PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaSe abre en México la primera universidad con especialización en el medio...

Se abre en México la primera universidad con especialización en el medio ambiente

Con la intención de atender la crisis y problemática ecológica que enfrenta el planeta, nace en México tres posgrados enfocados a preparar especialistas en el área ambiental.

La Universidad del Medio Ambiente (UMA) pondrá en marcha en enero del 2012 sus primeras maestrías de: derecho y políticas públicas, arquitectura y diseño, y administración de empresas, todas ellas enfocadas en el tema de la ecología.

Federico Llamas Vidales, socio fundador y director general de esta institución educativa que comenzó labores en el 2007, indicó que tiene como objetivo preparar profesionales que puedan atender con urgencia las necesidades ecológicas actuales del planeta.

“La UMA nace ante el enorme reto ambiental y social que enfrentamos como sociedad global, no sólo como país. El principal desafío en este siglo será el de resolver la graves situación ecológica que hemos propiciado”, explicó.

Esta situación, añadió el experto, surge básicamente de que “cada vez consumimos más recursos y es que como población global gastamos un 30 por ciento más de riquezas de lo que el planeta es capaz de regenerar al año: más agua, más bosques, más suelo, más pesca; lo que nos mete en una encrucijada, pues en pocas décadas no habrá suficientes recurso y eso nos puede causar una crisis muy fuerte por ello es urgente atender el problema, aunque lamentablemente no se está haciendo”.

Al respecto, Llamas destacó que la oferta educativa no está atendiendo estas necesidades de fondo. Es por ello que surge la UMA; como la primera institución en América Latina en preocuparse por ello. No obstante, reconoció que existen centros de investigación de alta calidad, aunque no se enfoca a preparar profesionistas como lo hará este centro educativo.

Modelo de primera

La UMA cuenta con un modelo inspirado en las mejores instituciones de Europa y Estados Unidos, pero desarrollado por profesionales mexicanos. “Trabajamos sobre un modelo completamente nuevo y diferente a lo existente. Nos hemos inspirado en muchas otras ofertas a nivel mundial, pero ya que implementamos nuestro primer programa lo hicimos con talento mexicano, tomando en cuenta las características particulares de un país como éste; con nuestra cultura, nuestras leyes, nuestra política, nuestra economía. Es muy importante que todo esto se tome en cuenta para resolver soluciones en la cuestión ambiental que nos concierne como país”.

El director puntualizó que tiene proyectado crecer a siete maestrías en cinco años, las cuales tendrían que ver con áreas como economía, ingeniería y educación, entre otras.

Acerca de la maestría, Llamas aclaró que en cada uno de los programas con los que cuenta a la fecha, tienen inscritos a 12 alumnos, aunque tiene una capacidad límite de 15 estudiantes por curso, pues una de sus prioridades es dar una atención personalizada”.

Dentro de sus planes también destacan algunos doctorados, aunque estos se pondrán en marcha hasta el 2013.

Fuente: El Universal, Generación Universitaria, p. L20.
Por: Araceli Calva.
Publicada: 31 de mayo de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR