PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalAlistan planta de generación de biogás con nopal

Alistan planta de generación de biogás con nopal

En Michoacán, productores de nopal realizan pruebas para instalar la primera planta de biogás hecho con base en el vegetal y estiércol de vaca, principalmente; sin embargo, se prevé que el proyecto arranque hasta el 2013 de manera oficial porque se requieren inversiones adicionales.

El objetivo de la planta, que estará en el municipio de Zitácuaro, es generar electricidad para alumbrar comunidadesde 10,000 habitantes.

Omar Carpio Flores, presidente del Comité Nacional del Sistema-Producto Nopal y Tuna, con sede en la angelópolis, comenta a El Economista que -hasta el momento- la inversión realizada por los productores es de 10 millones de pesos. No obstante, acota que se requieren al menos otros 5 millones para comprar la maquinaria que hace falta.

Afirma que tuvieron acercamientos con autoridades michoacanas y con legisladores, quienes ven factible el financiamiento para integrarse una partida en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación.

Destaca que se tienen 100 hectáreas destinadas para nopal, las cuales generarán alrededor de 400 toneladas al año por hectárea para mezclarse con otros elementos como estiércol de vaca, lo cual producirá el biogás.

Menciona que Aguascalientes pretende participar en el proyecto con la aportación de producción de nopal. Su gobierno -al igual que el de Michoacán- está interesado en producir energías renovables y limpias.

Dice que el vegetal se usa en fresco y las parcelas deben producir el nopal de cuatro meses de edad para ser aprovechado al máximo.

BUSCARÍAN REPLICARLO

“La intención de este proyecto, que hasta ahora en las pruebas ha sido positivo, es que se pueda trasladar a otros estados productores de nopal para que se apoye a las comunidades que aún tienen poco alumbrado público o nulo”, comenta.

Carpio Flores indica que los productores no pueden solos en este tipo de proyectos, ya que la generación de tecnología tiene un alto costo que no puede ser sostenida con recursos y materia prima del sector.

Agrega que es necesario el apoyo de las autoridades para detonar acciones que lleven un beneficio social, tal como se pretende en el estado.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR