PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesAlianzas entre Fundaciones Empresariales y OSC

Alianzas entre Fundaciones Empresariales y OSC

Fundaciones y OSC

Por Emilio Guerra Díaz

Al pasar revista a las actividades que se están llevando por diversas fundaciones empresariales se puede percibir que las alianzas de aquellas con organizaciones de la sociedad civil de carácter filantrópico van en aumento.

Algunas de las razones radican en el hecho de las habilidades que cada parte tiene. La empresa sabe invertir para generar riqueza, mientras que está en las organizaciones la capacidad de transformar actitudes y contribuir a generar satisfactores para elevar la calidad de vida de la población.

De tal manera que cuando un tercer actor, como lo es el sector público se suma a resolver problemas sociales una nación cuenta con más recursos y resolver con mayor celeridad nuestras necesidades sociales.

Por otro lado, la alianza entre fundaciones empresariales y organizaciones filantrópicas viene a enfatizar una virtud más, si es que los proyectos así lo contemplan: contribuyen a incluir a los beneficiarios en la solución de los problemas, los dota de recursos y métodos.

No es que la comunidad de beneficiarios no “tenga conocimientos”, sino que los modelos de intervención hoy se hacen con y desde la comunidad, no es una decisión desde arriba, donde sólo unos cuantos puntos de vista estiman “qué es lo que los beneficiarios necesitan”. Los proyectos más exitosos son aquellos que se construyen colectivamente.

Tan sólo en quince días han surgido notas como las siguientes que dan fe de los talentos que desde distintos sectores fluyen para el bienestar comunitario:

La Fundación Monsanto está apoyando a la Fundación Empresarios por la Educación Básica en Sinaloa

La Fundación Metlife a nivel global señaló que se encuentra en un proceso de reingeniería para potenciar sus inversiones y en México se alineará a los propósitos de la compañía, hace unos días se supo que el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana recibió un donativo para apoyar la formación de 300 profesionales de la educación, entre maestros, directores y capacitadores de primarias y secundarias rurales

Fundación Cinépolis está realizando una nueva edición del Festival de Derechos Humanos en Morelia y en octubre presentará una muestra en el Distrito Federal

La Fundación Unilever ha unido esfuerzos con OXFAM para apoyar canalizar su programa de voluntariado corporativo y apoyar a comunidades en Tabasco

La Fundación del Empresariado Chihuahuense destina recursos al DIF para apoyar a damnificados de Ojinaga, Jiménez y Cuauhtémoc, pero además emitió junto con Fomento Social Banamex una convocatoria para recibir proyectos susceptibles de financiamiento a iniciativas para captación de agua

La Fundación Chrysler se ha unido al Banco de Alimentos de Saltillo para combatir la desnutrición en algunos municipios.

La Fundación Healy organiza para el 26 y 27 de septiembre el III Congreso Nacional de Filantropía en Hermosillo

Fundación Azteca y Movimiento Azteca apoyaron la campaña a favor de Dibujando un Mañana.

Este tipo de alianzas está probando ser muy útil donde se reconoce la valía del talento de los ciudadanos que participan en organizaciones civiles que a su vez colaboran en apoyar los proyectos de inversión de la empresa.

Desde el Consejo Directivo

El Director de la organización señaló que no cabe duda que Salma Hayek se está convirtiendo en un ícono del servicio voluntario y de la filantropía, lo que le hace una de las mujeres más ejemplares de México en el mundo. Tiempo atrás, ya hace varios años, la veracruzana había realizado una memorable serie de jornadas de trabajo como embajadora de UNICEF en África. Recibió por parte del gobierno francés una distinción de la legión de honor. Ahora se ha anunciado en los EEUU que en octubre, durante el Mes de la Herencia Hispana, Salma Hayek recibirá el Medallón a la Excelencia. A principios del año la actriz reveló que este año dedicaría más tiempo a la actividad filantrópica enarbolando la lucha contra la violencia hacia la mujer. No obstante sigue haciendo su trabajo.

El Presidente del Directorio comentó que es necesario revisar con detenimiento, cómo la propuesta hacendaria del Presidente Enrique Peña Nieto afectará las donaciones al sector filantrópico. Recordó que aún faltan muchas acciones que se podrían emprender desde el poder legislativo para impulsar a las organizaciones de la sociedad civil.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

Asesoría en RSE

Asesoría en RSE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR