PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoAMLO abre la puerta a participación privada en programas sociales

AMLO abre la puerta a participación privada en programas sociales

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, invitó a la iniciativa privada a sumarse al programa federal Sembrando Vida y reconoció que es muy loable el trabajo y la responsabilidad social de las empresas que apoyan al desarrollo rural y la preservación de los ecosistemas del país.

“Los empresarios están invitados a sumarse al mismo (programa Sembrando Vida), pues sus actividades sociales ayudan al pueblo y existen muchas organizaciones que realizan acciones de apoyo a la actividad productiva, de protección al medio ambiente y en todo lo que ambos nos podamos ayudar lo vamos a hacer. Además, los exhorto a que sigan trabajando con ese propósito social”, comentó a pregunta expresa de ExpokNews respecto de la participación privada en este esfuerzo federal.

Al presentar los avances del programa Sembrando Vida, durante su conferencia mañanera, indicó que “no sólo es una campaña de reforestación sino una política de inclusión y desarrollo social”.

Relató que “les he felicitado por sus actividades de dimensión social. El empresario es fundamental para el desarrollo de México, pues su trabajo tiene una dimensión cívica como humana y con el sólo hecho de invertir, de producir, de crear empleos, de contratar trabajadores y de pagar impuestos hacen que su aportación al desarrollo sea fundamental”.

López Obrador hizo un llamado a fomentar una mayor transparencia y que los corporativos tengan una dimensión cívica y social. “Ya existen códigos de ética en las empresas y hemos avanzado mucho en esa materia. Antes llegaban industrias extranjeras y veían a México como tierra de conquista y la saqueaban porque se les permitía, sin embargo, eso ya se acabó, no sólo para empresas extranjeras sino nacionales”.

Detalló que “adelante si las empresas quieren hacer filantropía, pero no deja de ser un añadido al tema, pues esa actividad le corresponde al Estado, que tiene que cumplir su responsabilidad social, impulsar actividad productiva, apoyar a la gente humilde y garantizar el derecho a la educación, la salud y al bienestar humano.

“El Estado tiene que cumplir su responsabilidad social e impulsar la productividad, sin embargo, apoyar a la gente pobre, invertir y generar empleos debe de ser un timbre de orgullo”, señaló.

En referencia a que las empresas tengan un mayor compromiso social y de divulgación pública de sus actividades, inversiones y políticas de responsabilidad social, AMLO indicó que aprecia con buenos ojos esa situación, pues “se requiere de más transparencia, que es una tendencia en el mundo que las empresas tengan una mayor dimensión cívica y ética”.

Abundó que los empresarios están a favor de la legalidad y “no hay nadie que me diga que la corrupción es necesaria, ya quedo en el pasado el pensamiento de que era parte de la cultura nacional”.

Ejemplificó que la corrupción fue tan descarada que hace unos años se realizó una licitación para una autopista que se otorgó de forma ilegal a una empresa omitiendo una mejor y más barata propuesta de una empresa de Carlos Slim, bajo el pretexto de que ésta “no tenía solvencia económica”.

Sembrando Vida, no es un programa de reforestación

López Obrador y la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, hicieron un balance de los resultados del programa Sembrando Vida, que fue calificado como “el programa de creación de empleos más grande en la historia del país”.

El Presidente declaró que “ya están trabajando alrededor de 200 mil sembradores, el año venidero se amplía al doble y vamos a llegar a un millón de hectáreas con 400 mil sembradores”.

Este programa ha convocado a la organización de 10 mil comunidades de aprendizaje como parte de su directriz de ampliar el abanico a 229 mil beneficiarios, un 99.6% de la meta para este año.

AMLO indicó que el presupuesto de este programa en este año será de 23 mil millones de pesos y el año próximo de 25 mil 131 millones de pesos.

Por su parte, Luisa Albores informó que “estamos haciendo una regeneración del tejido social, de ecosistemas y también de economías locales. Sembrando Vida apuesta por la regeneración de los ejidos, de las comunidades y de los territorios rurales.

Los estados donde se aplica este programa son Campeche, Chiapas, Durango, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Para 2020 los estados que entrarán a Sembrando Vida son Chihuahua, Sinaloa, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas.

México tiene 200 millones de hectáreas, de los cuales 106 millones de hectáreas son ejidales y comunales, el resto es pequeña propiedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR