PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesFundación FEMSA por el cuidado del agua

Fundación FEMSA por el cuidado del agua

Fundaciones

“El agua es el elemento y
principio de las cosas”
Tales de Mileto

Por Emilio Guerra Díaz

El desequilibrio de los sistemas ecológicos provocados por el Hombre a nivel planetario cada vez es más notable en la vida diaria de las personas. Difícilmente se puede dudar del calentamiento global. Justo ahora estamos siendo testigo de dos ciclones que azotan ambos litorales del país. Ya hay emergencias en varios estados del país por exceso de agua por las tormentas tropicales “Manuel” e “Ingrid”. Las contradicciones entre la falta de y la abundancia de agua provoca severas emergencias.

Especialistas en el tema señalan que el tema del futuro entre las naciones del mundo será el acceso a agua potable. Asimismo urgen a que todos los países establezcan estrategias de colaboración. Cuidar el agua es un asunto de estado, de gobierno y de la sociedad civil organizada.

Por ello destaca la actividad que la Fundación FEMSA está desplegando para promueve diálogo interregional para conservar el agua. Recién representantes de la Fundación FEMSA participaron en la Semana Mundial del Agua 2013, organizada por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo.

Sabrá el lector que en 2011 la Organización de las Naciones Unidas declaró el 11 de febrero que este año se celebraría en todo el mundo Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, pues son muchos desafíos los que rondan alrededor del vital líquido como son acceso, saneamiento e higiene, recuperación de cuencas y mantos freáticos y distribución.

Desde luego suena lógico que FEMSA esté ocupada como empresa de garantizar para sí y su comunidad el suministro de agua para producir las bebidas que coloca en el mercado. Pero a través de su Fundación puede involucrar a la sociedad en programas que permitan valorar y cuidar el agua.

Evidentemente el agua es un elemento que está estrechamente vinculado a toda una cadena dentro de la naturaleza. Por ello, el cuidado al agua está vinculado a la educación medio-ambiental, al ahorro y uso eficiente en casas, oficinas, escuelas y lugares públicos. Desde revisar que las instalaciones no tengan fugas y dar mantenimiento a las redes. Quien no tiene problemas en abrir la llave desde su casa y verse obligado a acarrear agua varios metros, en muchas ocasiones no aprecia y valora el servicio.

La participación de la Fundación FEMSA en el tema de agua seguramente sumará a otros aliados tanto empresariales como fundacionales y de la sociedad civil para generar ideas, proyectos y estrategias para cuidar el agua.

Mientras tanto échele un ojo a los principales temas que en los que se están trabajando desde 2011 y particularmente en este año por todos los gobiernos, las empresas y fundaciones involucradas en el tema, así como organizaciones civiles y ciudadanos de todo el mundo:

Colaboración para el acceso equitativo al agua
Colaboración en torno al agua para la seguridad y paz social
Colaboración para el desarrollo y sustentabilidad medio ambiental
Desarrollo de capacidades y científico para promover la cooperación en torno al agua

Desde el Consejo Directivo

El Presidente del Directorio, respecto al tema de la reunión de hoy, destacó que tanto la Fundación del Empresariado Chihuahuense y Fomento Social Banamex también hacen su contribución para impulsar proyectos de agua en Chihuahua y recordó que este 13 de septiembre cerró la convocatoria para recibir proyectos de captación, cosecha y almacenamiento de agua. Los proyectos seleccionados se darán a conocer el 9 de octubre próximo.

El Tesorero de la asociación se congratuló con sus colegas por los logros obtenidos por el Programa Bécalos de la Asociación Mexicana de Bancos, ya que como se informó éste logro reunir 196 millones 234 mil 989 pesos con lo que se apoyarán a 27 mil 405 nuevos alumnos. Bécalos representa un excelente ejemplo de alianza intersectorial donde las instituciones bancarias unen esfuerzos para un noble fin.

La consejera secretaria señaló que particularmente en este último tramo del año vienen una serie de actividades del sector filantrópico que son relevantes, como por ejemplo, la entrega de los Premios Compartir en su XXV Edición. Serán reconocidos el Centro Educativo Domus, como la Institución de Asistencia Social; Servicio a la Juventud, recibirá la distinción premio a la Institución en Educación; El Proyecto Hambre como institución en Desarrollo Comunitario. Julieta Lombera Olivera de Becmeister, recibirá el Premio a la Voluntaria, mientras que Alberto Núñez Esteva es distinguido como el líder Social. La ceremonia se llevará a cabo el martes 24 de septiembre.

La consejera responsable de las relaciones institucionales y comunicación expresó que a raíz de la emergencia en varios estados del país, la Cruz Roja Mexicana ya está actuando y convoca a la ayuda de los mexicanos para recibir donaciones económicas y en especie. Subrayó que si hay alguna organización de la sociedad civil experta en casos de desastres es precisamente la Cruz Roja por lo que invitó a hacer alguna donación.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

Asesoría en RSE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR