3er Sector Gobierno Prácticas responsables RSE

Alianzas estratégicas a favor de la salud visual en México

Esta organización consolida su apoyo a la salud visual de los estudiantes. ¡Descúbrelo!

Hace más de 21 años se creó Fundación Ver Bien para Aprender Mejor, una organización que tiene la misión de brindar atención optométrica y proveer anteojos de alta calidad a niños y niñas que padecen problemas de agudeza visual (miopía, hipermetropía y astigmatismo) de nivel primaria de las escuelas públicas en México y de este modo contribuir a disminuir el bajo rendimiento, la alta reprobación y la deserción escolar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que con una cultura de prevención sería posible evitar la mayor parte de las enfermedades que causan discapacidad visual y ceguera.

A los problemas visuales más comunes se les llaman errores refractivos, entre ellos se encuentran: la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía, los cuales se pueden corregir mediante gafas, lentes de contacto o una cirugía refractiva. 

Alianzas estratégicas a favor de la infancia sonorense

En días pasados se firmó un convenio de colaboración institucional entre la fundación y el Gobierno del Estado de Sonora, a través de la secretaría de Desarrollo Social y la secretaría de Educación y Cultura del mismo estado. 

Gracias a esta alianza entre la fundación y el Gobierno del estado de Sonora, se espera beneficiar a 45,000 alumnos que recibirán anteojos de alta calidad, durante los ciclos escolares 2020-2021 y 2021-2022. 

Las personalidades que se dieron cita para la firma de convenio se encuentran: 

  • Lic. Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno del Estado de Sonora
  • Prof. José Víctor Guerrero González, Secretario de Educación y Cultura del Estado de Sonora
  • Lic. César Said Romo Noriega, Director General de Convivencia, Protección civil, Salud y Seguridad Escolar del Estado de Sonora
  • Lic. Ángel Losada Moreno, Presidente del Consejo Directivo de FVBPAM 
  • Lic. Marinela Servitje Montull, Consejera de FVBPAM
  • Lic. Gabriel Altamirano Hernández, Consejero de FVBPAM
  • Lic. Braulio Arsuaga Losada, Consejero de FVBPAM
  • Lic. Guillermo Güémez García, Consejero de FVBPAM
  • Arq. Miguel Ángel Laporta de Caso, Consejero de FVBPAM
  • Ing. Juan Manuel Rosas Pérez, Consejero de FVBPAM
  • Lic. José Antonio Dorbecker Castillo, Consejero y Director General de FVBPAM

El Presidente del Consejo, Ángel Losada Moreno, afirmó que la firma de este convenio que abarca más de un ciclo escolar, asegurando las atenciones en la entidad, puede servir como ejemplo para que más estados de la República Mexicana se unan para fomentar la salud visual de los niños y niñas. 

¿Cómo realizarán los estudios? 

Por medio de jornadas dirigidas a los niños y niñas, en las cuales los optometristas acuden a las escuelas para realizar los exámenes de la vista y los beneficiados elijen el color del armazón de sus lentes. Posteriormente cada alumno recibe sin costo, directamente en su escuela sus anteojos en un estuche rígido y una microfibra.

“La diferencia entre tener unos lentes y no tenerlos es aprender o no aprender, porque con estas herramientas visuales los pequeños pueden aspirar a fortalecer sus habilidades y competencias en la escuela y en su vida diaria”, mencionó José Víctor Guerrero, Secretario de Educación y Cultura en el Estado de Sonora. 

Cifras del programa a la fecha 

En el ciclo escolar 2018-2019 se realizaron 1,050,492 consultas optométricas, la fundación visito 10,875 escuelas en 529 municipios a nivel nacional, logrando beneficiar a 237,862 niños y niñas.

patronato ver bien para aprender mejor

Con este proyecto, la fundación, miembros del consejo y el gobierno, impulsan la igualdad de oportunidades en la población mexicana, contribuyendo a disminuir el bajo rendimiento y deserción escolar.

Acerca del autor

Marisol López

Comunicóloga titulada por la Universidad del Valle de México, apasionada por la web y otras herramientas que están en la red, amante de la radio y la tecnología.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact