistas que tampoco desarrollaron los instrumentos necesarios para integrar una visión de derechos humanos que abrigase la administración pública. En más de una década el contexto mundial respecto a los derechos humanos ha cambiado y México no ha respondido a ese ritmo para transformar las instituciones que imparten justicia, en ello tienen gran responsabilidad tanto el poder judicial como el legislativo.

Como se concluye, el edificar una política pública de Derechos Humanos que esté articulada con los esfuerzos realizados en otras iniciativas exitosas logradas el año pasado pueden contribuir a convocar el talento de instituciones, asociaciones y líderes sociales para fortalecer en el gobierno este rubro. Una política pública de esta naturaleza no puede ir a la retaguardia de las acciones de gobierno.

Venezuela también requiere del poder ciudadano de Amnistía Internacional

Amnistía Internacional hizo un llamado a Nicolás Maduro Moro, Presidente de Venezuela, a fin de que respetar el derecho a la manifestación y no intimidar el legítimo derecho que tiene la oposición de expresarse ante su gobierno. A la convocatoria internacional de liberar a activistas y opositores, los voluntarios de todo el mundo de esta organización se suman a las acciones urgentes. No se trata de si se simpatiza por uno u otro bando, sino de la debida observancia de los derechos humanos. La imparcialidad es, desde la fundación de la organización en 1961, la columna vertebral de su trabajo. Sus activistas no están a favor o en contra de cualquier sistema o ideología política, hay que reiterarlo por nadie debe verse callado o silenciado por su gobierno. Los opositores venezolanos, pese al cerco oficial de Maduro, cuentan con las redes sociales para dar a conocer qué está sucediendo.

Ciudadanos trabajando

Carlos Madrid, Nuevo Titular de la JAP-DF

Finalmente el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, seleccionó de la terna al Lic. Carlos L. Madrid Varela para ocupar la Presidencia de la Junta de Asistencia Privada de la capital del país para el periodo que va del 18 de febrero de 2014 al 17 de febrero de 2108. Algunos de los atributos profesionales de él son: Tiene amplia experiencia en el conocimiento del sector filantrópico de México, Estados Unidos y Francia principalmente porque ha vivido en la Ciudad Luz, ha sido y es miembro de organizaciones de promoción de la profesionalización en la procuración de fondos como es la Association for Fundrasing Professionals.

Es consejero del Centro Mexicano para la Filantropía donde realiza una labor voluntaria. Fue Director de Desarrollo del Patronato del Hospital Infantil de México Federico Gómez. También ha sido miembro honorario de otros consejos y patronatos. Destaca su chispa e ingenio para trasmitir conocimientos y la gente realmente lo disfruta cuando imparte conferencias o talleres, pues además de novedosos y vistosos materiales, llena de anécdotas y útiles consejos para los asistentes. Por su labor al frente de las fundaciones Gruma y Banorte conoce a detalle cómo trabajan cientos de organizaciones en todo el país. Prácticamente de las instituciones de asistencia privada del Distrito Federal todas lo conocen.

También ha prestado servicio voluntario tanto a organizaciones de su natal Ciudad Juárez como de los estados de Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa y en el Sureste le identifican muy bien por su trabajo como capacitador del programa Fortalece que lidera con mucho éxito la Fundación Comunitaria Cozumel en la península de Yucatán. También ha creado vínculos de trabajo y amistad con varios de los representantes de la Asociación Nacional de Juntas de Asistencia Privada por lo que interactuará fructíferamente con los estados que tienen Junta. A lo largo de su trayectoria profesional ha ido caminando creando amigos y su temperamento fresco y sencillo le hacen ser un hombre de paz. Profesionalmente está enfocado a resultados. Por ello es fácil afirmar que el sector asistencial del DF tendrá a un gran líder.

Renueva la Cruz Roja Mexicana director nacional

Un ciclo profesional se cerró en la vida de Adrián Ruiz Briseño dentro de la benemérita institución. A partir del pasado miércoles el Ingeniero en Sistemas, Daniel Lozano García está al frente de la Dirección General de Delegaciones de esta IAP. Lozano García tiene ante sí el reto de seguir avanzando en el fortalecimiento de la institución. Cuenta con un Patronato activo, comprometido y visionario. El nuevo director es joven, alrededor de los 44 años y estudió en la Universidad La Salle. Tiene experiencia como consultor en Tecnologías de la Información.

La Cruz Roja de Tabasco inaugurará dormitorio

Dentro de la Casa Hogar del Migrante conocida como “La 72”, en Tenosique, será inaugurado un dormitorio para apoya a migrantes que recurran a él para pernoctar, asearse y alimentarse. Tendrá capacidad para atender a 80 personas. Gran parte de los servicios proporcionados tanto en la Casa Hogar como en el dormitorio provienen de voluntarios.

Oxxo entrega donativo a Cruz Roja de Quintana Roo

¡Claro que funcionan los redondeos! Y el programa de OXXO es muy útil para apoyar a organizaciones filantrópicas. Mitshuye Gusilan, Gerente Regional del establecimiento entregó a Don Carlos Constandse, conocido empresario y Consejero de la institución, un cheque por 647 mil 880 pesos con 52 centavos resultado de las aportaciones de los clientes que participaron en el redondeo de las tiendas OXXO de la región.

Próximos eventos

Taller sobre manejo de voluntariado en Puebla

Este viernes y sábado SUSTENTA Centro de Responsabilidad Social de la Universidad de las Américas Puebla llevará a cabo el módulo del Diplomado que ofrece con la Fundación Merced, en la sede de dicha casa estudiantil, institución que es aliada de ese proyecto. Aliona Starostenko, Directora General de Sustenta señaló a Expok que participarán más de 40 personas que provienen de 26 organizaciones de la sociedad civil (algunas tienen dos o tres representantes inscritos) y algunos emprendedores sociales. “Es un grupo muy entusiasta y está profundamente motivado y comprometido con la profesionalización y fortalecimiento de sus asociaciones”.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

  1. A pesar de representar a varias Asociaciones Civiles y no IAP’s, saber que Carlos Madrid Varela es el nuevo presidente de la Junta de Asistencia Privada me llena no sólo de alegría sino de certeza en que ésta continuará creciendo y profesionalizándose y contribuyendo a que las instituciones bajo su férula también lo hagan.
    Presento mis respetos y felicitaciones a Carlos a quien aprecio, valoro y quiero como profesionista y amigo, por sus múltiples cualidades; sin duda, como ser humano íntegro!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR