PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaAlumnos del ITESM prenden dos empresas con energía verde

Alumnos del ITESM prenden dos empresas con energía verde

El desarrollo de tecnología mexicana para negocios verdes es algo que se ha puesto de moda entre estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). La fundación de Solben y Micro Generadores Eólicos confirman esa tendencia que ha ganado adeptos y reconocimiento del sector empresarial.

Daniel Gómez Íñiguez y Alejandro González Cuevas, estudiantes fundadores de dichas empresas, reconocieron que sus aportaciones están basadas en el desarrollo de un diseño innovador en sus negocios, que a su vez son una demostración del esfuerzo y trabajo de mentes creativas.

Solben ya instaló la primera planta de biodiesel mexicana que funciona con aceite de higuerilla en el Tecnológico de Mérida.

González Cuevas explicó que Micro Generadores Eólicos se especializa en producir microaerogeneradores de eje vertical de alta eficiencia para la generación y autoconsumo de electricidad para zonas urbanas y rurales, que funcionen como un sistema híbrido con la red de la Comisión Federal de Electricidad.

“Nuestro desarrollo es un diseño innovador y estético para una mejor captación de aire y eficiencia en el sistema eléctrico para la mayor generación eoloeléctrica. La innovación del diseño que proponemos radica en una turbina vertical hecha de materiales compuestos ultraligeros con diferentes formas para que así puedan captar el viento de todas direcciones, y un diseño distintivo que aproveche vientos de baja velocidad para la generación de energía”, dijo.

Actualmente Micro Generadores es la única empresa con investigadores y productores de este desarrollo a nivel nacional y América Latina, creada por Alejandro González Cuevas, egresado de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica y Producción del Tecnológico de Monterrey y Juan Fernández Lárraga, egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Biodisel
Solben es una empresa que produce biodiesel a partir de aceites de origen animal y vegetal, comentó Daniel Gómez.

Fue la ganadora del primer lugar en la categoría de Proyectos de Innovación Empresarial del VI Premio Santander a la Innovación Empresarial, seguida en el tercer lugar por Micro Generadores Eólicos.

Ambas empresas compitieron como parte de las 267 participaciones de 595 estudiantes provenientes de 30 estados.

Fuente: El Economista, Urbes y Estados, p. 32.
Por: Armando Torres.
Publicada: 14 de junio de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

alumnos-itesm

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR