PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialAliados para responsabilidad social, ¿cómo escogerlos?

Aliados para responsabilidad social, ¿cómo escogerlos?

Elegir el socio de RSE adecuado para tu empresa puede ser una tarea abrumadora para quienes no están familiarizados con esto. Aunque presenta una oportunidad para fortalecer positivamente la marca, para obtener el máximo provecho de los aliados para responsabilidad social, es importante asociarse con la causa correcta y el socio adecuado.

¿Cómo elegir tus aliados para responsabilidad social?

Entrepreneur India inspirado de la experiencia en India durante más de 50 años, ha compilado algunas de las cuestiones clave que hay que tomar en cuenta al elegir tus aliados para responsabilidad social.

Cómo elegir tus aliados para responsabilidad social?

Escoger la causa correcta (alineación temática)

Una de las primeras cosas en la lista de verificación al elegir aliados para responsabilidad social es identificar la causa o el tema que tu empresa quiera promover y asegurarse de que el tema esté alineado con las actividades. También es importante que los programas o temas elegidos estén alineados con los valores comerciales de la empresa y su misión, y no solo se limiten a tu pasión personal.

Esto ayuda a encauzar la causa hacia la compañía, fortaleciendo así su imagen general. En caso de que tengas problemas para identificar la causa correcta, es importante considerar llevar a cabo una evaluación de necesidades a través de un informe de encuesta de referencia, que ayudará a establecer la necesidad de esa actividad.


Escoger a aliados para responsabilidad social no tiene que ser difícil.

Twittea esta frase.


También puedes considerar hacer algo por las comunidades. Por ejemplo, si tu empresa tiene una fábrica con empleados de comunidades vulnerables, es buena idea considerar a mejorar sus vidas proporcionando programas de medios de subsistencia alternativos para dependientes o proporcionando instalaciones o educación de calidad para sus hijos. Tal acto los motivará a abogar positivamente por la empresa.

Verificar las credenciales del ONG

Otro aspecto importante es evaluar las credenciales de tus aliados para responsabilidad social, o sea la ONG. Es fundamental asegurarse de que te estás involucrando con una organización creíble. Algunas de las cosas clave que debes evaluar incluyen, si la actividad que llevan a cabo es permisible bajo la Ley de Responsabilidad Social Corporativa, si la ONG tiene un certificado de registro, si ofrecen exenciones del impuesto a la renta, si tienen estados financieros auditados, si tener suficiente experiencia para manejar los proyectos propuestos.

Además, hay que averiguar sobre sus aspectos de gobierno, como la composición de su junta, cuán activa es la junta, etc. Evaluar a los aliados para responsabilidad social sobre estos requisitos básicos en la etapa inicial te ayudará a evitar después de hacer la alianza.

Buscar innovadores

La mayoría de las corporaciones e incluso las pymes están innovando en su propio lugar de trabajo y, por lo tanto, buscan proyectos comunitarios fuera de lugar, lo que los diferencia de otras organizaciones que invierten en la RSE. No se trata solo de gastar el 2% de tus ganancias sino gastarlo de la manera correcta puede asegurar que tu intención de cumplir con su responsabilidad social sea notada.

Es importante tomar en cuenta la innovacion cuando se trata de escoger aliados de responsabilidad social

Si tus aliados para responsabilidad social son innovadores, ya sea en su enfoque o en sus soluciones, vas a tener una ventaja. De manera similar, si tu socio tiene soluciones o enfoques innovadores para ayudar a India a lograr sus Objetivos de Desarrollo de Sustentabilidad en las áreas clave de educación, habilidades, salud, medio ambiente, etc., llevar sus esfuerzos al centro de atención, hacia la construcción de una nueva India, también traerá buena voluntad para la organización.

Evaluar las implicaciones de costo

Tener un plan claro sobre cuánto puede invertir la empresa, es importante. Hay que asegurarse de que tu presupuesto estimado sea un valor que puedas mantener. Toma en cuenta que un impacto sostenible y escalable solo puede ser entregado a largo plazo. Por lo tanto, es importante considerar al menos una asociación de 3-5 años para lograr cambios duraderos.

Algunos programas pueden tener costos más altos, en comparación con otros. Por lo tanto, definir los presupuestos al inicio del trabajo te ayudará a evaluar si debes optar por un proyecto más pequeño, o invertir en una campaña, etc. Al evaluar la implicación del costo, es fundamental comprender claramente y describir el alcance de trabajar durante el lapso del proyecto, los roles y responsabilidades de los diversos interesados, junto con los resultados esperados.

Evaluar el impacto del proyecto

Es importante poder evaluar el impacto, en función de factores que incluyen el número de beneficiarios objetivo que alcanzará el proyecto, qué tipo de intervención se llevará a cabo, cuál será el cronograma, etc. Algunas empresas solo quieren trabajar con niñas o ancianos o que solo patrocinen la educación superior.

Por lo tanto, de acuerdo con tu alineación temática, debes buscar un plan bien definido de tus aliados para responsabilidad social para ejecutar el proyecto. La ONG elegida debe contar con indicadores de medición y evaluación adecuados, los cuales son rastreados e informados en ciclos de tiempo adecuados, según los productos finales, los hitos y los resultados definidos.

Analizar los riesgos

Cuando se trata de análisis de riesgos, una empresa debe asegurarse de que los aliados para responsabilidad social no deberían haber tenido una publicidad negativa en el pasado, especialmente cuando se trata del trabajo que realiza. Por eso hay que verificar de nuevo de que la organización asociada tenga los aspectos de gobernanza adecuados, junto con normas éticas y prácticas de rendición de cuentas bien reconocidas, como políticas anticorrupción, políticas contra el soborno, etc.

Además de estas, debe haber transparencia en el trato y la organización debe mantener sus libros financieros de manera regular y oportuna. Cuando consideras conseguir aliados para responsabilidad social lo básico es que la organización tenga un historial limpio, con toda la documentación, trámites y procesos necesarios para que cuando se involucren, el proceso sea fluido.

Analizar los riesgos por tener aliados de responsabilidad social

Involucrar a los empleados a través de oportunidades de voluntariado

Puedes buscar proyectos en los que tus empleados puedan participar y sentirse parte del compromiso. Muchas corporaciones mandan a sus nuevos empleados a ser voluntarios en las ONG para que puedan ser sensibilizados a diversos problemas sociales. Después de todo, los empleados son verdaderos embajadores de una empresa. Si pueden ver el valor de lo que están haciendo, serán los primeros en abogar por la compañía.


¿Necesitas los pasos para escoger aliados para responsabilidad social? Echa ojo.

Twittea esta frase.


Aprovechar el branding

Las causas sociales proporcionan una gran base para basar las campañas de marketing y branding. El marketing relacionado con la causa puede promover los objetivos tanto de la empresa como de la ONG en términos de desarrollo de marca, difusión de mensajes sociales e incluso ayudar a la ONG a recaudar fondos.

Pero para que el marketing relacionado con la causa sea un éxito, la planificación es extremadamente importante, de modo que los esfuerzos reflejen la intención de tu organización. Si tu estrategia de marketing puede crear una conexión real con la causa, al mostrar por qué la causa es importante para la marca y cómo la empresa se encuentra en la mejor posición para apoyar la causa, validará el compromiso de su marca con la causa y podría repetirse fácilmente en las redes sociales y otros canales, para un impacto mayor.

¿Tienes otro tip cuando se trata de escoger aliados para la responsabilidad social? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR