Comunicados de Prensa

Alumnos del Tec de Monterrey implementan plan de seguridad alimentaria

92% de las personas evaluadas presentaban desnutrición, debido a que su alimentación tenía baja ingestión de frutas, verduras y leguminosas.

En el marco de la segunda edición de Semana i del Tecnológico de Monterrey, alumnos de la carrera de Nutrición y Bienestar Integral e Ingeniería en Desarrollo Sustentable, participaron en un reto cuyo principal objetivo fue diseñar un plan de intervención y asesoría, que contribuyera a ayudar a las familias de la Comunidad Mazahua.

Fueron cinco días consecutivos, en los que los alumnos trabajaron con 41 integrantes de la Comunidad Mazahua. Durante el proceso, se obtuvieron varios hallazgos, que dieron paso a una serie de recomendaciones que actualmente se están aplicando. Entre los hallazgos y recomendaciones destacan:

image011

– 92% del total de las personas intervenidas presentaban desnutrición crónica, debido principalmente a la baja ingestión de frutas, verduras y leguminosas, aun cuando una de sus principales actividades económicas es la agricultura. A partir de esto, dentro de su plan de nutrición se les recomendó dedicar parte de su cosecha al autoconsumo.

– Gran cantidad de frutos se perdían por heladas y maduración temprana, por lo cual alumnos de Ingeniería de Desarrollo Sostenible, crearon un muro vivo para drenaje de aire frio con nopal, que permitiera proteger la cosecha.

– Se asesoró a la comunidad para aprovechar algunos de sus desperdicios como alimento para sus gallinas, entre ellos los tallos y las cáscaras de huevo molido.

– Al finalizar, los alumnos dejaron recetarios en forma de infografías, que fueran útiles para que continuaran con su programa adecuado de alimentación.

“Los alumnos hicieron una reflexión de la realidad que se vive en México, aportando conocimiento de nutrición, avicultura y huertos, pero sobre todo voluntad para apoyar a pueblos que pueden tener todo para desarrollarse en un bien común y aprovechar cada espacio que se tiene. Teniendo un panorama multidimensional para el suministro de alimentos.”, concluyó Yareni Gutiérrez Gómez, Profesor Asociado del Tecnológico de Monterrey en el Departamento de Nutrición.

Comunicado de Prensa.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact