Noticias

Amenazas y riesgos de la empresa sustentable

Escrito por ExpokNews

En el día a día, ¿cuáles son las amenazas a las que se puede enfrentar una organización que no integra prácticas sustentables? Y ¿cuáles son los riesgos al integrar prácticas sustentables?

La semana pasada hablé de por qué la sustentabilidad es un marco estratégico que nos permite tener una amplia perspectiva y ver oportunidades y amenazas oportunamente. Mencioné algunos de los beneficios al implementar prácticas sustentables en nuestra organización. Adicionalmente a los beneficios, también hay algunos riesgos y amenazas que podemos evitar en nuestro camino hacia convertirnos en una organización sustentable. Alrededor del mundo, hay tres tipos de organizaciones: las que están comprometidas con hacer cambios profundos en torno al tema sustentable; las que abordan la sustentabilidad por temas de regulaciones, imágen, o estrategia; y las que deciden ignorar el tema. Las últimas, las que deciden ignorar la “tendencia” de la sustentabilidad, como muchos le nombran, se exponen a riesgos innecesarios.

Con una visión sistémica hacia el futuro y con el fin de dirigir organizaciones exitosas y sustentables, los líderes de negocios prudentes factorizan en su planeación los temas sociales y medioambientales. Algunas de las grandes amenazas son los efectos del cambio climático; los efectos en la salud de seres vivos y en alimentos de químicos y contaminantes persistentes; la escacez o poca disponibilidad del agua; el debate de los combustibles fósiles (si ya llegamos al pico de la demanda de petróleo o no, el efecto de dicho debate y conflictos políticos en los precios de éste y otros commodities). Los problemas a los que se enfrenta una organización en el día a día quizá no sean tan dramáticos. Sin embargo, un líder de negocio exitoso puede trabajar proactivamente para prevenir problemas futuros. Aquí enumero seis de las amenazas más comunes para las organizaciones, sea que éstas busquen ser sustentables, o no:

  1. Responsabilidad por contaminantes
  2. Problemas con suministro de materia prima y energía
  3. Ataques a la imágen de la empresa
  4. Riesgos legales
  5. Difamación de un producto (diferente al punto 3)
  6. Explusión de la organización de ciertos mercados

Sustentabilidad

Adicionalmente, es importante destacar que cuando una organización toma el camino hacia la sustentabilidad automáticamente se coloca en una posición donde sus grupos de interés (stakeholders) estarán observando y escrutando sus decisiones. Tres posibles riesgos a los que se enfrentan las empresas son:

1. Greenwashing
2. Canibilizar su propio negocio
3. Expectativas no realistas

Una organización puede abordar los riesgos y amenazas anteriores al trabajar con, y dentro de un marco de sustentabilidad. Al comprender el tema socio-medioambiental desde un punto de vista sistémico, se pueden ver y entender mejor las relaciones entre los problemas que enfrenta una empresa. Incluso se pueden prevenir algunos de ellos. Igualmente, al operar dentro de principios sustentables, podemos comprender que nuestras operaciones, hábitos de consumo y estilos de vida afectan directamente el rumbo de nuestra empresa y consecuentemente del planeta.

Nuestros hábitos –tanto de individuos, como de organizaciones– perpetúan el problema socio-ambiental, o incentivan un cambio hacia una sociedad más sana y que pueda sostener la vida para nuestra generación y las subsecuentes. Es aquí donde las empresas tienen el poder de influenciar, y hasta de educar a sus consumidores y demás grupos de interés para que nuestras prácticas y hábitos sean más sustentables.


Itzel Orozco
Itzel Orozco

Itzel Orozco cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional ha desarrollado su práctica de consultoría de negocios y sustentabilidad en Latinoamérica, EE.UU. y Europa. Se ha especializado en dar asesorías y entrenamientos en liderazgo y estrategia de negocios con el enfoque en sustentabilidad.

Itzel ha impartido y facilitado multiples talleres y seminarios en temas de liderazgo, sustentabilidad, innovación, emprendedurismo, responsabilidad social corporativa; también ha impartido clases de Empresas Sustentables en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Anáhuac.

Itzel cuenta con MBA de la Universidad de Oregon, con una maestría en Liderazgo Estratégico hacia la Sustentabilidad por el Blekinge Institute of Technology en Suecia y cuenta con una licenciatura en Economía (Honores) por la Universidad Tecnológica de México. Actualmente radica en la Ciudad de México.

Asesoría en RSE

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios

  • Me parece excelente la iniciativa de las empresas por implementar la cultura sostenible, ya que así como ofrecen sus servicios a la cartera de clientes y prospectos de la misma manera venden una imagen en pro del ambiente.
    Es necesario que los colaboradores apliquen en su vida personal y hogares la ideología protectora al ambiente que la empresa les transmita.
    Les invito a analizar una de las consecuencias de la crisis: EL DESEMPLEO http://noticiasrh.com/mercado-laboral-requiere-pluses-en-colaboradores/

  • Hola Iztel, excelente comentario que haces de las empresas, su alta de visión y de la competencia l que hace que muchas de ellas se queden rezagadas, al no poder planear su actividad con el entorno social, económico y político en el que viven, solo buscan satisfacer sus necesidades económicas del momento, sin pensar que su empresa no ve los temas sustentables, en algún momento tendrá a desaparecer

Dejar un comentario