PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoSeñala MCCI a AMLO y a la 4T por extender concesión a...

Señala MCCI a AMLO y a la 4T por extender concesión a Vidanta

Desde el inicio de su gobierno, Andrés Manuel López Obrador —actual presidente de México— ancló su estrategia de comunicación en la realización de conferencias matutinas mejor conocidas como «Las mañaneras», en donde se ha cuestionado su falta de acción ante los crímenes contra periodistas; la exposición de información confidencial del periodista Loret de Mola; y ahora su posible concesión a Vidanta.

Esto de acuerdo con una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) —organización no gubernamental de México dedicada a realizar investigaciones periodísticas—. MCCI comparte que el mandatario ha otorgado una concesión a Grupo Vidanta, un conglomerado mexicano de hoteles, centros turísticos y el desarrollo de bienes raíces.

Playas privadas y concesiones

La oferta turística de México es bastante amplia desde la parte selvática, las montañas, los desiertos, las abundantes costas y playas mexicanas. En cuanto a este último sitio, AMLO afirmó en 2020:

«Ya no se entregarán las playas a privados; son públicas». Esto significaba que desde ese momento cualquier ciudadano tenía el acceso libre a las playas del país, ya que anteriormente, solo podía hacerlo quien estuviese hospedado en dicho hotel.

Las leyes se tienen que cumplir, por todos por igual, así que las playas mexicanas ni se privatizan, ni se restringe su ingreso a ningún ciudadano de este país.

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México.

corrupción playas descanso

Ahora bien, si no debería haber playas privadas en México… ¿cómo es posible que los complejos turísticos las utilicen? La respuesta se encuentra en las concesiones:

Las concesiones son procesos por medio de los cuales la Administración Pública o empresa otorga el derecho de explotación sobre determinados bienes, en este caso en las playas mexicanas.

De acuerdo con el Reglamento para el uso y aprovechamiento del mar territorial, vías navegables, playas, zona federal marítimo terrestres y terrenos ganados al mar cuando los proyectos lo requieran se podrán realizar concesiones dentro de las playas para el desarrollo de proyectos productivos u otros de acuerdo con la normativa.

Cabe destacar que concesiones existían antes de la gubernatura de López Obrador y estas se llevaron a cabo bajo lo que ley permitía. Tras la toma de poder del mandatario, él afirmó que estas ya no estarían en el poder de las empresas. Sin embargo, en la práctica actual aún suele ser difícil acceder a ellas, —incluso para la población que vive en los alrededores—.

Denuncia de MCCI: ¿concesión a Vidanta?

La investigación AMLO concesiona playa a Vidanta realizada por MCCI revela algunos datos que contribuyen a cuestionar la relación del presidente de México con Grupo Vidanta, en particular con Daniel Chávez Morán —ingeniero y fundador de Grupo Vidanta— quien en 2018 fue nombrado parte del consejo asesor de negocios de Andrés Manuel López Obrador y dos años después se convirtió en supervisor del Tren Maya.

Dentro de los elementos relevantes de esta investigación resalta que hay un posible vínculo que une al ex presidente Vicente Fox con Andrés Manuel López Obrador. Este eslabón es Grupo Vidanta. En 2005, durante el gobierno de Vicente Fox, se concesionaban 84 mil 447 metros cuadrados de playa considerada zona federal, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, sede del bastión de Grupo Vidanta hasta 2020.

Ahora, la prórroga de la concesión DGZF-508/05, autorizada por Rodrigo Hernández Aguilar, director de Zona Federal Marítimo Terrestre (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), permite a Desarrollo Marina Vallarta SA de CV utilizar por 15 años dicha concesión, es decir, hasta 2035. La concesión fue autorizada para:

  • Uso de muro de contención.
  • Palapas.
  • Restaurante.
  • Albercas.
  • Áreas verdes.
  • Realizar eventos y actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas en general.

La Secretaría de Medio Ambiente refiere que Desarrollo Marina Vallarta SA de CV ha cumplido con el pago de derechos como concesionaria y ocupante de la zona federal marítima terrestre y pone como ejemplo que en 2018 pagó 3.8 millones de pesos por el uso de playa.

MCCI.

Además, la investigación agrega que hay otro refrendo de concesión otorgado a Desarrollo Marina Vallarta —empresa perteneciente a Grupo Vidanta— en la playa Boca de Tomates, en Puerto Vallarta, Jalisco. La concesión es de más de mil 800 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre y 3 mil 224 metros cuadrados de terreno ganado al mar, en donde «hay colocadas palapas, área de alberca y estructuras para cubrir juegos infantil».

La concesión número tres a Grupo Vidanta se otorgó en una superficie de más de mil metros cuadrados en Playa Diamante, en Acapulco. La empresa ha pagado un máximo de 131 mil 999 pesos al año entre 2014 y 2018.

corrupcion en playas grupo vidanta

El 13 de marzo de 2020, se otorgó la cuarta concesión (3 mil 888 metros cuadrados) a Desarrollo Inmobiliario Marina Vallarta —empresa de Grupo Vidanta— también en Acapulco.

Tales concesiones si bien se podría decir que son «usuales», sobresalen por la supuesta relación que tiene el presidente de México con Daniel Chávez Morán, pues, señala el medio Reforma:

El mismo año en que el Gobierno de AMLO otorgó las concesiones, su hijo, José Ramón López Beltrán obtuvo la visa de trabajo en Estados Unidos por gestión de una empresa en Houston de los hijos del fundador de Vidanta.

Esta investigación coloca al presidente en jaque, pues la estrecha relación de Chávez Morán, López Obrador y López Beltrán ha levantado sospechas sobre lo que sucede en el caso Vidanta. Aunado a ello:

Las empresas RGL Arrendadora de Inmuebles S.A. de C.V y Desarrollo Marina Vallarta que forman parte del mega consorcio hotelero Vidanta, están a cargo de la construcción de teleférico que servirá como vía de comunicación entre dos complejos hoteleros localizados en Bahía de Banderas, Nayarit, y Puerto Vallarta, Jalisco.

MCCI.

El teleférico llamado «SkyDream Parks Gondola» conectará el actual hotel Vidanta Nuevo Vallarta con VidantaWorld, un nuevo megacomplejo que está en construcción. De hecho, en su página se lee:

VidantaWorld ofrecerá tres parques de ensueño, donde todo es posible y nada es lo que parece. En el Dream Park Inmersivo, usted podrá explorar ruinas antiguas, además de una selva maravillosa y misteriosa.

No hay nada de pruebas, es una vil calumnia: AMLO

Frente a esta investigación, la postura de AMLO ha sido clara y señala que estos datos no comprueban que él influyó en tales decisiones, aludiendo a que si eran gobiernos locales él no tenía injerencia:

Y si es al Gobierno federal, a quién corresponde dar los permisos, qué dependencia y qué pruebas tienen de que yo… para favorecer a Daniel Chávez, ordené que le dieran los permisos.

No hay nada de pruebas, es una vil calumnia, es lo que hace el hampa del periodismo con la máxima de que la calumnia cuando no mancha, tizna.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Es claro que la investigación de MCCI no señala a López Obrador como la persona que tomó tales decisiones, pero lo que se cuestiona es la relación entre Chávez Morán y López Obrador. Además, es un deber la sociedad civil preguntar, investigar y explorar sus inquietudes sobre cómo se gestionan las relaciones de poder en México.

La respuesta de Grupo Vidanta

Ante la vorágine de la investigación por parte de MCCI y las declaraciones del presidente, el fundador de Vidanta ha desmentido la relación comercial con el Tren Maya y ha aclarado el tema de las concesiones por medio de un comunicado de prensa:

Mi función como Supervisor Honorario de Avance de el Tren Maya no tiene relación de ningún tipo con temas de proyecto, trazo, o administración.

Mi labor consiste únicamente en tener una revisión y medición fidedigna de los avances de obra. Grupo Vidanta, mi familia y yo; no tenemos relación comercial o de trabajo de ningún tipo con cualquier nivel de gobierno o funcionarios públicos.

Daniel Jesús Chávez Morán, fundador de Grupo Vidanta.

Aunado a ello, compartió que Grupo Vidanta no ha solicitado ni recibido ninguna concesión por parte del gobierno actual, sino que todas las concesiones de playa y uso en sus resorts turísticos fueron obtenidas en sexenios anteriores, las cuales se han ido actualizando y renovando.

Relación entre empresas privadas y Gobierno

Es inherente la relación de la iniciativa privada con el Gobierno, ya que para nadie es un secreto que en diferentes momentos las compañías necesitarán realizar trámites con este, así como la solicitud de permisos y más, esto debido a la naturaleza de sus operaciones.

Desde temas legales de constitución empresarial, situaciones fiscales hasta concesiones. Acciones que son usuales y cotidianas, pueden despertar suspicacia, sobre todo si se vinculan a intereses personales con el Gobierno.

transparencia y corrupción en playas

Por lo que frente a los cuestionamientos a las empresas, una opción segura es la información y transparencia de sus acciones, tanto dentro como fuera de ella, pues esto es parte de la RSE. Esto no solo para dará certeza de sus acciones, sino que demostrará su compromiso con la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR