PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAmigos: La responsabilidad de ser feliz

Amigos: La responsabilidad de ser feliz

Por Mariana Ardura, colaboradora en Expok

Amigos (Intouchables) es una de las más recientes películas francesas (y la mas taquillera de todos los tiempos en su país) que se ha estrenado en México.

Basada en hechos reales, la película nos cuenta como se vuelven amigos dos personas que en principio parece que no tienen absolutamente nada en común. Por un lado esta Driss (interpretado por el carismático Omar Sy) un joven inmigrante habituado por su condición a ser rechazado en muchas ocasiones al momento de pedir trabajo, esto lo hace una persona ansiosa, hosca e irresponsable al pasar la mayor parte del tiempo vagando con sus amigos y pasar grandes temporadas sin dar señales de vida a su prolifera familia.

Del otro lado tenemos a Philippe (François Cluzet) un millonario que queda parapléjico después de un grave accidente, amante del arte y de la música clásica, vive recluido con unos cuantos empleados y su rebelde y caprichosa hija.

Driss llega a pedir trabajo como asistente y cuidador de Philipe, donde vemos que es discriminado (el único hombre de color entre todos los candidatos) por su forma de vestir y seguramente por su apariencia. Desesperado encara al millonario con la esperanza de que lo rechace y asi pueda exigirle al gobierno una pensión por estar desempleado.

A Philippe le llama la atención la forma directa de ser de Driss y decide contratarlo. ¿Cuales son las razones que tenemos a la hora de escoger a una persona para un puesto? Al principio nos muestran a varios candidatos dando sus motivos para querer ser el nuevo asistente pero todas a pesar de ser «correctas» nos muestran a hombres fríos interesados más en la paga y los beneficios que en dar un trato humano; esto nos recuerda la importancia de la responsabilidad social al momento de contratar o pedir un trabajo, no sólo se debe buscar un bienestar propio sino laborar para generar un bien a nuestra compañía (sea micro, pequeña o gran empresa) y claro que la organización se preocupe a su vez por sus empleados. Philippe se decide por Driss ya que es una persona que no tendrá compasión por él, algo de lo que estaba harto y deseba que lo trataran como a un igual. El primer día de la entrevista Driss roba un huevo Fabergé de la mansión de Philippe y se lo lleva a su madre en muestra de son de paz por todo el tiempo que estuvo desaparecido. La madre lo corre de la casa diciendo que no quiere saber nada más de él.

Así que cuando Philippe decide contratarlo Driss acepta, y es cuando vemos el esfuerzo que se necesita para cuidar a alguien con discapacidad ya que el mundo no esta hecho para estas personas, lo que nos hace pensar que Philippe siendo millonario tiene todas las oportunidades para poder vivir de forma digna y confortante, pero muy al contrario miles de personas no tienen las ventajas que lo favorecen, es por eso tan importante tener conciencia y respeto por los lugares que son asignados a personas con discapacidad. Pequeñas escenas nos hacen ver lo importante que es respetar estos sitios, cuando Driss golpea a un hombre que siempre se estaciona fuera de la casa de Philippe.

Poco a poco vemos como Driss se vuelve más sensible, así cómo Philippe vuelve a sentirse vivo por las ocurrencias y buen sentido del humor de su amigo y como lo empuja a vivir su vida sin el temor a no poder hacer algo a causa de su condición. Driss lo impulsa a enamorarse, a ser arriesgado y no tener miedo a que lo rechacen por su condición, llegan hasta a volar en un paracaídas. Philippe también anima a que Driss pinte (logrando vender una de sus pinturas a un precio altísimo) y llega a hacerlo su más cercano confidente. Su familia empieza a preocuparse por esta singular amistad ya que piensan que Driss quiere sacar algún beneficio y no le importa realmente Philippe, además investigan su pasado y se dan cuenta que tiene antecedentes penales. Sin embargo Philippe cree en su amigo y sigue a su lado.

Con un final esperanzador, Driss tiene un último gesto hacia Philippe que hace que su vida cambie y vuelva a ser una persona dichosa.

Una gran película que nos enseña lo importante de la amistad y nos muestra un lado optimista ante una temática tan delicada, simplemente imperdible.

Fuente: Expok

1 COMENTARIO

  1. Totalmente de acuerdo con la descripción y con lo mucho bueno que se puede extraer y bueno es una película para desmenuzarla y seguir disfrutándola.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR