PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAlta disparidad en IDH en entidades: ONU

Alta disparidad en IDH en entidades: ONU

Los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas ocupan las últimas posiciones en el país con respecto al Índice de Desarrollo Humano (IDH), comparable al de países como Bolivia y Argelia, reveló el informe “Índice de Desarrollo Humano en México: cambios metodológicos e información para las entidades federativas”, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El estudio, que es dedicado sólo a las entidades mexicanas, contempla las estimaciones más recientes para el 2008 y el 2010, y muestra que aunque el país se encuentre con un nivel de IDH alto, existen profundas disparidad entre sus entidades.

El “Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2011” ubicó a México en la posición 57 de 187 países considerados en el ordenamiento internacional de ese año; esto es igual a un IDH de 0.770. comparable al de Arabia Saudita o Panamá

“La desigualdad importante en el país persiste y eso se ve reflejado en las entidades federativas”, dijo el coordinador de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano del PNUD en México, Rodolfo de la Torre durante la presentación de dicho documento. Tan sólo el informe demuestra que en el 2010 el Distrito Federal obtuvo 1.28 veces el IDH de Chiapas.

Al respecto, el director del área de Reducción de Pobreza y Competitividad Productiva del PNUD, Ernesto Treviño, dijo que estas desigualdades deben mover a la reflexión, pues mientras que un habitante de Quintana Roo tiene una esperanza de vida al nacer de 76.2 años, en los estados que se encuentran al final de la lista este indicador se reduce en tres años.

El índice revela que las entidades con los mayores progresos, como el DF, tienen un IDH similar al de países como República Checa o Polonia. La lista está encabezada por Distrito Federal, Nuevo León y Baja California Sur, que ocupan las primeras tres posiciones en el 2010.

Los habitantes de las entidades mejor ubicadas en la tabla cuentan con una escolaridad esperada equivalente al nivel de educación media superior; en contraste, los que presentan mayores retrasados se ubican en el límite de concluir la primaria.

En términos de ingreso, Treviño detalló que se comprueban diferencias de hasta 23% en las ganancias de la gente que habita en las entidades mejor posicionadas con respecto a las que enfrentan mayores retos.

A diferencia de las dimensiones de educación y salud, según el índice de ingreso todos los estados, con excepción de Puebla, que tuvo una ligera mejora, tuvieron un retroceso entre el 2008 y el 2010. Ello debido a la crisis financiera vivida en este periodo.

Vale destacar que el IDH mide las oportunidades de los individuos de gozar de una vida larga y saludable para acceder a conocimientos individual y socialmente útiles, así como para obtener medios suficientes para involucrarse y decidir sobre su entorno.

INDICADORES

LOS INDICADORES CONSIDERADOS

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) se realiza desde 1990 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Su medición se realiza a partir de indicadores de salud, educación e ingreso. Recientemente se introdujo en el “Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2010” una nueva metodología para su cálculo.

SALUD

Este indicador refiere el logro relativo de un país o entidad respecto de una norma internacional mínima de 20 años de esperanza de vida al nacer y una máxima de 83.4.

En el caso particular mexicano, todas las entidades mostraron una tendencia de crecimiento positiva entre el 2008 y el 2010. Quintana Roo, DF y Baja California ocupan las primeras tres posiciones en el ordenamiento nacional; Guerrero, Veracruz y Chiapas ocupan los tres últimos lugares, respectivamente.

Quintana Roo obtiene 1.05 veces el índice de salud de Guerrero.

EDUCACIÓN

Este parámetro contempla los años promedios de escolaridad y los años esperados de escolarización.

A nivel general, el país mostró un crecimiento positivo en las entidades en el 2008 y el 2010. Los estados con mayor índice de educación son DF, Baja California Sur y Nuevo León; Chiapas, Oaxaca y Guerrero presentan los menores niveles.

Un estudiante del DF tiene 15.5 años esperados de escolaridad y un adulto tiene, en promedio, 10.5 años de escolarización. En Chiapas el promedio es de 5.7 años de escolarización y los años esperados son 12.2.

INGRESO

El ingreso es el sustituto de todos los demás aspectos del desarrollo humano que no están reflejados en una vida larga y saludable ni en los conocimientos adquiridos.

Las entidades con mayores niveles de ingreso son DF, Nuevo León y Baja California; mientras que Chiapas, Oaxaca y Guerrero ocupan las tres últimas posiciones.

El DF obtiene 1.34 veces el índice de ingreso de Chiapas: mientras un capitalino tendría, en promedio, un ingreso per cápita de 20,088 dólares, el de un chiapaneco sería de 5,308 dólares.

Fuente: ElEconomista.com.mx
Por: Ana Langner.
Publicada: 13 de marzo de 2012.

Click sobre la imagen para ampliar

chiapassss

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR