PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademia“América Latina necesita formar más científicos y menos humanistas”: Oscar Arias

“América Latina necesita formar más científicos y menos humanistas”: Oscar Arias

El Ex Presidente Costarricense estuvo en la Universidad del Valle de México hablando sobre el futuro de América Latina

El día de ayer, el ex Presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, Oscar Arias, estuvo en la Universidad del Valle de México, compartiendo su visión sobre el futuro de América Latina en el contexto de la crisis económica mundial.

El ex mandatario señaló que, si bien el continente latinoamericano ha resultado ser el menos afectado por la crisis económica mundial, los países que lo integran no van a lograr entrar al primer mundo si no son capaces de hacer las siguientes reformas: la fiscal, en donde se establezcan impuestos progresivos para ampliar la base de recaudación fiscal; y la educativa, en donde es necesario evaluar a los docentes para mejorar la calidad de la educación, enfocarse en formar más científicos y menos humanistas, e incrementar la inversión en investigación y desarrollo tecnológicos.

“Los países de Asia han venido implementando estas reformas y los cambios son evidentes” dijo el Dr. Arias. “India está logrando sacar a su población de la pobreza, también Corea del Sur lo ha logrado y ha sido porque le han apostado a la educación científica y tecnológica. Mientras sigamos la tradición española de formar preponderantemente abogados y humanistas, vamos a seguir rezagados con respecto al resto del mundo” señaló el Premio Nobel de la Paz.

Respecto a la guerra contra el narcotráfico, el Dr. Arias dijo que en este caso en particular, no es posible llegar a negociaciones para alcanzar la paz, ya que no se trata de un conflicto ideológico sino de un negocio ilícito.

Durante la reunión con miembros del Consejo Asesor de la Universidad del Valle de México, el ex Presidente Arias también señaló que lo que ha propiciado el desarrollo económico de América Latina en los últimos años han sido los tratados de libre comercio. Dijo que nuestros países deberían aprovechar más estas herramientas para venderle a mercados tan grandes como el europeo o el asiático.

El Ex Presidente Oscar Arias, estuvo de visita en la UVM como parte de la relación de colaboración que tiene con Laureate International Universities. En 2010, siendo Presidente de Costa Rica, inauguró la “Cátedra para la Paz Oscar Arias” en la Universidad Latina, que pertenece a la red Laureate, con el objetivo de desarrollar en los estudiantes habilidades de negociación para dirimir conflictos de manera pacífica.

Respecto al rol de Laureate en los países de América Latina, el Dr. Arias dijo que: “están haciendo un gran trabajo al poner al alcance de miles de jóvenes una educación superior de calidad que de otra forma no podrían tener”. También invitó a las universidades de Laureate a poner mayor enfoque en la educación científica y tecnológica para seguir contribuyendo al desarrollo de las sociedades en las que trabajan.

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 50 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente cuenta con 37 campus distribuidos en la República Mexicana. Forma parte de Laureate International Universities.

Laureate International Universities es el líder global en instituciones de educación superior innovadoras y de calidad. La red Laureate International Universities incluye 60 universidades acreditadas, tanto en el campo presencial como on line. Nuestros más de 700 mil estudiantes son parte de una comunidad académica que comprende 29 países en las regiones de Norte América, Latinoamérica, Europa, el Norte de África, Asia y el Medio Oriente. Las universidades de Laureate ofrecen cientos de programas de licenciatura, maestría y doctorado en disciplinas como arquitectura, arte, negocios, gastronomía, diseño, educación, ingeniería, ciencias de la salud, hospitalidad, tecnologías de la información, leyes y medicina. William J. Clinton el cuadragésimo segundo Presidente de los Estados Unidos, se desempeña como Canciller Honorario de la Red Laureate International Universities, aconsejándola en temas de responsabilidad social, liderazgo juvenil e incremento del acceso a la educación superior.

Comunicado de Prensa

1 COMENTARIO

  1. La semana estuvo genial, yo soy estudiante de Negocios Internacionales en la UTEL y me ha dejado a reflexionar nuevas ideas y nuevos objetivos laborales, espero que sigan haciendolo año con año. SALUDOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR