PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalAMLO recula su postura contra emergencia climática

AMLO recula su postura contra emergencia climática

El presidente Andrés Manuel López Obrador concedió finalmente que su administración aceptará las recomendaciones que el Senado de la República le sugiera en referencia a la declaratoria de emergencia climática sobre México que expidió ayer jueves.

El Presidente había declarado con antelación que no era adecuado hablar una “emergencia climática” en México subestimando este tipo de declaratoria.

“Más que declarar emergencia climática, lo que tenemos que hacer es llevar a cabo acciones para regenerar el medio ambiente, para reforestar, para limpiar el agua, para evitar que se siga contaminando tanto el agua, como el aire, que no se siga destruyendo el territorio”, comentó en aquella ocasión.

En México, 30 millones de personas respiran aire de mala calidad y, como consecuencia de ello, uno de cada 10 fallecimientos son atribuibles a esa polución, siendo el cuarto factor de riesgo más importante de muerte en México, detalla el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

El mandatario mexicano, en su nueva actitud esta mañana en su conferencia matutina, dijo que “tenemos el Plan Nacional de Desarrollo que contempla una serie de medidas para enfrentar el fenómeno del cambio climático y vamos a llevar a cabo esas acciones”.

Destacó programas como es siembra de árboles maderables y frutales en 500 mil hectáreas que sumarán otro medio millón de hectáreas para 2020, así como la aplicación de una política de conservación en el recurso agua y prohibición de la extracción de hidrocarburos con el método del fracking.

También subrayó que se han declarado nuevas áreas naturales protegidas (ANPs) para evitar que sean dañadas por la mano del hombre y ejemplificó que la Cuarta Transformación tiene pendiente proteger legalmente la sierra de San Miguelito en San Luis Potosí.

Además, dijo, se requieren nuevas políticas urbanas para controlar el crecimiento desmedido de Querétaro y San Luis Potosí, así como proteger las zonas boscosas de la Ciudad de México, pues la capital cuenta con 50% de su territorio de zonas verdes.

Los senadores promoventes hicieron, ayer jueves, un llamado para que el Ejecutivo fortalezca la participación de fuentes de energías renovables en el país para proteger y mejorar los suelos, cuencas hídricas, bosques y mares puedan absorber los gases de efecto invernadero.

El documento del Poder Legislativo señala los riesgos que sufrirá México, los cuales se proyectan en millones de afectados, principalmente por el estrés hídrico en las grandes urbes como la Ciudad de México, así como el aumento en la intensidad de los fenómenos naturales como sequías, lluvias, inundaciones, huracanes, pérdida de cosechas y el aumento del nivel del mar, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que tener una mejor calidad de aire en la Zona Metropolitana del Valle de México significaría un ahorro de más de 10 mil millones de dólares y una prevención de 6 mil 687 muertes de forma anual.

Acuerdo de París, fuera del T-MEC

Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), declaró que con el nuevo tratado comercial para las tres naciones de Norteamérica (México, Canadá y Estados Unidos) se tienen grandes acuerdos en temas como el medio ambiente.

Sin embargo, aceptó que el Acuerdo de París, que compromete a México y Canadá a diversos cumplimientos de mitigación de emisiones contaminantes a 2030 y 2050, no entró a la negociación debido a la postura del mandatario de Estados Unidos, Donal Trump, de negar la existencia del cambio climático.

“Yo creo que es muy positivo, pero nada es perfecto, el tratado no es nirvana. Debo decir con toda claridad que el aspecto de cambio climático, dadas las percepciones y las opiniones del gobierno de Estados Unidos, nunca fue incluido en el T-MEC”, dijo.

Desde el sexenio pasado y hasta las actuales negociaciones, comentó, las autoridades mexicanas tuvieron claro que cualquier insistencia sobre el tema no pasaría, debido a que el presidente Donald Trump tiene opiniones “muy fuertes” sobre el cambio climático.

ONU: urge actuación global

“Estamos de verdad en una carrera contrarreloj”, ha sido el mensaje del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Mencionó que rechaza discursos diluidos y pide acciones concretas para enfrentar esta emergencia. Reducir 45% la emisión de gases de efecto invernadero, limitar la temperatura global entre 1.5ºC y 2ºC y aumentar a 32% la cuota de energías renovables y la eficiencia energética son algunas de las más urgentes de cara a 2030.

La OMS reporta que 92% de la población mundial vive en lugares donde no se respetan los estándares de calidad del aire.

La ONU aprecia que la contaminación es un problema que no solo afecta a todas las personas, sino que es y será cada vez más determinante en todas las dimensiones de la vida: economía, salud, trabajo, relaciones sociales.

2 COMENTARIOS

  1. me gusta que se encarguen de una problematica que esta en Mexico como lo es el medio ambiente ya que es muy evidente la falta de cultura ambiental en Mexico, me agrada que vayan a realizar reforestaciones ya que el aire en las ciudades grandes como CDMX y donde yo vivo ( Tijuana ) es muy notoria la contaminacion y el smoke

  2. me gusta que se encarguen de una problematica que esta en Mexico como lo es el medio ambiente ya que es muy evidente la falta de cultura ambiental en Mexico, me agrada que vayan a realizar reforestaciones ya que el aire en las ciudades grandes como CDMX y donde yo vivo ( Tijuana ) es muy notoria la contaminacion y el smoke

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR