PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesCuando las fundaciones empresariales generan valor adicional cuando publican

Cuando las fundaciones empresariales generan valor adicional cuando publican

Por: Emilio Guerra Díaz

En numerosas ocasiones hemos hablado en este espacio que las fundaciones empresariales están transitando hacia una administración profesional en la que la idea de que se crean para dar donaciones tiene pírrica importancia, y en cambio, su relevancia cobra son instituciones que velan por crear retorno de inversión para la empresa que les da vida tanto por cuidar los recursos y fortalecer a las organizaciones que son sus socias desde financiarles sus programas de capacitación, hasta el financiamiento para la publicación de textos, libros, revistas especializadas, ensayos e investigaciones que contribuyan a profesionalizar al sector.

A nivel internacional existen prácticas editoriales sobresalientes. Ejemplo clásico es la Fundación Peter F. Drucker, del gurú de la administración de empresas modernas, cuya institución que ha publicado un sin número de libros de importante valía para los propósitos de profesionalización. El Manual de Auto Evaluación es sin duda un referente básico para quienes incursionan en la gerencia de alguna asociación sin fines de lucro. Otras publicaciones editadas por la misma Fundación son: La Organización del Futuro; De líder a líder y la Administración en una época de grandes cambios.

Otros casos de publicaciones relevantes y trascendentes financiadas por fundaciones son, por citar algunas:

• Tópicos Fundacionales del Lic. Fernando Castro y Castro, obra publicada por la Fundación Miguel Alemán
• El Tercer Sector Iberoamericano, de José Luis Piñar Mañas y Ricardo Sánchez Rivera, publicada por la Fundación San Benito de Alcántara
• La Administración que deja ver el fondo: Manual de Administración para organizaciones sociales y Cultivar el compromiso: Manual de Desarrollo de fondos para organizaciones, ambos libros de la Fundación Granica (Argentina).
• Las finanzas sociales: ¿Alternativas para el desarrollo? De la Fundación Ford
• La sociedad civil en el milenio, de la Fundación FES

Ahora bien en México también destaca la labor de la Fundación Autobuses de Oriente, ADO; quien ha publicado en su corta vida, importantes textos como:
Manual de los documentos Básicos de la Unired (en co-edición con el Cemefi). También la Guía para mujeres que quieren crear un producto productivo; la Guía para financiar emprendimientos sociales y la Guía para la formación de empresas de ecoturismo, obras producto del talento y experiencia de Leticia Martínez Gil y el equipo de la Fundación Zícaro.

Esta fundación en colaboración con el Centro Mexicano para la Filantropía preparan dos estupendas nuevas ediciones que apoyarán el desarrollo del voluntariado en organizaciones civiles y en voluntariados corporativos, sobre los cuales informaremos con oportunidad a los lectores de este espacio.

La semana pasada una empresa española, Filantromedia, dio a conocer el nacimiento de la revista “Filantropía Magazine”, para atender al público de fundaciones, organizaciones y voluntarios, con información, consejos y servicios.

Desde el Consejo Directivo

Un miembro del Directorio expresó su felicitación a la Fundación Cinépolis quien la semana pasada reconoció el esfuerzo de sus más de mil voluntarios que participaron en la campaña “Del Amor Nace la Vista”. El trabajo de estos generosos hombres y mujeres se tradujo en que 15 mil personas de escasos recursos hayan sido operadas de cataratas y así recuperar la visión. Este es sin duda uno de los mejores programas alineados desde una fundación empresarial hacia la misión de negocio de su corporativo y que presenta resultados invaluables.

Por otra parte, la consejera encargada de la tesorería señaló la Fundación Devlyn de la empresa homónima emprendió una campaña para dotar de anteojos a personas de escasos recursos que requieren de éstos para realizar sus actividades con normalidad. Todas las actividades de esta fundación se apoyan exitosamente con los grupos de Rotarios.

La Fundación Alcatel-Lucent arrancó el Programa de Firma Global – ConnectEd – proporcionando formación digital a más de 5,330 jóvenes en su primera edición.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR