PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAlphabet es acusada de encubrir acoso sexual; director abandona su cargo

Alphabet es acusada de encubrir acoso sexual; director abandona su cargo

El acoso sexual es un tema que ha tenido grandes avances, sobre todo a nivel corporativo, sin embargo continúa presente en múltiples empresas.

Diversos estudios señalan que el acoso sexual se presenta generalmente en organizaciones donde los hombres dominan. Esta alarmante situación ha propiciado tomar medidas urgentes, y una de ellas es redistribuir el organigrama para que las mujeres ocupen puestos directivos al igual que los hombres. No obstante, tomar esta medida y lograrla puede tardar mucho tiempo, tiempo en el cual el acoso continuará manifestándose.

Ejemplo de ello es el reciente caso de Google. El buscador web de Google, motor de búsqueda en la web pertenece a Alphabet Inc., empresa que está siendo señalada por encubrir denuncias de acoso sexual.

Un accionista de la firma asegura que algunos directivos fueron acusados de conducta indebida y posteriormente indemnizados con cifras millonarias, aunado a que la empresa no divulgó los casos.

Alphabet es acusada de encubrir acoso sexual; director abandona su cargo

James Martin, accionista de Alphabet, está demandando a la junta directiva de Google porque asegura que la organización ayudó a encubrir acusaciones de conducta sexual inapropiada por parte de ex ejecutivos de Google.

Esta demanda, presentada por abogados del accionista, afirma que la junta directiva “facilitó a sabiendas el acoso sexual” por directivos, y jugó un papel importante para encubrirlos y no divulgar las acusaciones de acoso, así como en aprobar indemnizaciones multimillonarias por años de servicio para los ejecutivos acusados.

Francis Bottini, abogado de Martin, dijo a CNN que la demanda afirma contar con minutas de las reuniones de la junta directiva de Alphabet que esclarecen cómo dirigió la investigación sobre el creador de Android, Andrew Rubin y el ex director de Google Search, Amit Singhal. Estas secciones de la demanda están censuradas debido a un acuerdo de confidencialidad que tienen los accionistas con Alphabet.

El abogado de Rubin negó anteriormente las acusaciones de conducta inapropiada, afirmando que cualquier relación que haya tenido durante su tiempo en Google fue consensual.

Por su parte, The New York Times dio a conocer los detalles de las acusaciones en contra de varios ejecutivos: «Los miembros de la junta directiva de Alphabet Larry Page, Sergey Brin, Eric Schmidt, Sundar Pichai y John Doerr, son algunos de los acusados nombrados en la demanda. Varias de las personas nombradas ya no son parte de la junta directiva. Rubin y Singhal también se encuentran entre los acusados».

Obviamente existen personas muy influyentes en la junta a quienes hemos demandado. Creemos que el enfoque realmente debería estar sobre ellos porque tienen responsabilidad por esto”.

Francis Bottini.

Tras la nula respuesta inmediata de Alphabet, empleados de Google organizaron huelgas para protestar por el manejo de acusaciones de acoso sexual por parte de la empresa.

La demanda busca una compensación por parte de Alphabet por daños causados y por la forma en la que se manejaron las acusaciones de acoso. Afirma que la compañía sufrió daños económicos cuando los empleados renunciaron en forma de protesta ante los reclamos por acoso.

La demanda también exige cambios en la gobernanza corporativa. En ella propone que Alphabet nomine al menos tres nuevos miembros a su junta directiva y modifique la manera de reportar y manejar el acoso sexual en la compañía, entre otros cambios.

Director legal abandona cargo

De acuerdo con The Verge, David Drummond, el director jurídico de Alphabet, renunció. Drummond se desempeñó por más de 10 años en Google como el abogado al frente de su unidad legal. No obstante, a partir del 31 de enero dejará de ser parte de la organización.

En una carta presentada a Forbes, se dice que el ejecutivo renunció a la compañía por decisión propia, pero que también estuvo involucrado en un sinfín de controversias de acoso sexual.

Cabe mencionar que en agosto pasado, una exempleada de Google, Jennifer Blakely, publicó un informe sobre su relación con Drummond.

Ante eso, Drummond ha reconocido haber tenido una relación con Blakely. Pero en un comunicado emitido en ese entonces, negó haber iniciado una relación con alguien más en Alphabet.

Al ejecutivo no solo se le acusa de sostener relaciones inapropiadas con subordinadas, también por abusos y acoso sexual. De acuerdo con la compañía, Drummond no recibirá un paquete de compensación como parte de su renuncia. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR