PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesAlgunos reality show… ¡Ayudan!

Algunos reality show… ¡Ayudan!

A Lino Hernández Ruiz,
Voluntario con más de 50 años
de experiencia
en la Cruz Roja Mexicana

Por: Emilio Guerra Díaz

Habrá que ser justos. Reza uno de los anuncios promocionales de Iniciativa México que se trasmite por radio que gracias a esta institución la generosidad del mexicano está aumentando. Más bien, la contribución de Iniciativa México es coadyuvar a dar visibilidad a las actividades que realizan las organizaciones filantrópicas en México, las cuales traen de tiempo atrás una dinámica solidaria bastante rica y poco apoyada.

Iniciativa México no tiene más de 5 años, tiempo en el cual está haciendo grandes contribuciones a favor del sector filantrópico sin duda, aunque subsistan también algunos detalles que se vuelven áreas de oportunidad para mejorar el reality y otras más se revelan como necesarios límites que debiese respetar la producción televisiva (por ejemplo, ¿Para que poner a concursar al personal de organizaciones a realizar actividades que se salen de su misión institucional?; ¿Para qué motivar que una institución que trabaja a favor de la inclusión de la mujer y el respeto a ellas y que en eso basa su expertis, se le ponga el reto de construir vivienda?; o ¿Por qué invitar a personas a calificar un proyecto social cuando en su vida no han elaborado o desarrollado alguno? ) .

En cambio, hay centenares de organizaciones que vienen trabajando desde hace décadas y que ve por diversas circunstancias no habían tenido posibilidad de trasmitir al público su quehacer, ni los cómos, un los porqués de estos filántropos que se meten a realizar actividades en las que además de poner alma, corazón y vida, destinan la totalidad de su tiempo. La generosidad de los mexicanos ha estado presente, pero hasta hoy sus frutos se basan en la acción individual, más que la acción social voluntaria. Iniciativa México contribuye, eso si, con gran impacto, a demostrar que el trabajo en equipo para resolver problemáticas sociales es mejor que el trabajo cara a cara. Bien por Iniciativa México y gracias a su visión y esfuerzo podemos conocer más causas sociales e instituciones que realizan distintos servicios comunitarios.

Recién se ha dado a conocer que Benny Ibarra será el conductor de la versión mexicana del programa Extreme Makeover, un programa que tuvo su origen en la Unión Americana en 2003 y que en base a la participación de diversos patrocinadores, decenas de voluntarios apoyan a una familia que ha quedado en situación vulnerable por distintos motivos, como por ejemplo, el fallecimiento del padre de familia, la quiebra económica, el endeudamiento, la discriminación, etc., y se realizan acciones basadas en la transformación de un inmueble, para cambiar su vida.

Ver Extreme Makover es altamente estimulante y regresa la confianza en lo mejor que tiene el género humano. La base de este programa es aprovechar el trabajo voluntario y en ello basa su éxito. Son los voluntarios los que asumen el reto de reconstruir una vivienda, un centro comunitario o una sede educativa en tan sólo 7 días. Lo más agradable de los distintos programas es el sentimiento de satisfacción que experimentan los voluntarios al demostrarse capaces de cambiar vidas y no tanto la reacción de los beneficiarios, que desde luego no es menos importante pero es igual de conmovedor.

Extreme Makeover ya se había “hispanizado”, por lo que la edición que encabezará Benny Ibarra no es la primera en nuestra lengua, pues en España el concepto televisivo fue presentado como “Esta casa era una ruina”; pero la versión “latina” (para México y el resto del continente americano) enfrentará grandes retos porque la cultura de participación ciudadana está en ciernes: Sumar a empresas que puedan, destinando donaciones en especie, formar parte de las acciones sociales que se emprenderán; seleccionar casos que se apeguen al espíritu del programa; no caer en un idealismo desbordado, ni en el chantaje melodramático.

A mi juicio, el reto más sobresaliente de esta edición será consolidar convencimiento para que personas cercanas a la historia de vida que se quiera cambiar, participen decididamente como voluntarios, se detone el deseo de participar en alguna causa social y que se aprecie el valor del sector organizado de la sociedad civil.

Es por esas razones que cobra también gran interés la serie “Paramédicos”, dirigida por Fernando Rovzar que iniciará su trasmisión en canal 11 este jueves 30 de agosto a las 22:30 horas. Se trata de mostrar las vicisitudes por las que atraviesan los socorristas, rescatistas, paramédicos, médicos y enfermeras y todo el personal que labora en la benemérita Cruz Roja Mexicana en los servicios que brinda. He visto los promocionales que han sido piezas de comunicación muy motivadoras y algunos avances de uno que otro capítulo y se ve un trabajo profesional, muy buena producción de Lemon Films, lo que constituye un acierto de la televisión del Politécnico para llevarla a los hogares mexicanos. Una forma de inteligente de hacer televisión, basada en hechos reales, que entretiene, educa, motiva y sensibiliza. Bien, muy bien por todo el equipo de Rescatistas.

Por cierto, Lino Hernández Ruiz es un mexicano ejemplar, está por cumplir nueve décadas de vida, pero 54 de los cuales ha sido voluntario de la Cruz Roja. Ostenta el grado de Comandante General y acude a su trabajo voluntario todos los martes y dedica una jornada completa. Es responsable de coordinar el servicio de ambulancia que otorga la institución.

Finalmente dentro de los reality que ayudan también se ha estrenado en México (en televisión de paga) la serie de cuatro capítulos del programa Outback Wrangler, donde profesionales y voluntarios arriesgan su vida en favor de la naturaleza, buscan que en la comunidad se haga conciencia respecto a que el mundo animal y su relación con los seres humanos se ha tornado compleja, la cual tiene que establecer un respeto a la flora y fauna de este planeta.

Desde el Consejo Directivo

El presidente del Consejo Directivo recordó que la semana entrante habrá de llevarse a cabo el II Encuentro de RSE de la Red Laguna, el cual tiene preparada una agenda de gran interés para los participantes.

Por otra parte, los consejeros lamentaron el fallecimiento de Genaro Larrea Mota Velasco y Roberto González Barrera ocurridos la semana pasada.

En el caso de Larrea, su trayectoria empresarial fue más conocida que su aportación filantrópica que también fue además de prolija, significativa. Don Genaro fue Patrono de la Fundación para las Letras Mexicanas (otrora conocida como Fundación Octavio Paz).

Don Roberto González Barrera además de ser un ejemplar empresario con los logros y éxitos de todos conocidos, también dedicó gran parte de sus recursos, tiempo y talento a la filantropía. Participó durante varios años como patrono del Hospital Infantil de México Federico Gómez y fue patrono del Museo Dolores Olmedo. Promotor de la Cocina Mexicana como patrimonio de la Humanidad. Por su compromiso social la Cruz Roja lo distinguió con la Medalla La Gran Cruz de la Orden de Honor y Mérito. También fue reconocido con la presea Benemeritus de la misma institución. Destacó por apoyar zonas de desastres tanto por sus aportaciones económicas personales, como las efectuadas por las Fundaciones Banorte y Gruma y llevar tortillerías móviles para apoyar la alimentación de cientos de damnificados.

Por otra parte el Consejo Directivo señaló que bien empieza la relación de Enrique Peña Nieto con la sociedad civil organizada al declarar que su gobierno estará en estrecha comunicación.

Si bien es cierto que las personas e instituciones que estuvieron en esta primera reunión con el equipo de Peña Nieto no representan a toda la sociedad civil, si son una muestra de instituciones que ejercen gran liderazgo en el sector, como es el Centro Mexicano para la Filantropía, que destaca en impulsar la responsabilidad social corporativa, el voluntariado y la operación profesional de las asociaciones filantrópicas. Consuelo Castro representará a esta organización. El Instituto Mexicano para la Competitividad que dirige el Dr. Juan E. Pardinas, quien además de una gran capacidad profesional, es un joven filántropo en toda la extensión de la palabra y un ciudadano de talla mundial; impulsará prácticas de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información; Claudio X. González Guajardo de Mexicanos Primero, asociación que ha realizado profundos estudios sobre la educación en México y la necesidad de dar un giro a las políticas públicas en la materia y establecer una nueva relación con maestros, autoridades y sindicatos.

Otras instituciones y personas que participaran en estas mesas de dialogo y enlace son: Jana Palacios de Horizonte y Oportunidad, Paola Migoya, del Colectivo Reforma Política Ya; Pablo Girault, de México Unido Contra la Delincuencia; Suhayla Bazbaz, de Cohesión Comunitaria. Estimo que faltaría involucrar a la Alianza Mexicana de Voluntariado para impulsar de lleno en el próximo sexenio esta práctica.

Por cierto, los ajustes realizados en la Oficialía Mayor de la PGR hace algunas semanas seguramente merman el propósito de consolidar, antes de que acabe la administración de la Maestra Morales Ibañez, el Voluntariado de la dependencia.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR